¿Por qué la mayoría de los cuartetos de cuerda están en una tonalidad con pocos sostenidos o bemoles?

A lo sumo, en un cuarteto de cuerda, he visto 4 bemoles o sostenidos. Ahora me han dicho que esto se debe a que do mayor, sol mayor, re mayor y la mayor son las teclas más fáciles en un instrumento de cuerda porque tienen las cuerdas más abiertas y las siguientes más fáciles serían fa mayor, sib mayor y mib mayor. .

Y, por supuesto, los paralelos menores de C, G, D y A también son relativamente fáciles en un instrumento de cuerda.

También me han dicho que, a diferencia de un piano que usa el mismo temperamento, los instrumentos de cuerda usan solo la entonación, lo que significa que un violinista no desea tocar C# mayor, por ejemplo, pero para un pianista es tan deseable como cualquier otra clave. No sé por qué el sistema de afinación haría que ciertas teclas no fueran deseables. Pero las cuerdas al aire tienen sentido, menos digitaciones, por lo que es más fácil tocar en do mayor, que tiene todas las cuerdas al aire, que en fa menor, que solo tiene do y sol como cuerdas al aire. F # mayor es en realidad la única clave sin cadenas abiertas en absoluto. Pero entonces, ¿por qué Do menor es relativamente fácil? Tiene solo 2 cuerdas abiertas también. Supongo que tiene que ver con que la tonalidad paralela de do mayor sea fácil.

Entonces, si tuviera que componer un cuarteto de cuerdas que planeo hacer en algún momento, no importa cuánto me guste la tonalidad de Do# mayor, probablemente debería evitarlo a toda costa y usar Do# mayor para un cuarteto de viento madera o un piano. pieza en su lugar, a la derecha y como regla general, nunca supere las 4 alteraciones para un cuarteto de cuerdas y, en su lugar, intente alcanzar la expresividad de las teclas con más alteraciones de otras formas (como un solo de violonchelo o muchas otras formas).

Pero, ¿son solo las cuerdas al aire como especulo que es por qué no veo cuartetos de cuerda compuestos en claves con más de 4 sostenidos o bemoles?

Un vistazo rápido a los muchos cuartetos de cuerda en mi iPod no encuentra excepciones pero, sin contar las variaciones enarmónicas, hasta 4 bemoles o sostenidos incluye 9 de las 12 teclas posibles. Esperaría que una gran proporción de toda la música esté en estas claves. ¿Cuánta música puedes nombrar en F# o Gb? Incluso el 75% del clave bien temperado está en estas claves.
Parece que considera las cadenas abiertas como un beneficio incondicional. En realidad no lo son, ya que los ajustes menores para obtener una tercera mayor/menor un poco más grande/pequeña no son posibles fácilmente. Tenga en cuenta también que más accidentes significa mayor dificultad. Dado que no existía el fuerte sesgo hacia los músicos profesionales que tenemos hoy, es posible que los aficionados simplemente no hayan comprado las partituras.
Le daría la vuelta a la pregunta: ¿cuál sería el punto de tener más de cuatro accidentes? ¿Qué ventaja tiene C# mayor sobre C mayor? Simplemente es más difícil de jugar.
@ScottWallace a veces escribir en tonos extraños o desconocidos puede llevarnos a tener ideas diferentes, evitar caer en patrones familiares, pero en general estoy de acuerdo contigo (y admitiré vergonzosamente que odio tocar música en tonos difíciles porque me resulta difícil piensa en ellos

Respuestas (1)

No se trata solo de cuerdas abiertas. Tiene algo que ver con la familiaridad general.

Considere la "primera posición" en un violín, la primera que aprendemos. Los cuatro dedos están posicionados para tocar una segunda mayor, una tercera mayor, una cuarta perfecta y una quinta perfecta sobre la cuerda al aire. Usando las cuerdas al aire afinadas en quintas, se puede tocar una escala mayor en dos cuerdas con solo tres dedos.

No es difícil mover un dedo para tocar C en lugar de C# en la cuerda A, o Bb en lugar de B. Pero si el primer dedo tiene que tocar A# mientras el cuarto dedo toca G# en la cuerda de abajo, eso no es solo un considerable estirar para manos más pequeñas, pero carece de puntos de referencia familiares. Las notas de do mayor, incluso las que no se tocan con cuerdas al aire, sirven como anclas para mantener todo afinado.

No puedo hablar por violonchelistas o violistas, o por violinistas más experimentados. Pero estoy bastante seguro de que nadie querrá ser tu amigo si compones para un cuarteto de cuerdas en Do mayor.

Para ser honesto, al contrario de lo que OP mencionó en su pregunta, dudo que te haga amigos en un cuarteto de instrumentos de viento de madera. Probablemente sea un problema menor que con las cuerdas, pero aún así...