¿Por qué la frecuencia de la comunión varía en diferentes denominaciones?

Diferentes iglesias celebran la Eucaristía (Comunión, Cena del Señor,...) con diferente frecuencia. En un extremo, las iglesias católica y anglicana mayor tienden a celebrarlo al menos a diario. Muchas iglesias protestantes lo ofrecen solo una vez al mes, aunque tendrán un servicio dominical cada semana. Algunas iglesias tienen la Comunión incluso con menos frecuencia, trimestral o anualmente.

¿Qué factores han causado la divergencia en la práctica (entre católicos y protestantes) y cómo se compara cada modelo moderno con la frecuencia de su celebración en la Iglesia primitiva?

Respuestas (4)

Como usted nota, hay muchas tradiciones diferentes aquí. Mi ascendencia es escocesa y algunas iglesias escocesas antiguas solo celebran la comunión una vez al año. Revisé algunas liturgias para estos servicios que básicamente funcionan todo el día, y es todo un asunto. Incluso he oído recomendar que una vez en la vida debería hacer el trabajo, algo así como el bautismo. No creo que este sea en absoluto el espíritu de lo que encontramos en el NT.

En el otro extremo del espectro están aquellos que dicen que cada comida que comemos juntos como creyentes cuenta, así que básicamente lo hacemos un par de veces al día. Por varias razones, no creo que este argumento tenga mucha validez.

Por antecedentes personales, crecer fue el "tradicional" una vez al mes celebraciones. No diría que esta práctica es intrínsecamente mala o pecaminosa, pero creo que es arbitraria y no es la mejor representación de lo que se supone que es la Cena del Señor.

Creo que la mejor representación y celebración de la Cena del Señor es hacerlo una vez a la semana durante las reuniones dominicales normales. Esto es consistente con la descripción que tenemos de la reunión de la iglesia primitiva (sabemos que lo hacían específicamente en la celebración de la resurrección el primer día de cada semana) y la descripción que tenemos de ellos celebrando la Santa Cena cada vez que estaban reunidos.

La razón de las diferentes tradiciones de frecuencia de la comunión es que existe una amplia variedad de puntos de vista dentro del cristianismo acerca de lo que realmente es la comunión. Está tan ampliamente en desacuerdo que los cristianos a menudo no pueden ponerse de acuerdo sobre qué nombre llamarlo. Las diferentes teologías dan lugar a diferentes prácticas de comunión, incluso con diferentes frecuencias.

Sería demasiado largo y complicado discutir en detalle los diferentes puntos de vista de la comunión aquí. Este artículo de Wikipedia brinda una descripción general razonable, e intentaré extraer algunos puntos destacados.

El punto de vista católico de la Misa (que difiere ligeramente en un aspecto técnico de la comunión, pero que trataremos como lo mismo para esta respuesta) es que en la Misa el cuerpo y la sangre de Jesús se hacen realmente presentes .. Además, la Misa es un sacrificio real de los participantes, por el cual los beneficios del sacrificio de Jesús en la Cruz se ponen a disposición de los participantes. (Declararé aquí, debido a conceptos erróneos comunes, que esto no implica que el sacrificio de la Misa se agregue o reemplace el último sacrificio de Jesús). Si bien los detalles son complejos, la implicación de esto es que la participación en la Misa es beneficiosa en sí misma. Esto explica la práctica católica de asistir a Misa con frecuencia, una vez por semana para los miembros normales y aún más frecuentemente para los sacerdotes y otros religiosos. Cada asistencia trae consigo beneficios, y cuanto más frecuente sea, mejor.

En el otro extremo de nuestro espectro simplificado está la opinión de que la comunión es simplemente un memorial, un ritual en el que cada persona recuerda el sacrificio y la muerte de Jesús. Esta fue la opinión adoptada por Zwingli , y generalmente la sostienen los bautistas e iglesias similares. Por lo general, se lo conoce como memorialismo. El beneficio de participar en este memorial se limita a la medida en que sea útil para el individuo, produciendo pensamientos y sentimientos que ayuden a la vida espiritual del participante. Porque no hay intrínsecobeneficio de asistir a un servicio de comunión, la frecuencia de asistencia es mucho menor. Se pensó que, dado que los efectos dependían del estado mental del participante, la asistencia excesivamente frecuente era contraproducente y los reformadores la consideraban idolatría.

Muchas iglesias tienen puntos de vista diferentes a esos, y se pueden ordenar aproximadamente en una línea desde 'presencia real' hasta 'totalmente simbólica'. La frecuencia de asistencia suele estar razonablemente relacionada con estar cerca del final de la 'presencia real'. Los anglicanos y luteranos suelen creer en la 'presencia real' sin respaldar necesariamente la doctrina de la transubstanciación, y suelen celebrar semanalmente, y se desaconsejan las celebraciones más frecuentes que diarias para todos. Las iglesias conmemorativas tienden a celebrar una vez al mes o algunas veces al año.

Podría mencionar algunos valores atípicos de este patrón: el Ejército de Salvación, que no celebra la comunión en absoluto (gracias a sus orígenes como una organización para-eclesiástica en lugar de una iglesia, y su postura fuertemente anti-alcohol) y las iglesias que asocie fuertemente la comunión con la Pascua judía y celebre la comunión una vez al año.

Sabemos que la Iglesia primitiva compartía la comunión al menos una vez a la semana, por su celebración específica de la resurrección el primer día de cada semana, y la descripción que tenemos de ellos celebrando el sacramento cada vez que estaban reunidos. A mediados del siglo IV dC, la Eucaristía se daba más o menos en las formas católica y ortodoxa modernas, aunque los diversos ritos orientales probablemente se desarrollaron un poco antes del rito latino (ibid). La celebración semanal más antigua corresponde más a la frecuencia sacramental moderna que a la frecuencia conmemorativa, lo cual tiene sentido ya que la Iglesia primitiva consideraba que la Eucaristía era de naturaleza sacramental ( cita adicional ).

En rigor, no es sólo que estén presentes, sino que la sustancia del vino y del pan se transforma en sangre y cuerpo.
Con respecto a la frecuencia de la comunión en la iglesia primitiva que mencionas, he encontrado un libro muy interesante sobre cómo los cristianos dejaron de recibir la comunión con frecuencia. Lamentablemente, está en alemán (Christologie und Kommunion), por lo que no todos podrán leerlo ( aschendorff-buchverlag.de/detailview?no=13358 ). Tal vez alguien aquí lea alemán :)

Como dijo DJClayworth , existe cierta correlación con la posición entre "presencia real" y "totalmente simbólica", pero eso no es todo. La comprensión "totalmente simbólica" de la Eucaristía generalmente conduce a una menor frecuencia de la comunión, pero este no tiene por qué ser el caso; la consecuencia de la menor importancia de la comunión es especialmente que es más arbitraria . Esto puede llevar a extremos recordados por Caleb , pero por lo general solo significa que "estamos acostumbrados a celebrar la Cena del Señor una vez al mes y no vemos ninguna razón para cambiarla". "Una vez al mes" probablemente tiene algunas raíces históricas.

Por otro lado, en la Iglesia Católica del siglo XXI y gran parte del siglo XX la comunión frecuente es la norma. ¡Pero no siempre fue así! Hubo momentos en que "una vez a la semana" era lo más habitual (sobre todo en los primeros tiempos), en que la comunión diaria era normal como hoy, pero también en que era difícil llegar a comulgar más de una vez al mes o una vez al año. Había razones teológicas para todas las prácticas; por lo general, estaban estrechamente vinculadas a puntos de vista del amor y la misericordia de Dios y de cuánto es pecador el hombre. jansenistas, que se centró en la pecaminosidad y la indignidad del hombre, propuso la rara comunión ("La gente no es digna de recibir tal regalo nunca. Bueno, podemos permitirnos ir a comulgar una vez al año, si hacen el debido arrepentimiento"). Por otro lado, la teología católica hoy en día se enfoca más en el amor de Dios por nosotros y su voluntad de darse a sí mismo por nosotros, y la comunión frecuente es una consecuencia lógica.

La Última Cena se practica de muchas maneras. En primer lugar, en algunos aspectos, la Biblia no es muy específica. Por ejemplo, la Biblia dice que hay que vestirse con modestia, pero ¿cómo se interpreta eso? Algunas iglesias se visten con capas blancas, mientras que otras solo usan ropa elegante. Esto conduce a diferentes denominaciones. Además, la Biblia no especifica si debe tener alcohol en los servicios de la Iglesia. Los católicos tienden a tomar vino mientras que las iglesias protestantes normalmente toman jugo de uva. De nuevo, ¡esto lleva a más denominaciones! Esto se debe a que diferentes Iglesias están haciendo lo que creen que es correcto. En segundo lugar, las iglesias católicas/altas tienden a celebrar la comunión todos los días, mientras que las iglesias bajas/protestantes pueden celebrarla una vez al mes. Por último, tiene que haber diferentes denominaciones porque cuando Enrique VIII creó la Iglesia de Inglaterra, tuvo que diferir de las reglas católicas.

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¡Bienvenido al sitio, TheBee! Sin embargo, puede que le sorprenda saber que cuando Enrique VIII aprobó el Acta de Supremacía en 1534, la teología de la Iglesia de Inglaterra seguía siendo la misma que la de la Iglesia romana, solo que con un encabezado diferente. Fue necesario que el sucesor de Enrique, Eduardo VI, aboliera el celibato clerical, los servicios en latín, la transubstanciación y otros adornos católicos para convertir a la Iglesia de Inglaterra en una entidad reconociblemente protestante.