¿Cómo debo organizar una escena para probar la nitidez relativa de lentes con diferentes distancias focales?

Quiero comparar la nitidez de dos lentes, considere 50 mm f/1.8G frente a 35 mm f/1.8G de Nikon en una cámara con sensor de recorte tomando algunas fotos (de un texto de tamaño pequeño en un papel) y revise los resultados. Aquí, no me importan los problemas de perspectiva (solo la nitidez es importante).

Para tener un marco similar en ambas fotos, necesito acercarme al sujeto ya que la segunda es una lente más ancha. Cuando hago esto, los textos son más claros en la lente gran angular. No estoy seguro de si esto es justo para la comparación, porque cuando estás más cerca de un sujeto, puedes ver mejores detalles.

Entonces, ¿cómo debo organizar la escena para poder probar la nitidez de estas lentes?

La respuesta a tu pregunta anterior depende de que agregues las fotos que te pidieron y que dijiste que harías .
@PhilipKendall Agregué fotos de muestra a la pregunta anterior, puede verificarlo por favor - enlace

Respuestas (2)

Necesito acercarme al sujeto ya que el segundo es una lente más ancha. Cuando hago esto, los textos son más claros en la lente gran angular. No estoy seguro de si esto es justo para la comparación, porque cuando estás más cerca de un sujeto, puedes ver mejores detalles.

Esto es absolutamente justo. Cuando mide la claridad, determina la resolución angular en todo el campo de visión de la lente. Por ejemplo, a mitad de camino desde el centro hasta el borde del encuadre hay un ángulo mucho más amplio en una lente de 14 mm que en una lente de 70 mm.

Las lentes de gran angular deben estar cerca para ver los detalles de los sujetos. Los lentes más largos pueden (y deben) alejarse más para ver esos mismos detalles. Esa es la naturaleza misma y la razón de tener lentes de diferentes distancias focales.

Entonces, ¿cómo debo organizar la escena para poder probar la nitidez de estas lentes?

Ya sea que compre o haga un gráfico de prueba, o use una escena con muchos detalles, transiciones, etc. (como una estantería llena de libros), debe intentar enmarcar la escena de la misma manera entre las lentes. Lo que estás haciendo es correcto: para encuadrar lo mismo, tienes que acercarte con lentes gran angular.

Asegúrese de probar con múltiples aperturas. Por lo general, las lentes no son las más claras y abiertas, y ciertamente no son las más claras completamente tapadas. Por lo general, en algún lugar en el rango de ƒ/4 – ƒ/11 es el más claro, y eso depende en gran medida de la lente; todos los lentes son diferentes, son sus propias bestias.

Puede realizar sus pruebas simplemente enfocando todos los disparos en el centro del encuadre. Pero también puedes intentar enfocar fuera del centro. Trate de enfocar lo más cerca posible en los mismos puntos descentrados cuando use diferentes lentes, si realiza la prueba descentrada.


Profesionalmente, la nitidez de la lente se evalúa mediante gráficos de función de transferencia de modulación (MTF). La mayoría de los fabricantes proporcionan estos gráficos para sus lentes. Algunos laboratorios y revisores prueban copias de lentes reales de forma independiente y publican sus propios gráficos MTF medidos. Estos gráficos cuantifican la resolución espacial/angular de las lentes a lo largo del campo de visión de la lente.

Si desea comparar dos líneas nominales de lentes, debe examinar los gráficos MTF del fabricante para esos lentes, o encontrar un sitio de comparación/revisión que haya examinado copias de ambos lentes (preferiblemente, cuantas más muestras para cada lente, mejor). para minimizar la variación de muestra a muestra que es inherente a todas las líneas de lentes).

Si desea comparar dos lentes específicos , deberá crear su propia configuración de prueba MTF. Tenga en cuenta que el error en sus mediciones será mayor que la configuración medida y controlada de un laboratorio. Pero los grandes problemas de nitidez deberían aparecer en sus propias pruebas.

Gráficos MTF en el sitio de Nikon para las lentes que mencionó (supongo que se refería a la lente AF-S DX 35 mm f/1.8G, no a la lente AF-S 35 mm f/1.8G ED (que es una lente FX), pero ambas son vinculado a continuación:

Para comprender los gráficos MTF y cómo crear los suyos propios, consulte también:

Gracias por responder. Entonces, si tengo una lente de 18 mm para comparar con mi lente de 50 mm, tengo que acercarme mucho al sujeto para obtener el mismo encuadre (por ejemplo, 40 cm en lugar de 1,5 m). Y entonces los detalles serán obviamente mejores. Creo que no es justo hacerlo de esta manera. Puedes probar esto con tu smartphone ya que suelen tener ángulos muy amplios.
@ S. Serp, en cierto modo, tiene razón, ya que comparar lentes con ángulos de visión muy diferentes es, hasta cierto punto, manzanas y naranjas. Pero tienes que eliminar variables y tratar de controlar el entorno de tu experimento. No olvide que espantar gráficos de prueba, paredes de ladrillo y estanterías no es lo mismo que usar en el mundo real. Por lo tanto, con lentes de gran angular en su entorno de prueba, puede esperar ver una distorsión de la perspectiva y efectos similares a los de un ojo de pez lejos del centro de la imagen. Probablemente también tendrá una disminución de la nitidez lejos del centro, en comparación con distancias focales más largas...
Lea la última nota que agregué a mi pregunta anterior: photo.stackexchange.com/q/90190/63511

Quiero comparar la nitidez de dos lentes, considere 50 mm f/1.8G frente a 35 mm f/1.8G de Nikon en una cámara con sensor de recorte tomando algunas fotos (de un texto de tamaño pequeño en un papel) y revise los resultados. Aquí, no me importan los problemas de perspectiva (solo la nitidez es importante).

Tienes una manzana y una naranja y estás tratando de compararlas.

No puedo pensar en un propósito útil al comparar la nitidez para dos distancias focales diferentes. Dos lentes focales idénticas tal vez (como un factor decisivo en la elección de una lente sobre otra, tal vez), pero no distancias focales diferentes, ya que la elección de la distancia focal se decide por la toma, no por la nitidez que desee.

Para tener un marco similar en ambas fotos, necesito acercarme al sujeto ya que la segunda es una lente más ancha. Cuando hago esto, los textos son más claros en la lente gran angular. No estoy seguro de si esto es justo para la comparación, porque cuando estás más cerca de un sujeto, puedes ver mejores detalles.

La nitidez de cualquier lente variará según la apertura y la parte del marco que mires. Eso será diferente para dos lentes diferentes.

Y aquí es donde la prueba de nitidez es esencialmente inútil.

No solo dos diseños de lentes diferentes tendrán características generales diferentes, sino que dos lentes individuales de diseño idéntico pueden tener características ligeramente diferentes: las tolerancias de diseño no son cero. Peor aún, dos lentes cualquiera combinadas con dos modelos de cámara teóricamente idénticos producirán cuatro resultados diferentes. Las variaciones de tolerancia de ingeniería combinadas de estos garantizarán que serán diferentes.

Y ni siquiera estás comparando dos distancias focales que incluso se acercan entre sí. !

Ambos son lentes nítidos, pero no son nítidos en todas partes del marco en ninguna apertura. No puedo pensar en una lente que lo sea.

Pero estos son lentes de gran apertura. El uso más típico de estos es disparar de par en par, o cerca de él. Abiertos de par en par, tienen una profundidad de campo muy estrecha. Lo que en términos prácticos significa que, a menos que esté fotografiando un objetivo perfectamente plano alineado con el plano focal (piense en una pared), solo tendrá enfocada una región extremadamente pequeña del sujeto, incluso en condiciones ideales.

Entonces, ¿por qué es tan importante la nitidez? Yo sugeriría que simplemente no lo es.

Todo lo que hace una prueba de nitidez de estos lentes es distraerlo de la realidad de usar estos lentes.

Entonces, ¿cómo debo organizar la escena para poder probar la nitidez de estas lentes?

Superficie plana, paralela al plano focal (¡es divertido organizarlo!), idealmente incluso con iluminación difusa. Trípode, bloqueo de espejo y liberación de exposición temporizada para evitar vibraciones que causen desenfoque.

Enfoque manual, use la vista en vivo. Esto debería evitar cualquier posibilidad de cambio de enfoque al detenerse hacia abajo porque cuando se usan cámaras con Vista en vivo, normalmente mantienen la apertura cerrada hasta la apertura establecida, mientras que cuando no se usa Vista en vivo, abrirán la apertura completamente para la adquisición del enfoque y luego se detendrán hasta la apertura seleccionada . apertura al disparar: en algunos objetivos, esto puede provocar un ligero cambio de enfoque.

Cómo pruebo lentes es simple: busco a alguien que se especialice en este tipo de trabajo delicado para que lo haga por mí. Photozone.de era/es un sitio web de prueba de lentes bastante bueno y estoy seguro de que han probado esos lentes. Lenstip.com fue otra buena.

Gracias. ¿Puede verificar esta pregunta? photo.stackexchange.com/q/90190/63511