¿Por qué las imágenes a veces se ven "más suaves" en distancias focales más altas (como 300-500 mm)?

Entiendo que tiene que ver con la lente, pero ¿qué está causando esto exactamente?

Probablemente sería mejor preguntar "¿Por qué las imágenes a veces se ven "más suaves" en distancias focales más altas?" Algunas de las lentes más nítidas jamás fabricadas están en el rango de distancia focal de 300-500 mm. El EF 300 mm f/2,8 L IS II de Canon es uno de los objetivos más nítidos producidos en serie hasta la fecha. Y ni siquiera empiece a hablar de lentes especiales con distancias focales muy largas, como las que se usan para imágenes satelitales.

Respuestas (3)

Varios factores relacionados con la distancia focal pueden influir en la nitidez:

  • Por lo general, es más difícil fabricar una lente focal larga, por lo que, a un costo constante, espere que una de 50 mm sea nítida, una de 200 mm no tan nítida y >300 mm de muy baja calidad.

  • En una nota relacionada, es difícil hacer una lente con una lente focal larga y una apertura amplia. Por lo tanto, las lentes focales largas a menudo tienen una apertura estrecha, por lo tanto, más difracción.

  • La lente focal larga implica poca profundidad de campo, por lo que cualquier imperfección de enfoque (enfoque frontal o posterior) es mucho más notable.

  • La lente focal larga implica más desenfoque de movimiento, excepto si usa un trípode o tiene una velocidad de obturación muy rápida.

  • Las distancias focales largas se utilizan a menudo para fotografiar sujetos distantes, en cuyo caso los efectos atmosféricos pueden ser importantes. Dependiendo de la distancia y el clima, los efectos atmosféricos pueden ser el factor limitante, y cualquiera que sea la lente, siempre obtendrás malas imágenes (gracias @mattdm por la pista, se me olvidó esta).

En efecto. Recien agregado.

Probablemente se deba a que la lente en la que está pensando es una lente de tipo teleobjetivo o superteleobjetivo 70-300 o 18-300 de bajo costo.

Una distancia focal de teleobjetivo más larga no es inherentemente suave. Mi objetivo fijo EF 400 mm f/5,6L USM es muy, muy nítido y rápido de enfocar automáticamente, y es mi objetivo favorito para observar aves. Pero también costó más de US$1000. Los llamados teleobjetivos y superteleobjetivos 'grandes blancos' de Canon tienen una excelente reputación, pero tienen etiquetas de precios que igualan.

Pero con un teleobjetivo o superteleobjetivo económico de nivel de entrada, las razones por las que el objetivo se percibe generalmente como suave son múltiples:

  1. El diseño de una lente de zoom generalmente se ve comprometido en la calidad de la imagen en algún lugar del rango del zoom para cubrir una variedad de distancias focales. Por lo general, estas debilidades estarán en los extremos del rango del zoom (generalmente distorsión y nitidez). Cuanto mayor sea el rango de zoom, más compromiso tiende a encontrar. Un rango de zoom más pequeño (o principal) y más elementos correctivos pueden mejorar el rendimiento, pero esto tiene un costo tanto en versatilidad como en precio.

  2. La variación en la calidad de la imagen también ocurre en el rango de apertura de la lente. Muy pocos lentes funcionan bien abiertos. Pero debido a la regla 1/longitud_focal, los teleobjetivos suelen ser utilizados por principiantes abiertos de par en par en el extremo teleobjetivo del rango. Eso es combinar dos debilidades juntas.

  3. Las reglas generales de 1/focal_length también significan que las velocidades de obturación y los ajustes iso son más altos de lo que la mayoría de los novatos saben. No es raro usar aperturas en el rango f/8-f/16, con ajustes iso en el rango 400-1600 en condiciones soleadas-16, solo para aumentar la velocidad de obturación lo suficientemente rápido para eliminar el desenfoque de la mano. El uso de un monopie o trípode también puede ayudar con esto. Pero los novatos tienden a tomarse de la mano por defecto.

  4. La precisión del enfoque automático también es un problema mayor con un teleobjetivo o un superteleobjetivo, porque la profundidad de campo se reduce, incluso con aperturas más pequeñas. Los objetivos con zoom de bajo costo tienden a no tener funciones para aumentar la precisión/velocidad del enfoque automático, como motores ultrasónicos o interruptores de límite de enfoque.

  5. La naturaleza de los sujetos de teleobjetivo. Los temas más comunes para los que alguien compra un teleobjetivo son los deportes y la vida salvaje. Ambos se mueven rápidamente y requieren buena técnica y anticipación/habilidad del tirador para obtener un tiro "limpio". Estas son disciplinas exigentes que requieren mucha práctica para dominarlas. Y en el caso de la vida silvestre, a menudo su lente no es lo suficientemente larga para enmarcar de la manera que desea, por lo que termina recortando, lo que reduce su resolución y, por lo tanto, su nitidez.

En esencia, es una combinación de falta de técnica y el rendimiento de un zoom de teleobjetivo de bajo costo que crea problemas de suavidad percibida en distancias focales más altas. Pero con una buena técnica o un superteleobjetivo de gama alta, puede que no sea un problema en absoluto.

"Algunas imágenes" se verán más suaves debido a la aberración cromática que divide la luz blanca en sus componentes espectrales; los elementos de vidrio más gruesos de un teleobjetivo realzan este efecto en imágenes retroiluminadas de alto contraste. Siempre verás esto, por ejemplo, en las ramas de los árboles fotografiados con un cielo brillante o en las manchas de nieve en una montaña oscura. Los bordes izquierdos se resaltarán en cian y los bordes derechos se resaltarán en rosa. Esto se puede corregir en el procesamiento posterior o con los perfiles de lente de la cámara, pero compromete este tipo de bordes.

"Algunas imágenes", en particular los paisajes tomados en la hora mágica, son propensas al efecto brillante de los altos gradientes de temperatura en la atmósfera. Lo que debería ser un sujeto estático ahora se mueve muy rápido, aunque en pequeñas cantidades, pero lo suficiente como para manchar todo excepto el cielo. A menos que estas imágenes se tomen con un ISO alto, se verán borrosas. Incluso los trípodes ayudan poco en estos casos. Por lo tanto, aunque los bordes pueden ser nítidos si se toman correctamente, la imagen en general se ve afectada debido a un ISO alto.

¡Tomar imágenes de alta calidad con grandes teleobjetivos es difícil!