Afinaciones alternativas en una guitarra de 12 cuerdas

Me pregunto si puedes afinar la segunda cuerda de una guitarra de dos cuerdas en algo más que la octava normal. Supongo que tendría que mantener las cuerdas al aire en do mayor, para que sus acordes de cejilla aún funcionen, pero ¿sería posible tener la siguiente configuración para las cuerdas al aire?

  • 6ta cuerda E y B
  • 5.ª cuerda A y E
  • Cuarta Cuerda D y A
  • 3ra Cuerda Sol y Re
  • 2.ª cuerda B y F
  • 1ra Cuerda Mi y Si nuevamente.

Este es solo un ejemplo, y no sé si sonará bien, pero ¿es posible experimentar con algo así?

Sí, y luego todo es sol mayor. Siendo realistas, lo mejor que se puede hacer es que todas las cuerdas formen una tríada, supongo. ¿O tal vez un pentatónico...?
@BobBroadley: ¿todavía me preocupa la quinta cuerda F / F #?
Claro, @Tim. Creo que se supone que es F#, pero no quería cambiarlo por si acaso...
Admiro su voluntad de pensar fuera de la caja. Creo que este enfoque podría funcionar si se optimiza para una afinación abierta, que normalmente solo usaría para la clave mayor y menor relativa correspondiente a esa afinación en particular. Afina los pares como quintas según la afinación particular. Entonces podrías usar esa guitarra para cualquier canción que funcione en esa afinación abierta y podría sonar increíble. Y podría tocar muchos de los acordes como simples barras de un dedo en lugar de aprender formas extrañas.
¿Ya lo has probado? Me parece una idea realmente interesante, y esperaría que no suene raro sino muy gordo, potente (siempre que uses B y F♯ para el segundo curso; un tritono sería complicado de hecho...)

Respuestas (9)

No veo ninguna razón por la que no puedas experimentar con diferentes afinaciones para los pares de cuerdas en una guitarra de 12 cuerdas. Pero vale la pena tener en cuenta algunas cosas:

  • deberá elegir el calibre apropiado de las cuerdas; un conjunto estándar de cuerdas de guitarra de 12 cuerdas está diseñado para la afinación regular.
  • tendrá que aprender un conjunto completamente nuevo de formas de acordes; de hecho, encontrará que una gran cantidad de acordes ahora son imposibles, o ciertamente muy difíciles. Por ejemplo, si tiene el quinto par de cuerdas afinado en B y F, sólo podrá utilizarlas en tipos de acordes que contengan una quinta disminuida (p. ej., acordes de séptima dominante).
  • esta idea, por interesante que sea, pierde el sentido de los instrumentos con cursos de cuerdas emparejadas (por ejemplo, mandolina, guitarra de 12 cuerdas) por completo. Las cuerdas están afinadas en octavas o al unísono para que pueda usar las mismas digitaciones y formas de acordes que con la afinación estándar, pero ganando volumen adicional y plenitud de tono.

Habiendo dicho este último punto, sería muy interesante experimentar con esto: me encanta la idea de crear una afinación que requiera repensar completamente la armonía que estarías usando, y el hecho de que tocar líneas melódicas de notas individuales ahora se convertiría en líneas de intervalos paralelos. ¡Pero esta no sería una guitarra que me gustaría llevar a un concierto! Esencialmente, un instrumento configurado de esta manera requeriría que compusieras música con mucho cuidado específicamente para él.

Si aún no lo has hecho, haz una buena búsqueda en línea de guitarras y otros instrumentos con afinaciones alteradas. Esta lista de instrumentos hechos por Harry Partch podría ser de su interés como punto de partida.

Entonces, ¿las segundas cuerdas delgadas no se romperán si las afina de manera diferente?
Como digo, si cambia significativamente el tono de las cuerdas, necesitará usar diferentes calibres. Hay otras respuestas en este sitio con enlaces a calibres sugeridos para cuerdas de guitarra para tonos específicos.
De hecho, si desea probar muchas combinaciones diferentes, tendrá que cambiar continuamente las cadenas, lo que no es bueno.
Obviamente, no sé por qué eligió los tonos anteriores para sus 12 cuerdas, pero la forma más fácil de experimentar con esto es cambiar solo un poco el tono de las cuerdas en cualquier dirección, digamos un tono o un semitono. Esto no debería requerir cambiar las cadenas estándar. Y así es como surgen las afinaciones alternativas más comunes: están cerca de la afinación estándar y, por lo tanto, no requieren cuerdas diferentes. Habiendo dicho eso, si toca regularmente con afinaciones alternativas, puede ser útil elegir calibres de cuerda que sean más adecuados (o si siempre mantiene la guitarra afinada de esta manera...)
@BobBroadley en una afinación alternativa, normalmente mueve cada cuerda un tono más o menos ... pero si desea afinar las cuerdas emparejadas para que no estén separadas por un número entero de octavas, no querrá (creo) que sus cuerdas emparejadas sean un noveno aparte pero un intervalo "agradable" como un quinto o un treceavo?
Claro, tienes toda la razón, ¡pero esto fue solo un ejemplo de cómo podrías hacerlo sin cambiar el calibre de las cuerdas...!

¿Ya lo has probado? Me parece una idea realmente interesante, y esperaría que no suene raro sino muy gordo, potente, siempre que use B y F ♯ para el segundo curso; un tritono sería complicado de hecho...:

E2,B2  A2,E3  D3,A3  G3,D4  B3,F♯4  E4,E4

como dijo Bob Broadley, esto probablemente tendría el efecto de una cascada de paradas de órgano.

Algunas afinaciones que también pueden funcionar bien:

B3,E2  E4,A2  D4,D3  G4,G3  B3,B3  E4,E4

Esta es una afinación casi estándar de 12 cuerdas, excepto que las dos cuerdas bajas ahora se doblan con tritavas en lugar de octavas. Que son armónicos propiamente dichos, por lo que esta afinación nunca debería causar problemas armónicos. También podría hacerse reemplazando la cuerda baja de los dos cursos más bajos:

E3,B3  A3,E4  D4,D3  G4,G3  B3,B3  E4,E4

Esto podría brindarle un sonido muy sedoso que funciona en mezclas ricas sin volverse retumbante, al mismo tiempo que conserva cierta ilusión de tener cuerdas de bajo, aunque con la falta de fundamental.

E4,E2  E4,A2  D4,D3  D4,G3  B3,B3  E3,E4

Este tiene las cuerdas simpáticas bajando del 6º al 1º curso. Como resultado, ya no existe una orientación de cuerdas altas versus cuerdas bajas, pero aún puedes tocar acordes y, hasta cierto punto, melodías a las que estás acostumbrado. Los acordes en forma de D sonarán muy ricos en esta afinación, no tan inusualmente delgados como lo hacen con la afinación estándar porque solo usan las cuatro cuerdas superiores.

E4,G♯4 A3,E4  D4,A4  G4,G3  B3,B3  E4,E4

Esto utiliza para cada cuerda la combinación más alta que solo contiene sobretonos de los fundamentos de la afinación estándar. Asegúrate de que G♯ forme solo una tercera mayor, no una tercera de 12-edo. Esta afinación sonará muy ligera y delgada, probablemente no muy útil por sí sola, pero podría ser extraordinariamente efectiva para doblar una guitarra de 6 cuerdas.

E3,G♯3 A3,C♯4 D4,F♯4  G4,B3  B3,D♯4 E4,G♯4

Se está poniendo un poco más experimental aquí. Esta es la misma idea general que la afinación de quintas, pero con terceras (es primordial que todas estén en entonación justa). Dará un sonido muy peculiar, pero debería ser musicalmente comprensible si estás tocando guitarra estándar en esta afinación.

G♯3,D₇4  E3,G₇4  A3,F♯4  B3,G4  D♯4,F♯4  D₇4,G♯4

Ok, ahora ninguno de los cursos contiene la nota que tendrías en la afinación estándar. Aún así, siempre que afine correctamente las séptimas armónicas, todas deberían ser coherentes con la fundamental estándar. Esto sonará bastante loco, pero tal vez sea realmente útil para algunas cosas. Prueba acordes con capo 7 o algo así.

Muy interesante. Me pregunto si podría configurar dobladores en uno de cada par para ajustar el temperamento de 12edo a solo.
@luserdroog No sé a qué te refieres. Simplemente usarías los afinadores normales para hacer eso, ¿no es así?

Si va a afinar todas las cuerdas en quintas perfectas (en otras palabras, use B y F# para el quinto par, en lugar de B y F naturales), creo que vale la pena que agregue una respuesta diferente (que normalmente no haría). ¡haz lo contrario!) Esencialmente, cada acorde que toques también tendrá las notas del mismo tipo de acorde transpuestas en una quinta (como señala @Tim, estos tenderán a extender acordes simples, como tríadas, y hacerlos más "jazz". ").

Hay un precedente para esto. Básicamente, estás creando el mismo efecto que un órgano se detiene, lo que se conoce como mutaciones . Éstos añaden un sobretono diferente de la serie armónica de una nota fundamental, por ejemplo, una duodécima (también conocida como quinta compuesta u octava más quinta).

Sin embargo, estrictamente hablando, la quinta sobre una nota no es un sobretono de la serie armónica de esa nota, ya que el primer sobretono es la octava, y el segundo sobretono es la quinta compuesta sobre la fundamental (como digo arriba). Por esta razón, el efecto seguramente será crear nuevas armonías, con notas añadidas, en lugar de crear un sonido que parece estar simplemente acentuando la resonancia de los sobretonos superiores de sus notas fundamentales.

En un nivel práctico, todos los problemas relacionados con los calibres de las cuerdas mencionados en mi otra respuesta permanecen.

Si se usara una pastilla que tuviera un polo para cada par de cuerdas, cada par de cuerdas podría someterse independientemente a un efecto similar a un acorde de potencia distorsionado, en el que la distorsión de intermodulación produce tonos de suma y diferencia. Los tonos de diferencia para dos notas separadas por quintas incluirían un subarmónico (una octava por debajo de la nota más baja), y todas las demás frecuencias serían armónicos de eso.

Para rasguear será incómodo, ya que con esa afinación, tendrá, por ejemplo, en un acorde E abierto, un acorde E Y un acorde B simultáneamente. Por lo tanto, escuchará E, F#, G#, B y D# todos juntos. Para tener una idea, pruébalo en un piano. Da un acorde mayor de novena. Pasar a una forma Em dará un Em9. ¡Solo si esa cadena B se combina con un F #! Pensándolo bien, es una idea interesante. No creo que funcione bien con 3rds, aunque poss. 4tos.

Me inclinaría a deletrear algunas formas de acordes regulares con todas las notas, y ver qué obtienes. ¡Sin embargo, no creas que habrá tríadas! ¡Deben abundar un montón de acordes de jazz!

Debería ser mejor que B vaya a F#. Me doy cuenta ahora.
+1 Buenos ejemplos, @Tim. Como pensé, la afinación triádica antes del cambio a la adición de quintas hace que los acordes sean más manejables. Agregar quintas a la afinación estándar (como lo ha hecho Neil, arriba, si usa F #) da Em11 como cuerdas al aire.
Espera, ya veo lo que quieres decir, @Tim. Es un acorde B y E combinado si tocas un acorde E (¡entendido...!)

Absolutamente, puedes . Pero probablemente significaría que tienes que tocar con mucho más cuidado. Supongo que los acordes podrían dejar de funcionar en muchos/la mayoría de los casos. Tener sus cuerdas emparejadas separadas por 3 o 5, tal vez podría funcionar para tocar ... supongo que también podría ser más fácil basarlo en una afinación abierta.

También me pregunto si afinas las cuerdas para que todas las notas estén en el mismo acorde cuando se tocan al aire... si pudieras tocar con una diapositiva.

¡Suena como una gran oportunidad para que pruebes algo y respondas tu propia pregunta con lo que descubras!

No estoy seguro de si esta es una respuesta útil o si realmente debería ser un comentario.
¿Emparejar cuerdas a un tercio de distancia? No es tan bueno para recoger. Piense en armonizar las raíces y los tercios: diatónicamente, ¡algunos son mayores, otros menores!

Se me ocurrió que una guitarra de 12 cuerdas podría configurarse de la siguiente manera: a) quitar los pares de cuerdas b y e. b) mover los otros 4 pares hacia abajo. c) reemplace los dos pares superiores con cuerdas adecuadas para ser afinadas en octavas a G y C d) afine esto a GCFa#-dg

Esto produciría una guitarra de tonos más bajos con pares de octavas en todas las cuerdas y los patrones de acordes tradicionales pero en una tonalidad diferente. Estoy fascinado con esta idea, pero me resisto a intentarlo, ya que requeriría una alteración de la nuez.

Una manera muy fácil de escuchar cómo suenan algunas de estas afinaciones sería usar uno de los muchos moduladores de tono polifónicos ahora disponibles de Electro-Harmonix con una guitarra estándar de seis cuerdas; el pedal PitchFork probablemente sea el más económico, aunque no lo es. No cubre el rango de algunos de los pedales más grandes.

He visto que Bill Monroe usó una afinación en su mandolina para "Get Up John", donde las cuerdas G graves se dividen entre F # y A y las cuerdas E agudas se dividen en A y D. Esta es una afinación de mandolina, esos normalmente se afinan al unísono.

Las cuerdas de 12 tienen dos al unísono y cuatro están afinadas en octavas, pero la octava arriba para la cuerda G te da una tercera cuerda mucho más delgada y quebradiza, de modo que a menudo ves tres octavas y tres cuerdas al unísono. Podrías ajustar el calibre de cuerda para que la tensión funcione, pero tendrías que decidir si quieres ir más bajo o más alto; con el E 2 bajo , ya sea que vaya a B 3 o B 4 . El tiempo con una tabla de tensión de cuerdas debería permitirle obtener un conjunto personalizado con calibres apropiados que le brinden lo que desea sin matar sus dedos o instrumento.

La siguiente pregunta es cuál es tu intención. Con la afinación de "Get Up John", creo que la melodía se tocaba en las cuerdas D y A, pero las otras estaban destinadas a sonar como un acorde de D mayor. Con las quintas (¿seguramente B y F# no F para la segunda cuerda?), cada curso sería un acorde de potencia, por lo que realmente no podría combinarlos para obtener acordes más completos, que es exactamente el uso principal de la guitarra de 12 cuerdas.

Entonces, claramente, nadie te detendrá. De hecho, hay compañías de cuerdas que con mucho gusto aceptarán su dinero para ayudarlo a hacer esto. Pero sé que la guitarra de 12 cuerdas tiene más de un siglo y...

RASGUÑO DE REGISTRO...

Jimmy Bryant fue un guitarrista de country en los años 50 y 60, y apoyó la guitarra Stratosphere, que tenía un mástil de 12 cuerdas donde los cursos se afinaban en tercios mayores y menores: bajo a alto, AF CA FD AF CA EC Entonces, a diferencia de lo que estaba a punto de escribir, hubo un guitarrista (y uno que me gusta mucho) que experimentó con la afinación de una guitarra de 12 cuerdas con intervalos más allá del unísono y la octava. Enfriar.

La parte del cómo sigue siendo la misma. Puede obtener cuerdas sueltas en línea o en su tienda local que deberían funcionar, y una búsqueda de la tabla de tensión de cuerdas de guitarra debería ayudarlo a comenzar. Por supuesto, la mitad probablemente se dedicaría a la guitarra de acero, porque juegan más con esto, pero deberías encontrar fácilmente algo para hacer lo que quieres. Hacer que funcione para usted es la parte difícil.

Afiné mi cuerda 12 como se muestra a continuación: se muestra con calibres de cuerda (de mayor a menor) para no estresar el mástil (la minúscula está desenrollada), es una Yamaha APX-4-12A, funcionó muy bien.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

C# G# G# D# EBBF# F# C# C# G#

12 8 17 12 28 16 38 23 44 30 56 40