¿Por qué hay una armadura si nunca toco esas notas?

Recién estoy volviendo a tocar el teclado. Estoy tratando de tocar "Ode to Joy" de la partitura de piano, pero tengo una pregunta básica.

Al comienzo de algunos pentagramas, a la derecha de la clave de sol, puedo ver una armadura con un solo sostenido (#) en la posición F superior. Por lo que entiendo, eso significa que tengo que subir cada nota "F" medio tono cada vez que la toco. Eso parece razonable, pero en los pentagramas que comienzan con esta armadura no puedo encontrar ninguna nota "F". Entonces, ¿para qué es ese símbolo afilado?

¿Tal vez debería modificar (tocar de manera diferente) los acordes también? Si es así, ¿de qué manera y cuál de los acordes (o tal vez todos)?

Tengo que darle a esta pregunta el premio "La pregunta musical más extraña que he visto". Si bien entiendo su confusión, imagine hacer la misma pregunta sobre las líneas contables. El hecho de que alguna pieza nunca llegue a, digamos, E por encima de C central (clave de sol) no significa que desee omitir la línea de contabilidad más baja.
@CarlWitthoft Tenga en cuenta que no estuve tocando música durante más tiempo (en realidad, más de 10 años) y olvidé muchas cosas teóricas :-(. Así que puede parecer obvio o extraño para otros, pero era una duda para mí. cuando estaba tratando de tocar esta pieza y me preguntaba cómo debería influir en la forma en que la toco. De todos modos, gracias por la metáfora de la línea de contabilidad más baja :).
@CarlWitthoft: buena analogía, pero las líneas contables son las pequeñas líneas arriba o debajo del pentagrama que indican una nota demasiado alta o demasiado baja para caber en el pentagrama. A menos que se le indique, alguna música escrita por computadora no tendrá una firma clave, lo que puede ser muy confuso, como uno tiene que adivinar. Esta melodía PODRÍA haber sido en mi menor, desde la clave sig.
Lo siento, el cerebro previo al café tenía la intención de escribir 'línea de pentagrama', pero se perdió. Y, por supuesto, la pieza podría haber sido en e, o en D-Mixolydian :-). Por cierto, no culparía a la computadora por no proporcionar una firma clave, es culpa del programador.
¿Quizás la línea del libro mayor es una mejor analogía que una línea de pentagrama? Realmente no puedes quitar solo una línea de pentagrama sin oscurecer el significado de todas ellas. Si viera una pieza musical con una línea de pentagrama demasiado pequeña, no tendría idea de cuál se ha eliminado, y ahora las notas son imposibles de interpretar.
Usted no nead las letras para leer palabras, pero sí lo hacen con más facilidad.

Respuestas (10)

Sin la firma clave, parece confuso e incorrecto para los músicos que están acostumbrados a leer música en contexto, en lugar de tratar las partituras como un juego de "juego por números". Parece Do mayor, pero las notas se limitan principalmente al rango GABCD y el tema termina en G.

De hecho, una nota F ocurrirá en las armonizaciones del tema. Por ejemplo, el acorde V en G mayor es un D, ​​que contiene el F# (DF# A).

Algunos músicos pueden armonizar sin tener las notas detalladas en la partitura; les ayuda saber desde el principio que la tonalidad es G. Esa clave de la firma de la tonalidad se conecta instantáneamente en sus mentes con un patrón de escala en el instrumento, del cual emergen los acordes.

Es la firma clave. Significa que la música que estás leyendo está en sol mayor. Incluso si no hay notas F, es importante saber en qué tono estás.

No necesita modificar nada si no hay F y esa es la única alteración en la firma clave.

¿Podría elaborar un poco más acerca de "Incluso si no hay notas F, es importante saber en qué clave está"? Si no tengo que modificar nada, ¿por qué es importante para mí? ¿Cómo debería influir en la forma en que toco esta melodía?
Debido a que F# te dice que la pieza está en Sol mayor, puedes enfatizar los Sol si quieres, o si decides desviarte un poco de lo que está escrito y hacer algunas inversiones y/o sustituciones de acordes, ya sabes en qué tono. estás dentro. Además, saber en qué clave estás te ayudará a leer la música porque no tienes que leer cada nota, solo puedes reconocer patrones y determinar qué acorde tocar a partir de eso.
@PiotrSobczyk, la firma clave le dirá cuál es el tónico. Entonces, si bien la firma de clave F# no significa que necesariamente habrá un F# en la música, sí significa que G es la tónica. (O podría significar que E es la tónica de mi menor). Para usar una analogía, si sabes que el sol se pone en el oeste, puedes encontrar el norte. Incluso si no viajas al oeste, saber dónde está el oeste te ayuda a encontrar el norte.
Por supuesto, también debe reconocer si puede ser un modo de una tecla diferente. Por ejemplo, esto podría ser un modo mixolidio de alguna clave que no sea C mayor :)

Como dijeron Chochos y Kaz, te permite saber que la clave es G. Kaz describió algunas cosas que conocer la clave te permitirá hacer. Aquí hay algunos más:

  • Dado que la canción está en la tonalidad de G, la nota G sonará más consonante que cualquier otra nota, seguida de una D (la quinta de la escala). Estas notas sonarán más tranquilas que cualquier otra nota y la mayoría de las frases terminarán en una de ellas.
  • Del mismo modo, un acorde G sonará más resuelto que cualquier otro acorde. De hecho, puede esperar con casi total certeza que el acorde G aparecerá con más frecuencia que cualquier otro acorde. (Y si no es así, eso te permite saber algo sobre la pieza que estás tocando).
  • Las notas con menor consonante serán F#, G# y Db (las alteraciones justo al lado de G y D). Los acordes menos consonánticos son F# y Db. Estas notas y acordes casi siempre sonarán duros, tensos o al menos coloridos.

Sabiendo esto, puedes comenzar a entender de dónde obtiene su emoción una canción si la analizas. Una pieza de jazz escrita en G a 180 bpm sonará frenética si tiene muchos F# y Dbs. Una pieza de cuarteto de cuerdas en Sol escrita a 90 BPM con solo acordes de Sol y Re sonará tranquila.

Una armadura de clave se puede interpretar en (al menos:) dos niveles.

En un nivel simple, indica qué notas subir/bajar en un semitono. Usted asume correctamente que podría quedar fuera en su caso específico. Sin embargo, no se hace, ya que esto es un conflicto con el siguiente punto.

A nivel sofisticado señala la clave de la pieza. Esto muestra, que las primeras y últimas notas o acordes son probables en esa armonía, qué armonías agregar si se improvisa o se agrega otro instrumento o voz. El reconocimiento de cero a seis sostenidos o bemoles es bastante difícil, una decodificación de algo como "e bemol mayor, pero se omite el segundo bemol" no es útil. Esto no restringe las piezas de ninguna manera, ya que las alteraciones pueden modificarse cuando sea necesario.

En realidad, se podría argumentar a favor de usar un conjunto separado de armaduras para armónicos menores (por ejemplo, C menor tendría Eb y Ab pero no Bb; D menor tendría Bb y C#). Esa no es una práctica común (la convención es escribir piezas mayores en la armadura para el modo jónico correspondiente, y piezas menores en la armadura para el modo eólico correspondiente, y poner las alteraciones necesarias por tal uso .

Así es como entendí por primera vez las firmas clave.

Comience en C y toque todas las teclas blancas - C, D, etc., terminando en C. El patrón de sonidos que acaba de escuchar se llama "escala mayor". La firma de clave de C no tiene sostenidos ni bemoles porque para tocar esa escala de C mayor, no necesita ninguno.

La firma clave de G mayor te dice "si quieres tocar la misma 'melodía de escala mayor' en G, comienza desde G y haz lo mismo EXCEPTO con una F elevada". Toca todas las notas blancas a partir de G y no sonará como una escala mayor. Sustituya F # por F y lo hará.

Si no tocas ningún Fa, no importará, pero si quisieras improvisar con notas que suenen "bien" en la clave de Sol, necesitarás afinar los Fa.

La pieza que intenta tocar está en sol mayor. Más que simplemente indicar una alteración en una o más notas, la armadura te da la noción exacta del campo armónico en el que estás trabajando. Si toca acordes de acompañamiento o hace algo de polifonía (dirección de voz, por ejemplo) y la firma clave le dará los tonos exactos de la escala que están disponibles para que los use para crear una sonoridad tan general. Es importante, para el caso, que sepa que la nota F siempre está sostenida cuando toca acordes diatónicos en la clave G Major.

Siempre es importante pensar que la música no se limita a ningún contexto específico (melódico, rítmico o armónico, entre muchos otros). Pronto sentirás (espero) la necesidad de llenar los espacios armónicos con capas de tonos cada vez más complejas. Conocer de antemano los materiales sonoros de los que se dispone para cada tonalidad es muy importante, ya que la tonalidad es una abstracción acotada con su propia sistemática y reglas específicas.

El signo único sostenido (#) en la posición F superior a la derecha de la clave de sol significa que la música que está tocando está en la escala G Major.

Conocer la escala de la música que se va a tocar ayuda al músico a usar las posiciones de digitación apropiadas ya identificar los acordes relativos que puede usar para esa canción.

Si está en una videoconferencia con un abogado de traje y luego se le pide que haga un boceto del abogado, no tendría sentido dibujar al abogado sin pantalones, incluso si la grabación no mostrara realmente si el abogado podría haberlo hecho. tuvo un accidente de ropa.

En el contexto de G mayor, nada más que un F # tiene sentido armónico, ya sea que lo haya tocado o no.

Siempre que se ciña estrictamente al guión, en realidad no será posible notar la diferencia con respecto a la ejecución. Pero puede hacer una diferencia sobre cómo piensas sobre la cosa y cómo podría desarrollarse.

Aquí hay una imagen que podría resultar gratificante.

Piense en las llaves como un campo de béisbol. Sin embargo, no tienes un diamante, tienes un polígono con 12 lados. En una pieza, no hay que empezar por casa, aunque algunos insisten en que se acaba ahí...

No tienes que detenerte en cada base o tocar cada nota. Está ahí para su referencia, por lo que puede "conocer su lugar" en la arquitectura.

Tu nota ("¿F?") es una de las bases teóricas en las que nunca te detienes.

Incluso si no toca las notas, es útil saber en qué clave está, con el fin de improvisar, sus propios acordes y otros pequeños ajustes específicos para cada intérprete.

Conociendo tu modo Digamos que estás en G pero nunca tocas F#. La diferencia entre mostrar la clave y no para mí es que con la armadura mostrada estás en sol mayor. Sin él estás en G Mixolydian.

Esto tendría un efecto si agregara acordes que no están escritos o agregara pequeños giros/adiciones a la melodía, porque estaría usando el F natural como si estuviera en G mixolydian en lugar del F sostenido como si re en sol mayor/jónico.