¿Por qué las madres rompen el plato?

En una boda [o por el compromiso], se acostumbra romper un plato en el "tena'im". Esto ya se ha discutido por aquí .

Como he visto en las bodas, y como se trae aquí, la costumbre es que las madres de los novios rompan el plato.

Lo que me pregunto es ¿por qué las madres son las que rompen el plato? ¿Nadie puede simplemente romper el plato? ¿Hay alguna fuente que explique las razones por las que son específicamente las madres?

Respuestas (2)

Nitei Gavriel - Shiduchim V'Tanaim - página 360 - 32: 4 en realidad trae algunos Minhagim diferentes.

1 - Las madres rompen el plato

2 - Los padres rompen el plato

3 - El Chassan y los dos padres rompen un plato y el Kallah y las dos madres rompen un segundo plato.

No da ninguna razón de por qué aquellos que lo hacen de una manera particular, lo hacen así. Estoy de acuerdo en que la mayoría de las personas que conozco sobre las dos madres son las que lo hacen.

En la página 359, columna 3 , menciona en el nombre de Shefa Chaim que la razón por la cual Tenaim rompe los platos y la boda se basa en Braishis 30:23 donde Raquel dijo "Osaf Elokim Es Cherposi", el Midrash en Braishis Rabbah 73: 5 explica que mientras una mujer no tenga un hijo no hay nadie a quien culpar de nada de lo que se rompió. Una vez que una dama tiene un hijo, siempre puede decir que el niño lo hizo. Por lo tanto, los partimos para mostrar que de este Shidduch saldrán muchos hijos y ella tendrá a quién culpar por las cosas rotas en el hogar.

Mis propios pensamientos: Quizás en base a esto tradicionalmente son las madres las que lo rompen, ya que está indicando algo específico para la mujer.

Rav Heinemann ( Shidduchim hasta Sheva Berachos 5:19 ) escribe

No importa quién lo rompa. El chosson o kalá puede romper el plato si cualquiera de los dos quiere. Uno de los invitados puede romperlo si quiere. El minhag es que las madres del josson y la kalá lo rompen juntos, pero no tiene por qué ser así. Si las madres no están vivas, cualquiera puede romperlo. Las madres normalmente reciben el plato para romper porque no tienen nada que hacer en este punto de la simjá.

Rav Belsky z"tl mencionó en un shiur que las madres rompen el plato para mostrar la elección de que los platos rotos suceden en un hogar feliz (en lugar de niños acobardados por miedo a romper algo en una casa tipo museo) - y las madres experimentadas son los que resaltan ese punto.