¿Por qué Hebreos 9:4 afirma que el Bastón de Aarón estaba en el Arca? Contradiciendo [Números 17:25 | 1 Reyes 8:9 | 2 Crónicas 5:10]?

El autor del NT de Hebreos 9:4 relata artículos en el Arca del Pacto (mientras estaba en el >> tabernáculo del desierto).

[Hebreos 9:4] "El cual tenía el incensario de oro, y el arca del pacto revestida de oro alrededor, en la cual estaba la olla de oro que tenía el maná, y la vara de Aarón que reverdecía, y las tablas del pacto" (9: 4 χρυσοῦν ἔχουσα θυμιατήριον καὶ τὴν κιβωτὸν τῆς διαθήκης περικεκαλυμμένην πάντοθεν χρυσίῳ ἐν ᾗ στάμνος χρυσῆ ἔχουσα τὸ μάννα καὶ ἡ ῥάβδος Ἀαρὼν ἡ βλαστήσασα καὶ αἱ πλάκες τῆς διαθήκης)

Sin embargo, la Torá revela en [Números 17:25] que Elohim le ordenó a Moshé que colocara el Bastón de Aharón "enfrente" (לִפְנֵ֣י) del Arca (no dentro del Aron).

[Números 17:25] en la Torá, pero Números 17:10 en las biblias en inglés :

Yhvh le dijo a Moshe: "ponga el personal de Aharon antes del pacto, para que se mantenga como una lección para los rebeldes, para que sus murmullos contra mí puedan cesar, para que no mueran". לְמִשְׁמֶ֥רֶת לְא֖וֹת לִבְנֵי־מֶ֑רִי empּתְכַ֧ל תְּלוּנֹּתָ֛ם מֵעָלַ֖י וְלֹ֥א יָמֻֽתוּ)

Además, leemos en 1 Reyes 8: 9 y 2 Crónicas 5:10 que los únicos elementos EN el Arca del Pacto (antes de ingresar al 1er Templo) eran (las dos tablas) de piedra que Moshe puso allí en Horev :

[1 Reyes 8:9 | 2 Crónicas 5:10] "No había nada en el arca excepto las dos tablas de piedra que Moshé puso allí en Horev, cuando YHVH hizo [un pacto] con los hijos de Yisrael, cuando salieron de la tierra de Mitsrayim". (אֵין בָּֽאָר֔וֹן רַ֗ק שְׁנֵי֙ לֻח֣וֹת erior

  • 1st Temple Kohanim no habría descartado el inventario del Arca.

¿Por qué Hebreos 9:4 afirmó que los artículos adicionales (específicamente el Bastón de Aharón) estaban "En" בָּֽ "el Aron" אָרוֹן - en el tabernáculo del desierto?

Buena pregunta, pero no se nos dice.

Respuestas (3)

Como usted señala, Hebreos 9.4 describe el servicio sacerdotal en el tabernáculo que se le mostró a Moisés, en el que estaban presentes estos artículos. Esto se debe a que el texto se enfoca en el patrón que fue revelado en la montaña, del cual el tabernáculo terrenal era un tipo. Luego discute cómo estas son representaciones del ministerio de Cristo. Por lo tanto, los elementos terrenales discutidos son los del libro de Éxodo, no en Samuel o 1 Reyes.

En cuanto a la distribución real de estos artículos, cómo se perdieron, de modo que en la época del Templo de Herodes, el Lugar Santísimo estaba vacío y solo se hicieron réplicas de los artículos sagrados en el Lugar Santo, todo lo que sabemos es que Israel la apostasía hizo que estos artículos se perdieran.

Por ejemplo, la apostasía de la familia de Elí llevó a los filisteos a capturar el arca (1 Sam 4), y luego la apostasía de Judá llevó a Babilonia a destruir el templo, y en cada caso algunos elementos se perdieron para siempre, aunque el texto no dice qué pasó con los artículos.

El comentario de las Notas de Barnes sobre la Biblia escribe con respecto a Hebreos 9:4:

“En 1 Reyes 8:9, se dice que no había nada en el arca, 'excepto las dos tablas de piedra que Moisés puso allí en Horeb', y algunos han supuesto que la olla de maná y la vara de Aarón no estaban en el arca, sino que estaban en cápsulas, o repisas hechas a los lados para su custodia, y que esto debería traducirse 'por el arca'. Pero el apóstol usa el mismo lenguaje con respecto a la olla de maná y la vara de Aarón que lo que hace acerca de las dos tablas de piedra, y como ciertamente estaban en el arca, la bella construcción aquí es que la olla de maná y la vara de Aaron también estaban en él.

“El relato en Éxodo 16:32-34; Números 17:10 es que fueron depositados en el lugar santísimo, 'delante del testimonio', y no hay ninguna improbabilidad en la suposición de que estaban en el arca. De hecho, ese sería el lugar más seguro para guardarlos, ya que el tabernáculo a menudo se desmontaba y se quitaba de un lugar a otro. Está claro del pasaje en 1 Reyes 8:9, que no estaban en el arca en el templo, pero no hay improbabilidad en la suposición de que antes de que se construyera el templo podrían haber sido sacados del arca y perdidos. Cuando el arca fue llevada de un lugar a otro, o durante su cautiverio por los filisteos, es probable que se hayan perdido, ya que nunca más supimos de ellos”.

JH Blunt, The Annotated Bible, está de acuerdo y ofrece estos pensamientos adicionales:

“Se menciona expresamente, en el relato de la dedicación del Templo de Salomón, que en ese momento 'no había nada en el arca excepto las dos tablas de piedra que Moisés puso allí en Horeb, cuando el Señor hizo un pacto con los niños de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto [1 Reyes viii. 9]. Pero esto no prueba que la olla conmemorativa del maná [Exod. xvi. 33,34] y la vara conmemorativa [Núm. xvii. 10,11] no estaban en el arca en el momento del que escribe el apóstol, y los comentaristas judíos hacen la misma declaración que San Pablo con respecto a ellos. Más bien expresa sorpresa que no se encontró nada más que las dos mesas, y que los sacerdotes esperaban encontrar el maná y la vara de Aarón dentro del arca.

“Probablemente ambos fueron sacados de allí por 'los hombres de Bet-semes' cuando 'miraron dentro del arca del Señor' mientras estaba en cautiverio entre los filisteos [1 Sam. vi. 19]. No eran de un carácter tan sagrado como las tablas de la Ley, y pudo haber sido después de su remoción, y cuando las dos tablas también estaban a punto de ser removidas, que los hombres de Bet-semes fueron heridos.”

Entonces, es muy posible que la olla con el maná y la vara de Aarón estuvieran “cerca” o “al lado” del arca del pacto, pero no en ella, mientras que también es concebible que estuvieran en el arca en algún momento, pero que posteriormente fueron removidas, de modo que solo las tablas de piedra estaban en el arca en el momento en que se dedicó el Templo de Salomón. En ninguno de los dos casos habría una contradicción entre Hebreos 9:4 y 1 Reyes 8:9.

Las palabras "No había nada en el arca excepto las dos tablas de piedra que Moisés puso allí en Horeb " no limitan todo lo que Moisés puso en el arca en Horeb , sino que limitan todo lo que había en el arca en ese momento. descrito _ Es decir, hay una diferencia entre decir 'Moisés puso las tablas de la Ley en el arca' y 'Moisés puso SOLAMENTE las tablas de la Ley en el arca.'

De hecho, se podría argumentar que la existencia misma de este versículo, que comienza con las palabras "no había nada en el arca excepto ...", implica que es notable que no había nada más allí, ya sea agregado (o eliminado).