Gen 2:6-7 ... Una niebla solía subir de la tierra y regaba toda la superficie de la tierra. Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra ...
¿Hay alguna explicación de por qué todavía hay polvo en el suelo aunque Dios ordenó previamente una niebla para regar todo el suelo?
El riego de la tierra tenía un aspecto imperfecto debido a que waw consecutivo aparece aquí con el tiempo perfecto (y así “cambia” el aspecto de perfecto a imperfecto en alineación con el verbo anterior en contexto, que es de aspecto imperfecto). Haga clic en la imagen para ver el documento fuente completo, que proviene de Gesenius, § 112 3(a)(α), quien hace esta observación de este pasaje.
Por lo tanto, el "ascenso" del agua (niebla) y el suelo "regado" tenían un aspecto imperfecto , que ya (como señaló Gesenius, arriba ) era una acción recurrente o repetitiva. En otras palabras, la aparición del agua y el remojo del suelo eran eventos cíclicos, porque eran repetitivos.
La misma idea aparece en el arameo del Targum Onqelos , que apareció en el siglo I. Los rabinos que tradujeron del hebreo clásico al arameo usaron el pasado progresivo; es decir, usaron el Peal perfect del verbo de enlace con dos participios masculinos singulares (uno Peal y el otro Hithpeel) para crear el pasado progresivo.
Por favor, haga clic en la imagen de abajo para ampliar.
El pasado progresivo refuerza la opinión rabínica de que los verbos en hebreo tenían un aspecto imperfecto y, por lo tanto, siguen ocurriendo ciclos de riego repetitivos.
A este respecto, los otros rabinos vieron este terreno regado como arcilla, de la cual el Todopoderoso había creado al hombre. Por ejemplo, la siguiente cita del Talmud Yerushalmi menciona lo siguiente en el Tratado Shabbat , Capítulo 2.
Haga clic en la imagen ( arriba ) para ver el documento fuente completo en arameo - cf. párrafo que comienza con la frase, דף כ,א פרק ב הלכה ו גמרא . (Traducción al inglés de Neusner .) El rabino Shlomo Yiztchaki (Rashi) menciona la misma analogía de la masa de pan ya que el hombre era una mezcla de polvo y agua .
En resumen, el hombre está compuesto de agua y polvo. Es decir, el Todopoderoso creó al hombre durante un ciclo de riego cuando la tierra estaba mojada, por lo que el hombre es una vasija de “barro”, o una mezcla de agua y polvo.
Hay dos explicaciones razonables que pueden aplicarse aquí.
Primero , cuando se riega el suelo, esa agua se drena en el suelo y se evapora de nuevo en el aire. La superficie del suelo no permanece para siempre mojada por la niebla. De modo que el riego por neblina no significa que el polvo no volvió a aparecer. El texto en Génesis 2:6 no es explícito en cuanto a cuándo ocurrió el riego, pero en conjunción con el v.5, dos verbos están en tiempo perfecto, lo que indica que es una declaración de tiempo pasado de lo que se va a decir en el v. .7 (v.5-6, NVI):
5 antes que naciera en la tierra toda planta del campo, y antes que creciera toda hierba del campo. Porque Jehová Dios no había causado [הִמְטִ֜יר; tiempo perfecto] para que lloviera sobre la tierra, y no había hombre para labrar la tierra; 6 pero una niebla subió de la tierra y regó [הִשְׁקָ֖ה; tiempo perfecto] toda la faz de la tierra.
Además, toda la declaración que comienza en "Porque el SEÑOR..." parece estar explicando asuntos en conjunción con "antes que cualquier planta... antes que cualquier hierba... creciera", lo que contextualmente coloca el tiempo entre Génesis 1 :10 y 1:12 del 3er día de la creación (NKJV, énfasis mío):
9 Entonces dijo Dios: "Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar, y que aparezca la tierra seca"; y fue asi 10 Y llamó Dios a lo seco Tierra , y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla, y árbol de fruto que dé fruto según su especie, que su semilla esté en él, sobre la tierra; y fue asi 12 Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su especie, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él según su especie. Y vio Dios que era bueno.
Por lo tanto, se da a entender que el riego de la tierra por medio de la niebla comienza en el día 3 como preparación para que las plantas crezcan más tarde ese día.
Génesis 2:6 indica de dónde vino el agua, ya que subió "de la tierra", lo que representa una forma de niebla de radiación que ocurre típicamente cuando cae la noche, pero está específicamente relacionada con la temperatura de la tierra frente al aire. Por lo general, esa niebla "no dura mucho después de la salida del sol", y es el día 4 de la creación cuando sale el Sol (Gén. 1:16).
Tal niebla también podría haber seguido llegando en las noches de los días 4 y 5. En cualquier caso, durante el sexto día de la creación, cuando se forma la humanidad, es probable que la tierra esté tan típicamente seca como cualquier otro día soleado que pudo haber tenido niebla en la noche anterior, especialmente si solo fue regada por la niebla sobre un suelo que era polvo fino. para empezar, como la tierra fina no tarda mucho en drenar el agua (piensa en la playa, después de la marea alta, en el momento de la marea baja, la arena que antes estaba cubierta de agua, sobre todo en un día soleado, vuelve a estar bastante seca ).
En segundo lugar , incluso si el "polvo" estaba "mojado" con agua, la palabra hebrea עָפָר (ʿāp̄ār) tiene un rango de significado más allá de solo "polvo", como señala el léxico HALOT (énfasis suyo):
Aquí en Génesis 2:7 sabemos que no es #3 o #4, ya que se menciona específicamente "polvo de la tierra". Pero la definición #2 no exige una tierra tan "seca" como lo que consideramos "polvo", y ciertamente cualquier rocío ligero que haya estado regando el suelo no implica que el suelo esté demasiado saturado para llamarlo עָפָר.
Así que cualquiera de las dos explicaciones tiene perfecto sentido en el contexto de Génesis 2:6-7. El agua se evaporó completamente de nuevo a "polvo" o el agua que había no la descalificaba de ser una "tierra suelta".
Que Dios "formó" al hombre del polvo deja mucho sin decir sobre el proceso. Los alfareros agregan agua a la arcilla seca para formar arcilla húmeda y hacerla maleable. Es probable que se añadiera agua adicional en este momento de formación con el propósito de dar forma a los elementos del polvo, pero también la composición química del polvo obviamente se reorganizó en este momento para formar piel, músculo, hueso, sangre, mucosidad, cabello, ojos, etc., tanto "cambio" del estado del polvo (incluyendo sin duda, la composición del agua) ocurrió en el proceso de "formación". Los detalles de todo esto no se dan.
Entiendo que esta pregunta está buscando una respuesta extremadamente complicada, pero ya se han dado, por lo que solo vendré y estableceré un hecho extremadamente obvio. El polvo no se puede moldear, es demasiado seco y no permanecerá puede estar seguro de asumir que el escritor (que era un genio en su época como casi todas las personas alfabetizadas de la época) pensó que cualquier persona capaz de leer el pasaje sabría ese simple hecho y, por lo tanto, no consultó un diccionario para encontrar la palabra "barro", sino que simplemente continuó usando la palabra "polvo", ya que en primer lugar era más poético no cambiar las palabras y, en segundo lugar, no era necesario hasta que la lectura se convirtió en una actividad principal.
Espero que esta respuesta simplista haya ayudado un poco. (La navaja de Occam)
¡El primer hombre no fue creado del polvo! Si diagramas la oración, es un objeto.
susana