Fuentes para/sobre romper un plato en una boda

¿Conoce alguna literatura que proporcione una fuente o discuta el significado de las dos madres rompiendo un plato en el "Tisch" en una boda?

No es difícil encontrar menciones de esta costumbre en Internet junto con varios significados supuestos, y sospecho que puede ser una tradición puramente mimética cuyo significado es lo que la gente haga de ella. Sin embargo, si hay una discusión seria al respecto en la literatura, me gustaría leer al respecto.

Solo para aclarar que está buscando fuentes para romper un plato en Tnaim, pero no sobre el vaso en Sheva Brajot.
@DoubleAA Correcto.
Tengo una copia de esto que te puedo enviar.

Respuestas (6)

Nit'e Gavriel: Shiduchim Us'naim tiene un capítulo completo dedicado a la ruptura del receptáculo. Extractos seleccionados:

1. Rompemos un receptáculo inmediatamente después de leer el t'naim (trato) [1] ...

[1] Así en Minhage Vermayza (=Costumbres de gusanos) 227. Véase también el libro Marg'nisa D've Rabanan ... que rompieron platos como era costumbre y nos dijo "Sepa por qué rompemos platos en el momento de los esponsales : Dice en Koheles Raba 3:13 que antes de crear este mundo, Dios construiría mundos y los destruiría en el suelo de los receptáculos que se rompen, por lo que en un compromiso, que es un edificio para siempre, debemos tener, antes de eso, la ruptura de receptáculos, y entiendan".…

2. La costumbre es romper un… recipiente de barro [3] a causa del luto por Jerusalén.…

[3]P'ri M'gadim, Mishb'tzos Zahav 560:4, de Elya Raba :7, para que el gozo no sea completo; se cita en Mishna B'rura : 9.

[4]Shefa Chayim Nisuin escribe una razón por la que rompemos un plato de barro en el t'naim : Dado que es un día de t'shuva y perdón, insinuamos esto con el rompimiento de un plato de barro, " mashul k'cheres hanishbar ". Y como una forma de interpretar la práctica de romper los receptáculos en el momento del t'naim y también en el jupá (matrimonio), parece que es como lo que dicen ( B'reshis Raba 73:5) en el versículo ( B' reshis30:23) "Dios recogió mi vergüenza", "mientras la mujer no tiene hijo, no tiene a quien culpar; muéstrale que de este matrimonio saldrán muchas generaciones de descendencia, de modo que, aunque rompa un receptáculo, no le sobrevendrá ningún daño, ya que puede prenderlo a su hijo.

3. Algunos dicen que la ruptura del receptáculo es una señal de que el matrimonio está hecho….

Sin embargo:

[16] …la razón principal por la que tenemos la costumbre de romper un receptáculo es para levantar un memorial a la destrucción en un momento de alegría…

Comience con Pri Megadim en Orach Chaim 560: פרי מגדים, שו"ע או"ח ס' תק"ס.

(El פרי מגדים se puede encontrar en la parte posterior de los volúmenes estándar del Shulján Aruj. En este caso, el último volumen de אורח חיים. El פרי מגדים se divide en 2 columnas: משבצות זהב y אשלהםר.)

El פרי מגדים lo discute dos veces en siman תק"ס:

  • En el משבצות זהב en אות ד (en la página: לו en mi edición), donde lo remite a muchas otras fuentes, incluidas algunas en אה"ע.

  • También brevemente en אשל אברהם en אות ז (en la página: לז en mi edición).

Por cierto: El Kitzur Shulchan Aruj (126: 2 - Hilchot Zecher LeChurban) dice:

... Después de leer el Tana'im, uno rompe una vasija - קדרה - para hacer un Zecher Lechurban, pero uno debe usar una vasija dañada para esto . Y debajo de la Chuppa, el Chosson rompe un utensilio de vidrio, y esta puede ser una copa intacta.

Tenga en cuenta que no menciona nada sobre quién debe romper el plato. Además, no especifica que debe ser un plato.

La Mishná Brurah 560:9 dice que es por zecher l'churban. El Sharei Tzion 19,20 trae el Pri Megadim para usar una K'deira (olla).

¿Traduces 'Kedeirah' como 'plato'? ¿No es más como una olla?
@DoubleAA, solo iba a explicar eso en mi respuesta. Kedeira significa olla, pero creo que significa un estam de utensilios (aunque no estoy seguro.
Escuché de una rebetzin (creo) que se elige un plato ya que la comida se come en un plato. Las dos madres se unen para romper el plato para simbolizar que hasta ahora eran individualmente responsables de alimentar a sus hijos en sus propios hogares, y no ese "vínculo se ha roto", ya que sus hijos ahora se unirán para comer en su propio lugar. casa, necesitando un plato "nuevo". Lo admito, es un "drash" interesante, y no puedo decir dónde escuchó esta idea esta mujer o si fue su propio pensamiento. También es posible que me haya perdido algo al explicar esto, ya que lo escuché hace mucho tiempo.

Escuché que la fuente es la última guemara en el segundo capítulo de כתובות ( 28b ).

מאי קצצה דתנו רבנן כיצד קצצה אחד מן האחין שנשא אשה שאינה הוגנת לו באין בני משפחה ומביאין חבית מליאה פירות ושוברין אותה באמצע רחבה ואומרים אחינו בית ישראל שמעו אחינו פלוני נשא אשה שאינה הוגנת לו ומתייראים אנו שמא יתערב זרעו בזרעינו בואו וקחו לכם דוגמא לדורות שלא יתערב זרעו בזרעינו וזו היא קצצה שהתינוק נאמן להעיד עליה:‏

¿Qué es KEZAZAH? — Los rabinos enseñaron: ¿De qué manera se lleva a cabo Kezazah? Si uno de los hermanos se ha casado con una mujer que no es digna de él, los miembros de la familia se reúnen, traen un tonel lleno de fruta, lo rompen en medio del lugar abierto y dicen. Hermanos de la casa de Israel, oíd. Nuestro hermano Fulano se ha casado con una mujer que no es digna de él, y tememos que su descendencia se una a la nuestra. Venid y tomad para vosotros una señal para las generaciones futuras, que su descendencia no se unirá a nuestra descendencia'. Esta es Kezazah con respecto a la cual se cree a un niño cuando testifica. (traducción de Soncino)

Esto parece ser un poco contradictorio, ya que la mayoría de las bodas no son como la que se describe en este ברייתא. Sin embargo, es posible que de este ברייתא sea la fuente para romper cosas en las bodas.

Sugerencia interesante, pero como dices, los casos parecen ser bastante diferentes.
Le pregunté a R' Dovid Feinstein en una boda y me dijo que es como una segula que este debería ser el peor de los צרות de esta pareja.
Si está buscando la fuente original de romper cosas en la boda, sería Berachos 30b-31a, que cuenta varias historias de rabinos que rompían cosas en las bodas cuando sentían que la atmósfera era demasiado alegre para la era posterior al jurbano, o demasiado. salvaje.

La gemarah en berachos con respecto a la sugya de en qué estado mental uno debe rezar, concluye que el estado mental apropiado es גילו ברעדה o regocijarse con temor. La guemara trae algunas historias para ilustrar esta perspectiva, dos de las historias son sobre una boda en la que hubo demasiado regocijo y sacaron una copa cara y la rompieron para traer tristeza a un lugar de alegría excesiva. No estoy seguro si esta es la fuente de esta costumbre.

No existe ninguna fuente halájica para que las madres rompan el plato. Se inició puramente para crear un momento digno de una imagen. Cualquiera puede romper el plato.

Esto no es irrazonable, pero honestamente, ninguno de nosotros tiene idea de quién es usted, por lo que deberíamos confiar en su palabra. Si pudiera brindar algún apoyo a su afirmación (p. ej., el gran rabino XYZ dijo...), sería muy apreciado.
-1 judaísmo.stackexchange.com/a/ 22377 /5323 , judaísmo.stackexchange.com/a/ 18253 /5323 , judaísmo.stackexchange.com/a/ 18255 /5323
@Shokhet Ninguno de ellos menciona a las madres AFAICT.
Feria @DoubleAA. Leí la pregunta como pidiendo una fuente para romper vidrios en general, y no específicamente las madres... pero la pregunta menciona " las dos madres rompiendo un plato ". Sin embargo, es demasiado tarde para retirar mi voto.