¿Por qué la creencia en el judaísmo requiere irracionalidad?

En conversaciones con rabinos, y al observar debates entre rabinos y ateos, a menudo he encontrado que la respuesta a las preguntas que atacan al judaísmo, ya sea sobre la base de algunas de sus leyes picayunes percibidas (por ejemplo, "¿Por qué a Dios le importa qué comida comemos?" ?”) o sobre las ramificaciones de su teología (por ejemplo, “A lo largo de la historia de las civilizaciones, los judíos históricamente han sido muy pequeños en número; ¿por qué Dios querría que solo un porcentaje menor de su creación experimentara 'la verdad' y le sirviera? correctamente?”), ha sido una versión de “hay algunas partes de la fe judía que requieren que una persona vaya más allá de la creencia racional y simplemente tenga fe”.

Mi pregunta básica es: ¿Por qué Dios crearía el judaísmo de tal manera que requiriera creencias irracionales? Si el objetivo es llevar una vida moral frente a la tentación y servir a Dios, ¿por qué no crear un judaísmo de tal manera que sea 100% racional? Las personas aún tendrían libre albedrío para hacer cosas malas, actuar irracionalmente, etc.

¿No está la existencia de la "fe" inherentemente ligada a la creencia sin conocimiento/prueba? Aunque eso podría ser racionalidad (si esa es una palabra).
Sugeriría echar un vistazo al libro permiso para recibir por lawrence kelemen
"más allá de la creencia racional" ≠ "irracional"
@Amigo, lo he leído y visto sus videos y no encuentro su material convincente
@ user6641 Para aclarar: ¿una respuesta tiene que aceptar su premisa de que las leyes de qué alimentos comemos o por qué somos tan pocos son ejemplos válidos de cosas sin razones?
@YEZ no, pero tiene que aceptar la premisa de que hay partes del judaísmo que requieren irracionalidades (creencias o acciones)
Esto me recuerda la famosa cita de Winston Churchill de que no se necesitan de todo tipo, simplemente hay de todo tipo. El hecho de que muchos judíos se comporten de manera irracional no significa que el judaísmo requiera irracionalidad.
Por desgracia, suprarracional es una palabra muy poco conocida.

Respuestas (7)

Puede que le estés preguntando a los rabinos equivocados. Sin embargo, para darle una especie de respuesta de por qué este es el caso con respecto a detalles específicos de la religión (como la cuestión de la comida y preguntas similares), la creencia de que la Torá en todos sus detalles tal como nos ha sido transmitida como la voluntad de Dios es una creencia racional. Por lo tanto, incluso si ciertos aspectos (ya sea sus leyes o posiciones teológicas) parecen irracionales, podemos suponer que Dios sabía lo que estaba haciendo. Es algo racional creerle a un médico cuando me dice que cierto medicamento me ayudará y que otro podría matarme, incluso si no entiendo por qué (y podría pensar que está equivocado en base a qué instinto o lo que yo he oído en otra parte), porque es racional creer que el médico, como experto, sabe lo que está haciendo. De manera similar, como el benévolo y omnisciente creador del universo y todos sus habitantes, es racional creer que cuando Dios nos dice algo, como lo expresa la Torá, es correcto.

Hay otra pregunta de por qué Dios nos daría leyes que parecen intrínsecamente ininteligibles para los seres humanos. Algunos, como el Rambam (Moreh Nevuchim 2:40 y otros lugares), creen que, de hecho, todas las leyes deberían ser inteligibles para los humanos y simplemente requieren un poco de reflexión para descubrir cuál es realmente su propósito. El Rambán (Vaykira 19:19) indica que Dios dio tales leyes para recalcar el punto de que la inteligencia humana está tan lejos de la de Dios, para que le temamos más. El Ramchal en Adir Bamarom da una razón mística para esto, y aunque no lo entiendo yo mismo lo citaré por el bien de la integridad: חוקים erior תוכל להדבק.

R. Mecklenberg, El Ksav Vehapbalah, también señala que כפי ש riesgo"ת נرza עמנech למעל riesgo מ riesgo, כן נעבד riesgo בעבechatal נעלית משכל אדם - Así como Dios actúa en nuestro nombre de una manera que a veces contradice las leyes naturales del universo, lo obliga a nosotros. en cumplir mandamientos que pueden no tener ninguna razón o función de acuerdo con el orden natural del universo. Sin embargo, casi todos los pensadores judíos creen que incluso el חוקים, los mandamientos que no parecen tener ninguna razón, proporcionan algún beneficio metafísico. (ver por ejemplo el Alshich a Shemos 20:8)

Escuché el argumento del médico, pero parece tener fallas similares. De hecho, puede explicarle a un niño por qué algo es médicamente saludable para ellos, elegimos no hacerlo porque consumiría demasiado tiempo, sería complicado, etc. Pero con Dios y el hombre, ¿estamos diciendo que Dios creó al hombre demasiado estúpido para entender su verdadero intenciones? ¿Por qué tendría que hacer eso?
@ user6641 sí, estaba pensando en abordar eso en mi respuesta, pero no tengo una respuesta tan buena, aunque otras fuentes lo han abordado. Cuando tenga tiempo lo editaré en
" Gran respuesta ", +1 ;-)
@Shokhet genial, ¿puedo obtener una insignia por eso? ¿Quién maneja la cuenta de Twitter de todos modos?
Ese es un robot SE. @mi_yodeya está dirigido por Isaac Moses y algunos moderadores.
@Shokhet si eso fuera un robot entonces supongo que ya obtuve una insignia para eso...
@Matt Bueno, esta respuesta ya te dio esta ... si se acepta, obtendrás esta .
@user6641 Dios es omnisciente; Su intelecto es infinito, y por definición infinitamente más allá de nuestros intelectos necesariamente no infinitos (ver Y'sha'ya 55:8,9 ). Por lo tanto, la analogía con un médico cuyo conocimiento e intelecto está más allá de nuestro alcance es adecuada.

Quería abordar la pregunta general sin entrar en sus ejemplos específicos de qué creencias requieren aceptar la irracionalidad.

Di-s es infinito y nosotros somos finitos. Lo más básico que podemos entender acerca de Di-s es que Él está más allá de nuestro entendimiento. El Rambam escribe en varios lugares (Hilchos Teshuva, Moreh Nevochim parte 3) que el "conocimiento" de Di-s no está en el mismo ámbito que nuestro conocimiento, y no podemos comprender qué es el conocimiento de Di-s. Incluso el hecho de que Di-s sea ilimitado no es una descripción de la esencia, sino simplemente una expresión del hecho de que no podemos asignar ninguna definición (la explicación de Vilna Gaon de אין סוף).

Una vez escuché a R' Yaakov Weinberg explicar que esta es una función de que la existencia de Di-s sea absoluta mientras que la existencia de todo lo demás no lo es (Rambam Yesodei Hatorah 1:1-5 y 1st Ikkar). Por lo tanto, este estado es inherente a la naturaleza de la existencia, y no simplemente algo que Di-s nos retuvo.

Siendo ese el caso, obviamente habrá algunas cosas que no podemos comprender, porque están más allá de las facultades del conocimiento humano para comprenderlas, y una persona solo comprende lo que puede experimentar (Derej Hashem 1:1:5). El infinito está más allá de nuestro alcance, y cómo un Ser infinito podría crear o relacionarse con una creación finita también está más allá de nuestro alcance y, por lo tanto, habrá partes de la existencia que son intrínsecamente incomprensibles para nosotros.

Creo que esta es una versión de la respuesta de @ray, vea mi comentario para obtener una aclaración de seguimiento, básicamente diciendo que Dios no puede crear cosas de una manera que las personas puedan entender racionalmente impone una limitación injusta sobre Dios. Tenga en cuenta que mi pregunta era sobre cómo Dios estructuró el judaísmo, no sobre conocer a Dios mismo.
La respuesta de @ user6641 Ray sería una versión mía, en todo caso, pero creo que son muy diferentes. Mi respuesta explica por qué debería ser y es así. Creo que mi respuesta aborda su comentario allí. Es decir, no es arbitrario que Di-s decidiera hacer el mundo de esta manera; es inherente a la diferencia entre ser infinito y finito, o quizás mejor absoluto e incidental.
¿Estás diciendo que Dios a fuerza de ser infinito no puede crear de una manera que sea racional?
@ user6641 Estoy diciendo que Di-s es el único ser absoluto y no puede haber otro, y no se puede crear otro ser infinito. Lo finito no puede comprender lo infinito. Supongo que te molesta la palabra "no puedo". El rabino Eliezer Lachman me dijo una vez: "Sí, Hashem no puede enfermarse y no puede morir, y esas no son imperfecciones". Ser eliminado de las limitaciones no es una limitación.
hay una diferencia entre comprender la esencia infinita de Dios y cómo y por qué hace ciertas cosas en particular.
Resumen de esto y la respuesta de Ray: "No lo sé, no lo cuestiones, solo confía en mí, es bueno". Ni esto ni los intentos de Ray de responder a la pregunta en absoluto.
@LieRyan ¡Esa fue una excelente manera de simplificar mi respuesta e ignorar cualquier punto destacado! ¡Bien hecho! Mi respuesta dice mucho más que "No sé". Dice: " Sé que Di-s es infinito y que nosotros somos finitos. Por lo tanto, sé que la existencia de Di-s está fuera del ámbito de mis experiencias y que, por lo tanto, no seré capaz de comprenderlo. Lo que esto no es incidental, está por definición en la naturaleza de que Di-s es infinito". ¡Gracias por tu comentario!
Si pudieras responder cualquier pregunta con exactamente la misma línea de razonamiento, esa es solo una forma elaborada de evitar la pregunta (¿Por qué la creencia en el judaísmo requiere racionalidad? Dios es infinito, somos finitos, no podemos comprender a Dios. Por lo tanto, creer en el judaísmo requiere racionalidad. Es tan válida como su respuesta, es decir, no mucho). ¿Ves el problema ahí? Cuando un razonamiento es tan general que puede usarse para responder cualquier pregunta que le hagas, conduce a contradicciones. Cuando hay contradicción, la reductio ad absurdum nos dice que algo anda mal con la proposición original.
@LieRyan A pesar de los saltos lógicos que hizo en su argumento de "reductio ad absurdum", todavía no veo por qué insiste en repetir mi respuesta menos varios puntos importantes. Voy a suponer que realmente no entiendes lo que dije, y lamento no poder explicarlo más claramente.
¿Por qué? Límite de caracteres. Solo considere mi intento de resumen para representar "todos los puntos que mencionó" en lugar de "aquellos que considero importantes". El punto es que podría usar esta línea exacta de respuesta para responder la mayoría de las preguntas en este sitio, lo que hace que no tenga ningún valor para responder cualquier pregunta. "Dios obra de maneras misteriosas" es una esquiva, no una respuesta. ¿Por qué no intentar responder la pregunta en lugar de descartar las preguntas como algo que no podemos entender? No sé qué más decir si eres tan ajeno a eso.
@LieRyan Si una pregunta fuera "¿Por qué celebramos un lulav?" y la respuesta fuera "no podemos entender", tendría un punto (algo) válido. Pero si la pregunta en sí es "¿Por qué no podemos entender?" y la respuesta es un enfoque lógico para explicar por qué es razonable que no podamos entender, no veo cómo es comparable a descartar la pregunta: es abordar directamente el punto de la pregunta.

La segunda pregunta acerca de ser pequeños en número es defectuosa, porque no creemos que todos deban ser judíos. Hay 7 mandamientos de Noahide para el resto del mundo, y los 613 para nosotros. Tenga en cuenta que los siete equivalen básicamente a ser un ser humano íntegro que participa en la vida civilizada. Los no judíos que guardan los siete son considerados por el judaísmo rabínico como gentiles justos y merecedores del más allá. Así que claramente no hay una manera objetivamente correcta de servir a Dios.

En cuanto a la primera pregunta, a la luz de lo anterior, evidentemente existen diferentes roles en este mundo. Mi comprensión del papel de los judíos surge de Ex 19:6 e Isaías 42:6 . Estamos destinados a estar sujetos a un estándar más alto de devoción a Dios, a fin de establecer un ejemplo para el resto del mundo, para que puedan mantener sus siete.

A veces, vivir una vida moral y honrada por el 7 es difícil. A veces, hacer algo mal puede sentirse bien. A veces, la razón por la que haces algo no es porque quieras o porque sea divertido y fácil, sino porque es por un bien mayor. Así que haces caso omiso de tus propios pensamientos y sentimientos, y haces lo que hay que hacer.

Como una nación santa de sacerdotes, y una luz para las naciones es nuestro papel, nuestra forma de vida lleva esa disciplina al extremo. Hacemos muchas cosas que ni siquiera tienen un cierto sentido moral o racional, que nos molestan y nos incomodan, que llaman la atención y son extrañas, únicamente por devoción a Dios; al principio. Hacemos esas cosas para que cuando las personas noten esas prácticas, ese compromiso, y vean la comunidad que cultiva, el calibre de las personas que levanta y el favor que evoca, puedan inspirarse para mantener su código moral, que es puramente uno racional y moralmente recto, incluso cuando es difícil o sus sentimientos y deseos los alejan, y malinterpretan la moralidad básica para que "no tenga sentido".

Así que nuestro papel como judíos debe estar sujeto a un estándar inconcebiblemente alto, que no tiene sentido racional, para ayudar al resto del mundo a mantener los estándares simples que sí lo tienen, incluso cuando sus pensamientos y sentimientos los disuaden de lo que es. sólo línea de fondo la forma en que debe vivir.

EDITAR: Vale la pena mencionar que, desde que entramos en Canaán hace más de 4000 años, en el mejor de los casos hemos mantenido tenuemente nuestra parte del trato ( ver también ). En consecuencia, las maldiciones detalladas en las dos fuentes anteriores han venido sobre nosotros, en lugar de las bendiciones. Entonces, actualmente, nuestra observancia es un ejercicio más introvertido, ya que estamos tratando de mostrar que hemos cambiado y que podemos 'hacerlo', para que podamos ser testigos de la era mesiánica, ser restaurados a nuestra posición, y en serio cumplir nuestro papel. . ver la respuesta de Ray aquí .

Dicho todo esto, por diseño, las partes irracionales de nuestra fe tienen, de hecho, una función racional en última instancia. ¡Que PRONTO nos demos cuenta de ese propósito!

Estoy confundido, ¿hay 2 estándares de moralidad, los de los judíos y los de todos los demás? Si los mandamientos para los no judíos son racionales, ¿cómo puede servir como modelo tener un conjunto diferente de mandamientos para los judíos, muchos de los cuales no son racionales? Suena como si estuvieras diciendo que la razón de los mandamientos no racionales es solo para probar que los cumpliremos por devoción a Dios. Si ese es el caso A) eso suena bastante caprichoso y B) ¿por qué necesitamos más de 1?
@ user6641 si solo hiciéramos cosas racionales y mundanas, nadie necesariamente lo notaría. para predicar con el ejemplo, uno debe dar un ejemplo notable, a veces ostentoso.
@ user6641 para responder a su pregunta, sí, hay dos estándares diferentes, y el punto en común entre ellos es nuestro compromiso con los principios que a veces no están de acuerdo con nuestras sensibilidades subjetivas.
Esta es una respuesta muy interesante y me registré únicamente para comentar. ¿Existe un deber "pastoral" primordial que supere incluso al 613? Por ejemplo, ¿qué pasaría si el compromiso ostentoso con los principios aumentara el escepticismo de los códigos morales en general? Un gentil puede observar a un judío haciendo algo irracional y posponer su propia adhesión.
Entonces, si entiendo el argumento, su respuesta es que la razón por la cual el judaísmo requiere irracionalidad es para que las personas racionales vean que se practica la irracionalidad y los convenza de seguir un cierto código de comportamiento que de otro modo no habrían seguido debido a justificaciones psicológicas.
@ jl6 para que vea estas observancias y al mismo tiempo conozca el bien que disfrutan estas personas. por lo que estaría predispuesto a querer emular. Desafortunadamente, debido a que fallamos una y otra vez en mantener el pacto, no somos una nación unida, no siempre disfrutamos de una calidad de vida admirable. esperemos que pronto seremos encontrados merecedores de ser recontratados :)
@ jl6 Practico mi religión abierta y orgullosamente donde sea que esté, ¡pero tal vez no debería ser tan abierto, a la luz de tu comentario! Ciertamente hay formas de seguir observando los mandamientos, siendo más sutiles. No sé, solo soy una cría de foca.
@ user6641 no es solo la práctica. a la luz del calibre de las personas que practican un compromiso tan devoto con los principios, las personas se inspirarán para defender el código moral del mundo. Ves personas exitosas, felices y motivadas que están mejorando el mundo que los rodea, que atribuyen todo este éxito a su tradición y código de leyes. Lo observan incluso cuando no lo entienden, y no les ha fallado. A partir de eso, uno vería el mérito de tal compromiso, y lo llevaría consigo y, con suerte, tendría más inspiración para cultivar una sociedad saludable.
@user6641 de nuevo, como le comenté a jl6, nos equivocamos y rechazamos el trato que teníamos con Dios, y en consecuencia estamos pasando por un momento así. El estado actual de las cosas se describe bien en la canción de deuteronomio 32: mechon-mamre.org/e/et/et0532.htm
@jl6 es definitivamente importante, al practicar el judaísmo, hacerlo de una manera refinada y controlada. Uno puede llamar la atención sin ser ostentoso, tal vez esa fue una mala elección de palabras.
@user6641 preguntando si tiene más preguntas o si podemos limpiar estos comentarios. ¿Es mi respuesta adecuada tal como está?

Si hablara con una computadora sobre el trabajador de la fábrica que fabricó la computadora en Taiwán, eso no tendría sentido para la computadora. Tampoco tendría sentido hablar con la computadora sobre cómo se ve el mundo cuando la computadora está apagada.

La palabra jok, que se relaciona con las mitzvot que no tienen razón, también se relaciona con el acto de tallar o cincelar. En otras palabras, jukim son aquellas mitzvot que nos definen y por lo tanto no podemos entender la razón de la existencia de la mitzva porque eso requeriría un conocimiento que es axiomáticamente externo a la condición humana.

es bastante irracional pensar que podemos entender a Dios.

vea esto, por ejemplo , http://www.simpletoremember.com/media/a/rmb-whyisthereaworld/

sin embargo, todavía podemos responderlas en cierta medida satisfactoria. vea estas conferencias del rabino Becher que responde a la mayoría de este tipo de preguntas

http://www.simpletoremember.com/authors/a/rabbi-mordechai-becher/

Solía ​​trabajar para el sitio web Ask the Rabbi de Ohr Somayach y puede manejar casi todas las preguntas.

esto suena muy circular para mí. Supongo que Dios puede operar el mundo de una manera que tenga sentido para las personas. Por ejemplo, como se menciona en otra respuesta, Dios simplemente les dio a todos los 7 mandamientos de Noahide y dijo "sé moral siguiendo estos 7 mandamientos", eso sería simple y racional. Al postular que Dios tiene que obrar de manera irracional, ¿no le estamos imponiendo una limitación?
ahí vas de nuevo, suponiendo que entiendas a Dios, ¿por qué no echas un vistazo a esa conferencia del rabino becher? aquí hay una cita adicional del shaar bitachon ch.3 Los caminos de los juicios del Creador son demasiado profundos, ocultos y elevados para que podamos entender parte de ellos, y aún más para entender sus principios generales. Y el versículo ya dice: "Como los cielos son más altos que la tierra, así son Mis caminos más altos que vuestros caminos y Mis pensamientos [más altos] que vuestros pensamientos" (Yeshaya 55:9).
Después de haber escuchado básicamente todo el shiur, su enfoque parece ser el mismo que el de la respuesta de @Yez y básicamente no entiende el punto de la pregunta. Tomando como un hecho que en última instancia no podemos "saber la razón" de que Dios hace algo a menos que nos lo diga, no significa que no puedas entender la intención.
@ user6641 ¿cuál es la diferencia entre razón e intención?
@ user6641 No veo nada irracional de los puntos que mencioné por cierto. por ejemplo, la razón por la que tan pocos seres humanos sirven a Di-s es simplemente porque decidieron no hacerlo. la torá fue ofrecida a todas las naciones b4 siendo entregada a los judíos. y tal vez si Di-s revelara más de sí mismo, el equilibrio del libre albedrío no sería óptimo
ex. la razón por la que alimento a mis hijos es porque los amo y no quiero que se mueran de hambre. Sin embargo, la forma en que los alimento, a veces con verduras para promover la buena salud, a veces con dulces como recompensa, etc., tienen intenciones más específicas.
Ahora creo que la discusión es circular. ¿Cómo sabemos que la razón por la que eligen no hacerlo no es simplemente porque servir a Dios, como se describe en el judaísmo, parece irracional? No es necesario revelar a Dios más abiertamente, ¿por qué no hacer un sistema que sea 100% racional? Entonces más personas lo harán y, por lo tanto, más personas servirán a Dios.
@user6641 servir a Dios es un deber racional para toda la humanidad como se explica detalladamente en chovos halevavas gate 3 y además Dios reveló a toda la humanidad la verdad de Su profeta (Moisés) y la Torá a través de inconfundibles milagros abiertos. No puedo ser más racional que eso y adivina qué, a nadie le importó, ni siquiera para cumplir con las 7 mitzvot bnei noaj.
está viendo esto desde una perspectiva muy judía, mil millones de personas en China o India le dirán que nunca escucharon esta verdad y no tienen indicios en la historia de su país de ningún milagro que le haya ocurrido al pueblo de Israel, así que yo No estoy seguro de cómo se puede decir que fue revelado a toda la humanidad. Además, la verdad que le reveló a Moshe requiere creencias irracionales/ilógicas, ¿por qué esperaríamos que alguien se preocupara por ellas o por las 7 leyes de Noahide que se derivan de la misma biblia/Dios?
@user6641 de quien habla hoy. esto es lo que sucedió en el tiempo de Moisés.
@ user6641 para resumir, creo que su suposición es incorrecta. todos los preceptos del judaísmo tienen una explicación racional en gran medida. aunque no podemos entender completamente nada al igual que no podemos entender completamente nada de Su sabiduría divina, como una hoja o incluso una célula, a pesar de que podemos profundizar bastante. la razón por la que no podemos entenderlo completamente no es porque sea irracional sino porque la profundidad de la sabiduría es infinita
judaism.stackexchange.com/questions/47487/… ¿"perspectiva centrada en el judaísmo"? ¿Estás preguntando según la opinión de que el judaísmo es verdadero o que el judaísmo es falso? si es lo primero, entonces creo que su pregunta ha sido respondida.

En esta conferencia del rabino Shai Held , argumenta que es necesario no "saber" en términos absolutos que hay un Dios, esto le permite a uno el espacio para creer. No lo dice explícitamente, pero creo que aceptaría el entendimiento de que este es el papel de la irracionalidad en el judaísmo. Es lo que deja espacio para que una persona de fe crea. En otras palabras, si todo tuviera sentido completo, una persona nunca sabría realmente si está guardando los mandamientos de Dios porque tienen sentido o si lo está haciendo para cumplir la voluntad de Dios. El primero es egoísta, el segundo es de lo que se trata el judaísmo.

Creo que el Maharal explica jukim como gezeirot hamelej (decretos del Rey) que no se cumplen porque el guardián los encuentra independientemente convincentes. Más bien, al guardarlos, muestra su sumisión al Rey. (En última instancia, incluso si uno asume que los jukim tienen poco propósito independiente más allá de esto, eso difícilmente significa que su observancia sea irracional, ya que servir a Di-s es racional, lo que incluye guardar los jukim ).