A mediados de los años sesenta, la mayoría de los países estandarizaron los tamaños de papel ISO (serie A, serie B, etc.). Las Américas no lo hicieron. ¿Por qué no?
(Casi al mismo tiempo hubo un impulso fallido en los EE. UU. para cambiar a la métrica, pero esto parece ser un problema diferente).
Toda la gama de tamaños ISO utiliza la 1 / sqrt( 2 )
proporción de lados (1: 1414), y el tamaño base A0 se define como un área de un metro cuadrado.
La relación de lado constante 1 / sqrt(2)
(1: 1.414) ya fue mencionada por Lichtenberg (1786), y se usó durante la Revolución Francesa ("Loi sur le Timbre"). Reinventado con el "Weltformat" de Ostwald (1910), su asistente Porstmann ideó la hoja base de metro cuadrado (A0) y la serie B para sobres (1922).
La entrada de Wikipedia en alemán sobre " Tamaños de papel " tiene algunas de las críticas expresadas sobre este formato. Citando de allí, traducción mía:
Los argumentos en contra de su introducción [tamaños DIN / ISO] fueron, por ejemplo, que la estandarización era deseable, pero la ventaja de la relación lateral constante seguía sin estar clara. Si se respeta el grano del papel, de todos modos habría que utilizar dos hojas diferentes como punto de origen. Si usa la misma hoja, todos los demás formatos serían transversales.
La proporción de lados constante se consideró antiestética, un "formato híbrido" entre los formatos antes mencionados 2:3 [para libros de mano] y 3:4 [para libros que se colocan sobre una mesa].[10]
Además, el tamaño absoluto de los formatos normales parecía arbitrario, ya que no se definía en términos de los formatos "usados" A4 y A5, sino al definir el tamaño de la hoja A0 como un metro cuadrado. Que el plegado múltiple resultara en tamaños utilizables fue más bien una coincidencia.
Una desventaja resultó de que el formato A4 era 17 mm más alto que el formato Carta de EE. UU., lo que se consideraba molesto al archivarlos en carpetas norteamericanas.[11]
[10]: Jan Tschichold: Willkürfreie Maßverhältnisse der Buchseite und des Satzspiegels, en: Ausgewählte Aufsätze über Fragen der Gestalt des Buches und der Typographie. Basilea 1975, S. 50.
[11]: Jan Tschichold: Erfreuliche Drucksachen durch gute Typographie. Augsburgo 2001, págs. 112–115.
El último punto, A4 que no cabe en las carpetas, fue un problema menor en Alemania, donde A4 encajaba bastante bien en las carpetas basadas en el formato Folio (210 × 330 mm).
Sin embargo, una razón más probable que estos problemas técnicos fue la inercia del mercado norteamericano. Al estar muy lejos de Alemania y del fracturado mercado europeo (con sus necesidades de estandarización), y al no haber adoptado tampoco el sistema métrico, probablemente parecía más fácil seguir con los formatos existentes basados en pulgadas.
Solo en Alemania se utilizaron tres tamaños básicos diferentes para las letras: Reichsformat (33x42 cm), Super-Royal (50x68 cm) y Groß Patria (36x43 cm). La gente se enfrentaba a problemas con sobres, carpetas y cajas que no encajaban bien, por lo que la presión por la estandarización estaba ahí incluso antes de considerar los formatos utilizados en los países vecinos.[ fuente ]
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