¿Por qué la clave de fa se indica dos veces en la misma línea en esta pieza de Bartok?

Aquí hay un extracto de la pieza Chromatic Invention de Bartok's Mikrokosmos , volumen 3, página 39. No entiendo por qué al final de la línea inferior se repite la indicación de clave de fa. ¿Es esto "por seguridad" como a veces se hace con accidentes? Pero ¿por qué hacer eso aquí? Esta línea no es ambigua en absoluto, ¿verdad?

Extracto de Mikrokosmos

¿Y por qué los rayos se cruzan al principio y al final de la línea que se muestra? ¿Marcas de frase subrayadas?
No estoy seguro de entender tu segunda pregunta, pero la respuesta a la primera es que esta línea de música está rodeada por otras líneas en la partitura original.
Simplemente pensé que los rayos más largos pueden estar enfatizando el hecho de que ciertos puntos estaban todos juntos en una frase.
Tengo curiosidad por saber si esta pieza tiene muchos cambios de claves involucrados. Si es así, tal vez tenga sentido insertar la clave de fa nuevamente para mostrar que no ha habido ningún cambio de clave. solo una suposición ya que no conozco la pieza
Sí, creo que esa clave es casi seguro un error, posiblemente el grabador vio la clave de sol dos sistemas más arriba y olvidó que ya había sido cancelada. También es posible (más probable) que el mismo Bartok haya hecho eso en el autógrafo enviado al grabador, y simplemente grabaron lo que les envió. Con respecto a la pregunta de @Tim, los rayos indican agrupaciones de corcheas como siempre, es solo que estos rayos en particular continúan desde la línea anterior. Los haces a través de las barras de compás son bastante comunes en la música de Bartok.
@PatMuchmore: gracias por la iluminación. ¿Había realmente algún propósito detrás de los rayos inusuales de Bartok?
@Tim, ese tipo de vigas ayudan a mostrar la redacción. Sí, se podría argumentar que es redundante, ya que hay ligaduras de todos modos, pero supongo que refuerza el aspecto rítmico del fraseo, en lugar de simplemente con respecto a la articulación.
La viga aquí se usa para indicar el motivo del que se construye la pieza. Vea el análisis vinculado en mi respuesta a continuación.
@Tim Estas otras respuestas son buenas, solo agregaría que el propósito es mostrar un sentido de la métrica que está en oposición a la notada y, lo que es más importante, es diferente en las dos manos. La métrica anotada es una especie de compromiso entre las dos manos, pero la transmisión muestra las agrupaciones métricas reales que Bartók quiere que use el intérprete, muchas de las cuales no se alinean con la línea de compás ostensible.

Respuestas (3)

Hay un excelente análisis motívico de esta pieza por David Bennett Thomas .

Para la pregunta sobre la transmisión: esta pieza está construida, como una invención de Bach, a partir del desarrollo de un solo motivo melódico. La transmisión se utiliza para aclarar ese motivo, incluso cuando se desalinea rítmicamente en relación con las barras de compás o se divide por silencios.

La clave de fa es más desconcertante. No parece necesario, y bien puede ser un error tipográfico, como sugirieron otros. Observo que no está presente en el puntaje de análisis que vinculé anteriormente. Sin embargo, vale la pena señalar que esta es la primera vez en la pieza que la mano izquierda baja tanto en el bajo, por lo que podría ser un recordatorio amistoso de que no vamos a volver a la clave de sol nuevamente, y que la pieza realmente va tan bajo. Es difícil de decir.

Creo que tienes razón, definitivamente por seguridad. Personalmente, si estuviera leyendo esto (especialmente si solo estuviera tocando con la mano izquierda), es probable que vaya a la E aguda, en lugar de dejar caer un 12.
@Josiah esa es una lectura extremadamente improbable en el contexto de la parte de la mano derecha.

Creo que la clave de fa adicional es un recordatorio. La última nota antes del silencio de entrepierna (negra) es D (arriba de la C central). Es la última nota en una escala cromática ascendente, la siguiente nota posiblemente sea D# o E (por encima del C central). Por lo tanto, el músico podría estar esperando que la próxima nota esté cerca de Mi por encima del Do medio, no más de una octava más baja como se marca. Su mano estaría lista para tocar esa nota, no una nota más de una octava más baja.

El Mi sobre el Do central está escrito en la línea inferior del pentagrama en clave de sol. El compositor quiere que se toque el Sol dos octavas por debajo del Do central, que está escrito en la línea inferior de la clave de fa. Para evitar confusiones, el compositor ha añadido la clave de fa adicional como recordatorio.

Dado que la mano derecha tiene el tono medio tono por debajo del supuesto E de la mano izquierda, y dado el movimiento contrario en las dos partes, esa confusión es extremadamente improbable.

Una posible explicación para la clave de fa adicional es que Bartók podría haber anotado originalmente la frase anterior en clave de sol. Un editor posiblemente cambió esa frase a clave de fa y se olvidó de eliminar la clave de fa, ahora superflua.