¿Por qué la afinación de Hendrix en Woodstock está entre Eb y E?

Tengo el disco Live at Woodstock en formato digital. Noté que todos en la banda de Hendrix están (aparentemente) sintonizados en algún tono entre Eb y E.

Escuché varias fuentes no citadas que en realidad estaban sintonizadas en Eb, pero la grabación se reprodujo demasiado rápido en un tocadiscos, lo que aumentó la velocidad y, posteriormente, el tono. No tengo acceso al vinilo.

Probablemente sea una ligera diferencia en la velocidad de reproducción con respecto a la velocidad a la que se grabó. Esto sería un problema particular si se trata de grabaciones antiguas, en vivo en un país que usa PAL, o ambos.

http://www.mylespaul.com/forums/cellar/249395-woodstock-hendrix-tuning.html#post4997246

Es Mi bemol chicos. La diferencia está en video, vinilo o digital, lo que sea que estés escuchando. Tengo un tocadiscos estroboscópico y cuando está configurado correctamente, todo es mi bemol.

http://www.mylespaul.com/forums/cellar/249395-woodstock-hendrix-tuning.html#post5000403

Sin embargo, claramente no es Eb en el lanzamiento digital de 1999 de Live at Woodstock .

Podría ser que la velocidad de la grabación esté un poco apagada causando un cambio en el tono.

http://www.strat-talk.com/forum/stratocaster-discussion-forum/223284-woodstock-hendrix-tuning.html#post1250476

Algunas pruebas circunstanciales:

  • Las otras grabaciones en vivo de Hendrix parecen estar casi exactamente en Eb (Monterey, Filmore East, etc.)

  • El tempo de la mayoría de las canciones parece ser más rápido que cualquier otra grabación de la misma canción (p. ej., "Fire").

¿Es realmente cierta esta teoría de la "velocidad de grabación"? ¿O es simplemente el resultado de una afinación precisa pero inexacta?

Podría ser cualquiera. Es difícil sacar una respuesta concluyente. No sería la primera vez que un extraño error de masterización cambia el tono de una grabación. Los Beatles fueron víctimas de esto muchas veces. Pruebe con un foro específico para expertos en técnicas de masterización, por ejemplo, el de Steve Hoffman, tal vez.
@SomeDudeOnTheInterwebs Gracias por la recomendación del foro, lo intentaré allí. Simplemente encuentro curioso que Kramer no haya corregido esto para el remix lanzado en 1999.
Si pasa algún tiempo en ese foro, terminará con una visión bastante sombría de los ingenieros de masterización y (especialmente) de los administradores de sellos. Sobre todo a partir de 1999.
¿Qué te hace pensar que cuando la banda subió al escenario estaban preocupados por estar exactamente en sintonía de acuerdo con algún estándar externo? Mientras estuvieran en sintonía entre sí, no les importaba nada más. Es lo mismo con todas las bandas en todas partes, todo el tiempo. Además, en la década de 1960 no había dispositivos de afinación para usar en presentaciones en vivo que no fueran un diapasón de metal y los oídos de los artistas.
@WheatWilliams No creo eso en absoluto, y en ninguna parte insinué que lo haga. De hecho, siempre tuve entendido que esta afinación era el resultado de exactamente lo que describes, hasta que leí algunos comentarios sobre la velocidad récord.

Respuestas (1)

En los años 60, a menos que hubiera un instrumento que no se pudiera volver a afinar fácilmente, es decir, un piano, un órgano, etc., en el set, todas las guitarras se afinaban entre sí, probablemente usando la primera que estaba afinada. No era tan importante, siempre y cuando todos estuvieran en el mismo tono. De vez en cuando se usaba un piano y la banda tenía que afinar lo que fuera. Entonces, en algún lugar entre Eb y E era común. Los cuernos se pueden afinar dentro de un semitono, por lo que no hay problema.

Gracias, he escuchado esto antes. Sin embargo, me gustaría una respuesta más específica y concreta.
Sucedió mucho. Recuerdo tocar en un concierto, con dos bandas, y al final de la noche, ambas bandas decidieron tocar juntas el no. 1 para esa semana. Clave resuelto, fue horrible. Solo después del concierto me di cuenta de por qué. ¡Las dos bandas estaban un semitono entre sí! No hizo ninguna diferencia cuando tocaba una banda, ¿por qué habría de hacerlo?
Teniendo en cuenta las condiciones en Woodstock, no sorprende que la afinación no esté en algún tono estándar tradicional. Quiero decir que simplemente se atascaron. Van Halen tiene melodías grabadas como Ain't Talkin Bout Love que están sintonizadas entre E - Eb.