¿Por qué Hashem permite que Noah et al coman *todos* los animales?

Al leer la parashá hoy, noté por primera vez que Bereshit 9: 3-4 parece notable (traducciones de JPS):

.כָּל-רֶמֶשׂ אֲשֶׁר erior.

Toda criatura que vive será vuestra para comer ; como con la hierba verde, te doy todo esto.

.אַךְ-בָּשָׂר, בְּנַפְשׁוֹ דָמוֹ לֹא תֹאכֵלוּ

Sin embargo, no debes comer carne con su sangre vital en ella.

Todo ser viviente os servirá de alimento, si no comiereis su sangre? Sé que la prohibición de comer la sangre permanece en las leyes de Kashrut tal como las entendemos hoy, pero es sorprendente pensar en Noé y su familia comiendo animales que Hashem más tarde prohibió comer a Su pueblo. ¿Por qué solo se incluye este Kashrut parcial en el pacto de Hashem con Noé, en lugar de todas las leyes a la vez?

Una cosa que se me ocurrió: hay muchos menos animales por ahora, así que quizás Hashem le está dando a comer a Noah y su familia todos los animales por razones pragmáticas, hasta que nazca una cantidad sostenible de animales. Pero, de nuevo, vemos en Bereshit 7:2 que:

מִכֹּל erior. וּמִן-הַבְּהֵמָה אֲשֶׁר לֹא טְהֹרָה הִוא, שְׁנַיִם—אִישׁ .וְאִשְוּוְאִשְוּ

De todo animal limpio tomarás siete parejas, machos y sus parejas, y de todo animal que no es limpio, dos, un macho y su pareja;

Entonces, ¿por qué Hashem le ordena a Noé que tome más de los animales limpios que de los animales inmundos, si no es porque los animales limpios son los que son aptos para comer?

Shavuah tov y hodesh tov!

Respuestas (2)

Como vemos más adelante, los animales "limpios" son los destinados al altar. Mientras que Noaj y los demás pueden comer cualquier animal, los que se le dan a Hashem como sacrificio están más restringidos.

Vea los pesukim relevantes y los meforshim en el sacrificio al salir del arca.

El rabino Shimshon Rafael Hirsch, por ejemplo, hace un largo análisis de la palabra "tahor" y señala a Zevachim 115a como una fuente de que incluso Noachides solo puede traer un korbon de la especie tahor. También dice que los judíos (porque son como "kohanim" para el resto del mundo) solo pueden comer lo que el resto del mundo puede traer como korbon (aunque esto es solo después de matan torah).

El rabino Sorotzknin en Oznayim Latorah (Sobre Noaj 7: 2) afirma que puede considerarse una pista de que Hashem (después del diluvio) permitirá el consumo de animales, sin embargo, no da más detalles al respecto. En Noaj 9:3 explica que el propósito de permitir "todos" los animales es diferenciar entre personas y animales y mostrar que son cualitativamente diferentes de los seres humanos. De hecho, en Bereishis, los términos usados ​​para la vegetación que comían las personas y la vegetación que comían los animales son diferentes. Antes de la expulsión, Adán en "del fruto del jardín". En la maldición (Bereishis 3:18-19), Rav Hirsch dice: "Si quisieras vivir como en el jardín, tendrías que comer hierba. Sin embargo, comerás pan "con el sudor de tu frente".

Dado que la gente antes de la inundación perdió este concepto, Hashem permitió animales como alimento para enfatizar la diferencia y mostrar cómo debe comportarse la gente. De hecho, vemos que hay personas hoy en día (como los miembros de PETA) que han perdido de vista esto y dudarían (o responderían mal) si se les preguntara "Un niño y una mascota se están ahogando, ¿cuál salvarías?"

En cualquier caso, el rabino Sorotzkin no vuelve a referirse a los 7 (pares de) animales limpios en su explicación del permiso para comer "todos" los animales.

Rabino Sorotzkin Noaj 7:2

Toma para ti siete pares . "Para ti" - para todas tus necesidades futuras. Las ofrendas futuras no fueron la única razón por la que se recolectaron animales kosher adicionales. Noaj trajo solo cuatro ofrendas ( Pirkei DeRabbi Eliezer Ch. 23). Estos animales también servían para comer; Hashem le estaba insinuando a Noaj que después del Diluvio le permitiría comer carne.

Rabino Sorotzkin sobre Noaj 9:3

Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de alimento . Se han propuesto muchas teorías para explicar que a los descendientes de Noé se les permitió lo que estaba prohibido para Adán. En mi humilde opinión, esta merced tiene el valor educativo de enseñar al hombre su gran valor, su superioridad sobre el animal.

El resto de este comentario es demasiado largo para escribirlo, pero este es el concepto básico.

Ralbag en su comentario explica por qué Noé y sus descendientes solo obtuvieron leyes parciales:

והנה הספיקו אלו המצות לבני נח לתקון קבוציהם לפי שכבר ידע השם יתע' שלא יאות בהם בכללם שיקבלו מהשלמות יותר מזה ואולם לבני ישראל צוה נימוס [יותר] שלם להגיעם אל השלמות האנושי להיותם נכונים להתנהג בו

Y he aquí estos mandamientos bastaron a los hijos de Noé, para mantener sus asentamientos, porque ya Dios sabía que no les convenía en general aceptar mayor perfección que ésta. Sin embargo, a los hijos de Israel mandó una ley de [mayor] perfección para que alcanzaran la perfección humana, ya que eran aptos para obrar con ella.

(En la Parashat Bereshit, escribió que Dios le prohibió a Israel cosas que le había permitido a Noé porque tenía la intención de que Israel fuera más santo).