¿Por qué la Biblia contiene muchos ejemplos de castigos y culpas grupales o tribales?

Hay muchos casos en la Biblia donde Dios o los profetas declaran en el nombre de Dios que un grupo o tribu es castigado por las malas acciones de un solo individuo. ¿Cómo es esto justo?

Un ejemplo perfecto es cuando Acán robó un poco de oro que se iba a dar al templo para el honor de Dios (Josué 7:1-13). Josué y todos los ancianos rasgaron sus vestidos, se postraron sobre sus rostros y echaron polvo sobre sus cabezas. Realizan este rito porque los israelitas perdieron una batalla. Dios los estaba castigando porque un hombre, Acán, "tomó del anatema". Me pregunto qué era "la cosa maldita".

Creo que tienes la pregunta al revés. Dado que Dios es la fuente última de justicia, ¿cómo podemos decir que la sociedad occidental es justa?
Este fenómeno del castigo grupal suscita esta pregunta y una larga discusión entre los comentaristas cada vez que aparece en la Biblia. Probablemente debería tratarse caso por caso, pero @AviD da una buena respuesta general.

Respuestas (3)

No estoy seguro de poder dar cuenta de todos los casos de esto, sin embargo, en general, el castigo (o más bien, la responsabilidad) se aplica al grupo por su culpa en la mala conducta, no por la mala conducta en sí.

Esto podría incluir una cultura colectiva que conduzca a que una persona haga algo mal; falta de educación sobre el bien y el mal; la comunidad no corrigió automáticamente el mal que se había hecho (como en el caso de Acán - ver M'tzudat David en 7:1 ), y así sucesivamente.

Esto se puede ver más claramente en las leyes de egla arufah , el caso en el que los ancianos de una ciudad son responsables de traer un sacrificio especial al encontrar una víctima anónima de asesinato fuera del área de la ciudad. Si bien, por supuesto, no se sospecha que los ancianos mismos sean directamente responsables del asesinato, todavía se los considera indirectamente responsables: ya sea por no ser hospitalarios con la víctima, lo que lo llevó a deambular fuera de la ciudad; o por no atrapar y castigar aún al verdadero asesino. (aunque también hay otras explicaciones).


Por cierto, admitiré que hay ciertos casos en los que lo anterior no se aplica, pero realmente no podemos entender todos los factores del castigo celestial.
Sin embargo, un caso podría conducir a una comprensión más amplia: considere el caso de Amalek , de quien Di-s dijo que destruiría a todo el pueblo por atacar a los israelitas cuando salían del exilio egipcio. Sin embargo, en una lectura más profunda, se podría decir que la destrucción de todos los amalecitas no se debe necesariamente a ese acto, sino a las características de las personas que los llevaron a hacerlo.

"Si bien los ancianos mismos, por supuesto, no son sospechosos de ser directamente responsables del asesinato, todavía se los considera indirectamente responsables: ya sea por no ser hospitalarios con la víctima, lo que lo llevó a deambular fuera de la ciudad; o por no atrapar y castigar aún a la víctima". verdadero asesino. (aunque también hay otras explicaciones.)" fuente?

Para complementar la respuesta de AviD, también tenga en cuenta que muchos casos de castigo en la Biblia en realidad equivalen a dejar que las cosas sigan su curso natural. De hecho, por esta razón, la expresión que se usa a menudo es que Di-s "oculta Su rostro".

Considere su ejemplo, del pecado de Acán y sus consecuencias en la batalla de Hai. ¿Por qué, en verdad, Josué y los ancianos se desmoronan por una escaramuza perdida y treinta y seis bajas en una fuerza de dos o tres mil soldados? Cualquier buen general probablemente se mantendría estoico frente a una tasa de pérdidas mucho más alta.

Pero la razón era que sabían que la conquista de la tierra de Canaán no eraser una campaña militar regular siguiendo las leyes usuales de probabilidad. Si ese fuera el caso, entonces de hecho no tendrían ninguna posibilidad; "vosotros [los judíos] sois fuertes, pero ellos [los cananeos] son ​​más fuertes que vosotros" (Rashi a Deut. 11:23). Por lo tanto, requeriría la ayuda divina en cada paso del camino. Y para merecer tal ayuda sobrenatural les exigiría mantener un estándar de comportamiento superior, de modo que de una nación de millones, ninguna persona tomaría algo a lo que no tiene derecho. (Tenga en cuenta, también, que ni siquiera estamos hablando de robar la propiedad de otra persona; el pecado de Acán fue tomar propiedad que estaba "prohibida" y "maldita", es decir, programada para su destrucción). Entonces, si ese estándar no puede ser confirmado - y no importa si es s una persona o mil que lo están violando, porque es una responsabilidad nacional corporativa, entonces las cosas vuelven a su curso normal. Y el curso normal es, de hecho, que un ejército más débil, que no está en su territorio, va a perder. Eso es lo que molestó tanto a los líderes: darse cuenta de que si los judíos solo pueden depender de su propio poderío militar, entonces no es solo la ciudad de Hai la que podría resistir: toda la empresa de conquistar la Tierra está destinada a fracasar.

Para tomar otro ejemplo, gran parte de la Biblia está llena de advertencias proféticas de que el comportamiento pecaminoso del pueblo judío (o segmentos del mismo) conducirá a la conquista extranjera, el exilio y la destrucción. Aquí, también, considere: ¿es eso un "castigo" o simplemente lo que se espera geopolíticamente? Un pequeño país con una población mayoritariamente agrícola, intercalado entre dos poderosos imperios y un puente entre tres continentes, naturalmente será presa de un lado o del otro, si no de ambos, en un movimiento de pinza. Lo que mantuvo a Israel como un estado independiente durante más de 800 años, desde la conquista de Josué hasta las conquistas de Asiria y Babilonia, fue, nuevamente, la protección de Di-s. Y otra vez,

@tom, cierto, el Midrash dice eso (ya que Jericó fue conquistada en Shabat). No obstante, los versos no explican eso, se enfocan en que él violó la prohibición.
¿Israel es independiente por 800 años? Pensé que fueron colonizados por varias tribus después de eso hasta que una chica clavó una estaca en la cabeza de alguien, olvidé el nombre.
@JimThio, el país (o partes de él) estuvo controlado en un momento u otro por varias naciones no judías internas y externas, es cierto. (El ejemplo en el que estás pensando es el de los cananeos, bajo su rey Jabín y el general Sísara, como se describe en Jueces, capítulo 4; pero eso duró solo veinte años antes de que su ejército fuera derrotado en la batalla y Yael matara a Sísara). Tiempos posteriores, hubo períodos en los que los reinos de Israel y Judea eran vasallos de Aram, Asiria, etc. Sin embargo, en general tuvieron algún tipo de gobierno independiente durante todo ese tiempo.
Eso me parece bastante natural. Sé vasallo de los más fuertes.

La Guemará (el final mismo de la Sucá) da un ejemplo diferente: el grupo de Kohanim llamado Bilgah fue castigado, según una opinión, por una sola persona, Miriam bas Bilgah. La Gemara hace exactamente su pregunta: ¿por qué todos deberían ser castigados por las acciones de un individuo? Responde: "oy l'rasha, oy l'shecheino; tov l'tzadik, tov l'shecheino", ay de los malvados, ay de sus vecinos; bueno con los justos, bueno con su prójimo. Rashi para el incidente de Koraj usa este mismo p'shat para explicar por qué fue específicamente Shevet Reuven quien fue absorbido por la rebelión de Koraj: Bnei Kehas y Reuven estaban uno al lado del otro en la formación de los campamentos. He escuchado muchos shi'urim que relacionan oy l'rasha oy l'shecheino con areivim kol Yisrael zeh lazeh,