Pregunta simple:
Tengo una armónica cromática afinada en la clave de Do, con un deslizador que eleva cada nota medio paso. Es muy similar a un piano, con algunas excepciones: deslizamiento hacia afuera == teclas blancas; deslice hacia adentro == teclas negras. En él, puedes tocar una tríada mayor. (No entraré en todos los detalles; si va a responder esta pregunta, probablemente ya sepa cómo funciona).
Me pregunto si algún experto en armónica cromática puede decirme si y cómo es posible tocar una tríada de do menor (por ejemplo) en esta cromática. ¿Cómo puedo tocar Eb junto con C♮ y G♮? ¿Existe tal vez una técnica que pueda usar para bajar el tono de E a Eb mientras sopla una tríada de CM?
¿Existe tal vez una técnica que pueda usar para bajar el tono de E a Eb mientras sopla una tríada de C?
No, no lo hay. Para acordes de clave menor, la gente tiende a tocar armónicas cromáticas en re menor o mi bemol menor (y en ese sentido se convierten en instrumentos parcialmente diatónicos). Vi un video el otro día que ahora no puedo encontrar, de Jason Ricci tocando un cromático en vivo (¡raro!), Y tocó ad menor vamp, usando muchos acordes de d menor 6. Es decir, se acercó al instrumento (como era de esperar), de forma diatónica.
Las armónicas cromáticas son totalmente cromáticas, pero solo para tocar una sola nota. Además de eso, el diseño de las notas favorece algunas teclas sobre otras. Curiosamente, las claves más fáciles son aquellas que tienen una relación más cercana a la "clave" de la cromática, O la clave un semitono arriba, por lo que en una C cromática, C sostenido y G sostenido son teclas excepcionalmente fáciles, ¡lo cual es inusual por decir lo menos!
La armónica cromática no fue diseñada desde cero como un instrumento cromático, sino que se usó un diseño diatónico existente (usado para tocar melodías principales), y se agregó un mecanismo deslizante encima de eso. Esto significa que lo que tiene, en efecto, es una armónica diatónica en Do mayor afinada solo que también sube un semitono (o, si lo prefiere, una Db mayor que también sube). Sin embargo, en cierto modo, eso es parte de su encanto: cada tecla tiene su propia "sensación", al igual que en muchos otros instrumentos de viento cromáticos modernos, o incluso en el piano.
Algunos músicos prefieren jugar con la cromática afinada en tríadas disminuidas, ya que esto la hace más "clave neutral". Otros piensan que esto agrega muy poco y te hace perder los acordes y las paradas dobles que sí tienes: es una cuestión de preferencia.
Para leer más, le sugiero que consulte lo que Pat Missin y Brendan Power tienen que decir sobre las afinaciones cromáticas de la armónica, sus beneficios y sus limitaciones. Además, si tienes una armónica cromática a tu disposición, asegúrate de aprender todo el repertorio de Stevie Wonder. Pero supongo que eso es evidente.
Seguro que no puedes. Blow da C mayor o C# mayor. Draw da G9 como el acorde completo - oG#9. El botón obviamente sube D a D#/Eb pero eso viene en un empate mientras C y G están soplados. Entonces, no solo es un inconveniente, sino también un pequeño golpe, por así decirlo...
Puede ser posible tocar una tríada de acordes C y bloquear parcialmente el agujero E medio, pero no puedo explicar exactamente cómo hasta que me reúna con mis chromonicas.
Ray Navarrete
Tim
pie apestoso
Tim
pie apestoso
Tim
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