¿Por qué Jacob es renombrado Israel dos veces?

¿Por qué se cambia el nombre de Jacob a Israel en dos ocasiones distintas?

  1. La primera vez que se cambia el nombre de Jacob a Israel es por el "ángel/ser divino" cuando terminan de "luchar". Esto está en Génesis 32:25.

  2. La segunda vez que se le cambia el nombre de Israel es en Génesis 35:9, y esta vez el texto dice que "Dios se le apareció".

El ángel/ser divino con el que luchó seguramente fue enviado por Dios y, por lo tanto, actúa por orden de Dios al cambiarle el nombre a Israel, ¿no? ¿Por qué hay una segunda mención de que se le cambió el nombre en Génesis 35:9, y por qué Génesis 35:9 es tan significativo como para requerir que se le cambie el nombre? ¿Luchar con seres divinos no es suficiente para ser renombrado permanentemente? ¿Por qué Génesis 35:9 es lo suficientemente significativo como para justificar que Jacob sea rebautizado como Israel por segunda vez?

Cabe señalar que el cap. 32 contiene la razón de cuál es el nombre, pero 35 contiene la promesa y la herencia que viene con él. Dios tuvo que repetir su pacto con Abraham también, ¿son relatos contradictorios? ¿O simplemente Abraham necesita que se lo recuerden?

Respuestas (4)

El cambio de nombre de Jacob tanto en Génesis 32 como en 35 es un doblete; los editores de Génesis han preservado dos versiones de cómo Jacob recibió el nombre de 'Israel'. Durante mucho tiempo se ha reconocido que Génesis estaba compuesto por múltiples fuentes, que a veces incluían tradiciones alternativas de las mismas historias. Esto cae dentro del ámbito de la Hipótesis Documental.

Michael D. Coogan escribe: 1

La hipótesis documental explica solo parcialmente por qué algunos pasajes son similares. Otra razón para la repetición es que los compiladores de la Biblia querían preservar tradiciones que circulaban, probablemente originalmente de forma oral, en diferentes grupos.

A veces, estas tradiciones alternativas se ubican una al lado de la otra (p. ej., las dos historias de la creación, una después de la otra, en Génesis 1–2). Otras veces, estas tradiciones alternativas se editan juntas (Génesis 6–9 tiene dos versiones de la historia del diluvio entretejidas).

Tradicionalmente, se han identificado al menos cuatro capas de material en Génesis: la fuente elohista (donde Dios se identifica principalmente como 'Elohim ), la fuente yahvista (donde Dios se identifica principalmente como Yahvé ) y los redactores deuteronomistas y sacerdotales.

Coogan (2006) resume la fuente sacerdotal de la siguiente manera: 2

En su mayor parte, P (la fuente sacerdotal) en el resto de Génesis [es decir, los capítulos 12–50] funciona principalmente como compilador y editor, con pocas narraciones independientes propias.

Una característica de la fuente sacerdotal en Génesis es referirse a Dios con el título 'El Shaddai ' ('Dios Todopoderoso'). 3 Encontramos este término usado en Génesis 35.11.

El relato de que Jacob pasó a llamarse 'Israel' en Génesis 32.22–32 se atribuye a la fuente elohista, mientras que el segundo relato en Génesis 35.9–15 puede atribuirse a la fuente sacerdotal. 4, 5


1 Michael D. Coogan, El Antiguo Testamento: Una Introducción Histórica y Literaria a las Escrituras Hebreas (2006), p. 73.

2 Ibíd., pág. 69.

3 RWL Moberly, Génesis 12-50 (1992), pág. 63.

4 Coogan (2006), pág. 82.

5 ed. Evans, Lohr, Petersen, El Libro del Génesis: Composición, Recepción e Interpretación (2012), pág. 104.

Por supuesto, la Hipótesis Documental tiene como consecuencia que la Biblia contiene una gran cantidad de inexactitudes y falsedades absolutas. ¿Derecha?

Antecedentes

Antes de que naciera Jacob, había dos personas cuyos nombres fueron cambiados:

No se llamará más tu nombre (יִקָּרֵ֥א) Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de multitud de naciones. (Génesis 17:5) [NVI]

Y Dios le dijo a Abraham: “En cuanto a Sarai tu esposa, no llamarás (תִקְרָ֥א) su nombre Sarai, sino Sara será su nombre. la bendeciré, y además, te daré un hijo de ella. la bendeciré, y serán naciones; reyes de pueblos saldrán de ella.” (Génesis 17:15-16)

En cada caso, Dios "llamó" קָרָא [H7151- qara' ] que significa "llamar, llamar, recitar, leer, clamar, proclamar" el nuevo nombre. Además, cada nuevo nombre de Dios venía con promesas y describía una característica futura de la persona:

Abraham: muy fructífero; un padre de muchas naciones; de él saldrán reyes; establecer un pacto eterno; ser Dios para él y su descendencia; para dar toda la tierra de Canaán en heredad perpetua.

Sara: bendita sea; dar un hijo; vuélvanse naciones; reyes de todos los pueblos saldrán de ella.

Dios cambiando un nombre se hace "llamando" por un nuevo nombre y dando algo nuevo.

Cambio de nombre de Jacob

La primera ocasión del nuevo nombre de Jacob proviene de un hombre:

Luego dijo: “Ya no se llamará tu nombre (יֵאָמֵ֥ר) Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido”. (Génesis 32:28)

El hombre le dice a Jacob que ya no será "llamado" por este nombre. La palabra traducida como "llamado" es אָמַר que significa decir hablar o pronunciar [H559- 'amar ] . Por lo tanto, el inglés "llamado" no muestra que el hombre usó una palabra diferente a la que Dios usó para nombrar a Abraham y Sara. Además, el nuevo nombre no viene con una promesa o algún aspecto nuevo de carácter. Más bien refleja algo que ya ha ocurrido: Jacob ha luchado con Dios y los hombres y ha vencido.

Cuando Dios se aparece a Jacob Él dice (אָמַר) Jacob será llamado (קָרָא) Israel:

Y Dios le dijo (וַיֹּֽאמֶר) : “Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre (יִקָּרֵא֩) Jacob, sino Israel será tu nombre.” Entonces llamó (וַיִּקְרָ֥א) su nombre Israel. Y Dios le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso: fructifica y multiplícate. Una nación y una multitud de naciones saldrán de ti, y reyes saldrán de tu propio cuerpo. La tierra que le di a Abraham e Isaac te la daré a ti, y la daré a tu descendencia después de ti”. (Génesis 35:10-12)

Se siguen el lenguaje y el patrón de nombramiento de Abraham y Sara. Por lo tanto, en este momento Jacob es llamado Israel. En retrospectiva, el hombre "dijo" lo que Dios hará: Dios "dirá" que Jacob es "llamado" Israel.

La relevancia de Génesis 35:9

Génesis 35:9 es la instrucción de Dios para que Jacob fuera a Betel:

Dios le dijo a Jacob: “Levántate, sube a Betel y quédate allí. Haz allí un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. (35:10)

Dios instruye a Jacob para que regrese al lugar donde Dios se le apareció por primera vez. Esto ocurrió cuando Jacob salió de Canaán para buscar una esposa:

Jacob salió de Beerseba y se dirigió a Harán. Y llegó a cierto lugar y se quedó allí aquella noche, porque el sol se había puesto. Tomando una de las piedras del lugar, la puso debajo de su cabeza y se acostó en ese lugar para dormir. Y soñó, y he aquí, había una escalera apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo. ¡Y he aquí, los ángeles de Dios subían y descendían sobre él! Y he aquí, el Señor se paró sobre él y dijo: “Yo soy el Señor, el Dios de Abraham tu padre y el Dios de Isaac. La tierra en que yaces te la daré a ti y a tu descendencia. Tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente y al este y al norte y al sur, y en ti y en tu descendencia serán benditas todas las familias de la tierra. Mirad, Yo estoy contigo y te guardaré dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. Porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido”. Entonces Jacob despertó de su sueño y dijo: “Ciertamente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía”. Y tuvo miedo y dijo: “¡Qué tremendo es este lugar! Esta no es otra cosa que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo”. (Génesis 28:10-17)

Después del sueño Jacob hizo un voto:

Así que temprano en la mañana, Jacob tomó la piedra que había puesto de cabecera y la levantó como un pilar y derramó aceite sobre ella. Llamó el nombre de aquel lugar Betel, pero el nombre de la ciudad era Luz al principio. Entonces Jacob hizo un voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y vuelvo en paz a casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios, y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios. Y de todo lo que me des, te daré la décima parte. (Génesis 28:18-22)

Cuando Jacob regresa al lugar donde hizo su voto, Dios le da el nombre de Israel. También digno de mención es el primer encuentro de Jacob, que no vino con un cambio de nombre, incluyó una promesa. Al comparar esta promesa con la del momento en que se le nombra Israel, parecería que lo único que se agregó fue “saldrán reyes de su cuerpo (el de Israel)”.

Conclusión

El nombre de Jacob fue cambiado una vez por Dios. El hombre con quien luchó Jacob estaba hablando proféticamente (o preventivamente) sobre lo que Dios iba a decir una vez que Jacob regresara a Betel.

¿Cómo puedes decir que "el hombre" en Génesis 32 que luchó con Jacob estaba hablando proféticamente sobre lo que Dios iba a hacer después, como si no fuera Dios? El versículo 30 claramente tiene a Jacob diciendo que acaba de ver a Dios cara a cara, razón por la cual Jacob llama al lugar Peniel ("rostro de Dios").
@Saunterman El evento registra lo que dice Jacob: "He visto a Dios cara a cara y mi vida ha sido preservada". Jacob creyó que vio a Dios cara a cara. La narración del texto dice que Jacob luchó con un hombre que no estaba con Dios. IOW registra con precisión lo que Jacob creyó y dijo, pero también registra con precisión lo que sucedió: Jacob luchó con un hombre (no con Dios).
Wow, no puedo creer lo equivocado que estás. Tu conclusión es exactamente lo contrario de lo que dice el pasaje. Es muy difícil dislocarse una cadera mientras se lucha e imposible hacerlo con una mano... mucho más tocándola ligeramente, que es la connotación principal de la palabra traducida como "tocar". Jacob sabía correctamente que era Dios quien luchó con él en forma de hombre. Dios se apareció como hombre a Abraham en Génesis 18 y como hombre a Josué en Josué 5, por lo que su conclusión de que "un hombre" descalifica el escenario de Jacob para que no sea realmente Dios es insostenible.
@Saunterman Lea Éxodo 33:20. Si Jacob hubiera visto el rostro de Dios, habría muerto. También Juan 1:18, Juan 6:46 (Jesús hablando), 1 Juan 4:12 y 1 Juan 4:20 dicen lo mismo.
Su referencia a Éxodo 33:20 no es válida. Dios no se apareció como un hombre a Moisés. Sus otras referencias tampoco son válidas porque no se refieren a la aparición de Dios a nadie como hombre. Jacob vio a Dios cara a cara mientras estaba en forma de hombre.
@Saunterman Obviamente vemos las cosas de manera diferente. La pregunta es por qué 2 cambios de nombre. Señalé que solo uno siguió el patrón de Abram y Sara y el primero no. El texto es específico Jacob luchó con un hombre, no con Dios. No hay nada en el texto (ni en ninguna otra parte) que apoye que Dios tomó la forma de un hombre. Además, si lo hizo, obviamente Jacob no vio el rostro de Dios: vio el rostro de un hombre.
El profeta Oseas no está de acuerdo contigo: "3 En el vientre tomó a su hermano por el calcañar, y en su madurez luchó con Dios . 4 Luchó con el ángel y prevaleció; lloró y buscó su favor...." ( Oseas 12:3-4 NVI). La palabra que se usa para "lucharon" en el v. 3 es la misma que se usa en Génesis 32:28 NVI cuando dice "...porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido".
@user21562 las palabras "elohim" y "el" no necesariamente se refieren a Di-s mismo, sino que también se usan para ángeles (es decir, seres divinos inferiores) y, en el caso de elohim, incluso humanos en posiciones de autoridad. Véase, por ejemplo, Génesis 6:2, Éxodo 4:16, 7:1, 15:11, Daniel 11:36.

Fue Dios diciéndote que su nombre es Israel.

Éxodo 3:14-15 14: Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y él dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. 15. Y dijo también Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros: este es mi nombre para siempre, y este es mi memorial por todas las generaciones.

YO SOY Israel que YO SOY Israel

El interrogador quiere saber qué fue lo suficientemente significativo en la narración para justificar un cambio en el nombre de Jacob. Si puede ofrecer alguna información sobre esto, estoy seguro de que el OP lo apreciaría.
Debes explicarlo con referencias. No tengo idea de lo que intenta decir y por qué lo dice y de dónde proviene la información para respaldar bíblicamente su punto de vista. Las respuestas perezosas como esta solo causan confusión y sabemos quién es el autor de la confusión ... Creo que puedes hacer un mejor trabajo y, si no tienes tiempo, en mi opinión, es mejor no escribir una respuesta. .

De hecho, ¿por qué repetir lo que parece ser un bautizo, un acto que se requiere solo una vez?

El texto de la Biblia, como regla, repite lo que es importante, y aquí, los nombres tienen una profunda importancia simbólica. Aparentemente es muy importante que Jacob ya no sea considerado un mero "tomador de talones" o "suplantador", primero de su hermano mundano, y luego de los perversos cananeos mundanos. Más bien, es alguien que lucha o lucha con Dios, o quizás es un príncipe de Dios: en cualquier caso, él y su simiente están orientados no solo contra el mundo sino para Dios.

Muy bien, entonces, ¿por qué se le da el mismo nombre por segunda vez?

Hay otro hecho que arroja luz sobre esto. En ambos "bautizos", el ángel o Dios declara que el nombre de Jacob ya no sería Jacob. En el primer caso, dice: "No se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel" (Gn 32, 28). En el segundo caso, dice, "no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre" (35:10). Sin embargo, Dios mismo usa el nombre “Jacob” nuevamente: llama, “Jacob, Jacob” (46:2). El texto de Génesis también continúa usando el nombre “Jacob” a menudo después de este punto. ¿Lo que da?

Claramente, Dios no quiere decir que está prohibido llamar a Jacob “Jacob”. Entonces, ¿qué significan "no se llamará más Jacob" y "no se llamará más Jacob"? Parece que solo quieren decir que un nombre más propiamente descriptivo en el futuro será "Israel". Después de todo, la Biblia a veces usa fuertes contrastes para enfatizar, que tienen un significado retórico, no del todo literal: "Yo amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú". (Rom 9:13) Algo similar está sucediendo aquí.

Por lo tanto, es mejor ver el acto de hablar en Génesis 35:10 no como un bautizo, sino como una reafirmación sobre cuál sería una mejor descripción de Jacob: no un mero cazador de simples hombres, sino uno dignificado por su lucha con Dios. . Y de hecho ha tenido una lucha adicional con Dios recientemente, ya que en Génesis 34 tuvo que considerar sus obligaciones al tratar con el violador de su hija y sus hijos asesinos. También ha emergido como "Príncipe de Dios" (en la glosa alternativa de la KJV para "Israel" en 32:28), ya que el Señor no castiga de inmediato ni a Jacob ni a sus hijos, y como los cananeos de los alrededores lo ven con el "terror". de Dios" (35:5). Así que es como si el Señor estuviera diciendo: “Has vuelto a donde empezaste, cuando te hablé por primera vez; y te he bendecido; eres en verdad uno que lucha con Dios,