¿Por qué construir migdal bavel en un valle?

Si el objetivo de migdal bavel era alcanzar los cielos, ¿por qué no construirlo sobre una montaña en lugar de un valle?

וַיְהִי כָל הָאָרֶץ שָׂפָה אֶחָת וּדְבָרִים אֲחָדִים:(ב) וַיְהִי בְּנָסְעָם מִקֶּדֶם וַיִּמְצְאוּ בִקְעָה בְּאֶרֶץ שִׁנְעָר וַיֵּשְׁבוּ שָׁם:(ג) וַיֹּאמְרוּ אִישׁ אֶל רֵעֵהוּ הָבָה נִלְבְּנָה לְבֵנִים וְנִשְׂרְפָה לִשְׂרֵפָה וַתְּהִי לָהֶם הַלְּבֵנָה לְאָבֶן וְהַחֵמָר הָיָה לָהֶם לַחֹמֶר:(ד) וַיֹּאמְרוּ הָבָה נִבְנֶה לָּנוּ עִיר וּמִגְדָּל וְרֹאשׁוֹ בַשָּׁמַיִם ighatal לָּנוּ שֵׁם פֶּן נָפוּץ עַל פְּנֵי כָל הָאָרֶץ

1) Y toda la tierra era de una sola lengua y de un mismo discurso. 2) Y aconteció, mientras viajaban hacia el este, que encontraron una llanura en la tierra de Sinar; y habitaron allí. 3) Y se decían unos a otros: 'Venid, hagamos ladrillos, y quemémoslos bien.' Y tenían ladrillo por piedra, y limo tenían por mortero. 3) Y dijeron: 'Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre, con la cúspide en el cielo, y hagámonos un nombre; no sea que seamos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.'

Bereshis 11 :1-4

¿Para agregar un empuje adicional y mostrar de qué están hechos realmente?
Siguiendo el punto de @SethJ, estaban usando ladrillos como rocas y mortero como barro (final de v. 3), enfatizando la artificialidad del proyecto, así que tal vez su intención era, de la misma manera, usar una torre como una montaña.
creo que ninguno de ustedes cree esas respuestas @IsaacMoses @ sethJ
@PM Creo que el mío es plausible. IIRC R' Hirsch señala específicamente las dos frases que mencioné y dice que indican un énfasis específico en la artificialidad. (Verificaré e informaré de nuevo). ... Pero tenga en cuenta que es una sugerencia especulativa y desinformada en un comentario, no una respuesta.
Pashut pshat parecería que usaron el valle como soporte para su torre
Relativo a donde estaban. ¡¿Dónde estaba la montaña de los armarios?!
Una vez escuché una interpretación que mostraba su descaro extremo: ¡no solo construiremos hasta los cielos, sino que comenzaremos en un valle y lo haremos para mostrar cuán grandes somos! Aunque no recuerdo dónde escuché esto.
Me gustaría citar a @Isaac Moses textualmente en las oraciones 1 y 3 de su segundo comentario anterior.
Ummm... tal vez solo estaban construyendo una torre alta. Considere el inglés moderno: *Sky*​​​​​​​​​​​​raspador. Además, solo dice que vivían en el valle, no que lo construyeron allí. Básicamente, la historia es que querían la torre más grande para ser súper geniales, y Dios baja y les recuerda quién es el jefe. Es una cosa Gaavah.
No estoy seguro de entender la pregunta: primero se asentaron en la llanura, hicieron ladrillos y cemento, y solo entonces decidieron construir la ciudad y la torre. ¿Por qué ir a buscar una montaña, o una colina, cuando todo lo que querían era hacerse un "nombre" para sí mismos, no fuera a ser "esparcidos sobre la faz de toda la tierra"?
@TamirEvan, dice que querían construir algo lo suficientemente alto como para llegar al cielo ( lo que sea que eso signifique ). ¿No tendría sentido, entonces, sacar una ventaja ? Por supuesto, vea las respuestas, a continuación; pero creo que la pregunta es razonable.
@ msh210 Al volver a leer la pregunta original, veo que lo que debería haber preguntado era: ¿Cómo sabemos que "el objetivo de migdal bavel era alcanzar los cielos" (énfasis mío)? Todo lo que dicen los versículos es que tenían la intención de construir "una torre, con su cúspide en el cielo", para hacerse un "nombre" para sí mismos, para que "no fueran esparcidos sobre la faz de toda la tierra" (Doble AA tocado en esto al principio de su comentario). La respuesta a esta pregunta mía debería haberse incorporado a la pregunta original.
@TamirEvan Ver Sanhedrin 109a , donde דבי רבי שילא propone que el propósito de los constructores era alcanzar los cielos, y los Sabios de Eretz Yisrael se burlaron de esta interpretación al hacer la pregunta del OP: "Si es así, deberían haberlo construido en una montaña !" R' Yirm'ya bar El'azar luego proporciona una explicación diferente (ad loc.) basada en la suposición de que el objetivo no era alcanzar los cielos (ver la aclaración del Yad Rama, ad loc. ).

Respuestas (7)

Esta pregunta aparece en un manuscrito escrito a mano de la versión íntegra de Pirush Hatur on the Torah (impreso en la edición de Feldheim de Tur Ha'aruch on Torah pág. 59 ) que proporciona una respuesta fascinante: Si hubieran buscado el lugar más alto para construir la torre, la habrían construido en el sitio de Beit Hamikdosh, el punto más alto del mundo según el Sanedrín 87a . Sin embargo, Hashem no quería que profanaran el lugar sagrado y, por lo tanto, inclinó sus corazones para que no lo construyeran en un lugar alto para que no lo construyeran en ese lugar. Basado en esto, explica los versos en Tehilim (118:2):

.אבן מאסו הבונים היתה לראש פנה. מאת יהוה היתה זאת היא נפלאת בעינינו
La piedra que desecharon los edificadores se convirtió en piedra angular. Esto era del Señor; es maravilloso a nuestros ojos.

"Los constructores" son una referencia a las personas que construyeron la Torre de Bavel. Rechazaron lo que luego se convirtió en el sitio del Beit Hamidkosh. Esto fue orquestado Divinamente por Hashem, ya que no tiene sentido lógico: deberían haber elegido racionalmente un lugar alto para construir la torre, y fue solo la intervención de Hashem lo que hizo que hicieran lo contrario.

¡Buen descubrimiento! Ya estaba planeando plantear la pregunta en la mesa de Shabat; ¡ahora tengo una respuesta satisfactoria y de origen para acompañarla!
Si ha-Shem "inclinó sus corazones para que no lo construyeran en un lugar alto para que no lo construyeran en ese lugar", ¿por qué no inclinó sus corazones para que no lo construyeran en absoluto?
Entonces, ¿por qué no construirlo sobre otro punto alto?

Según tengo entendido, el objetivo real no era alcanzar el cielo: nadie pensó que el hombre realmente puede luchar cuerpo a cuerpo con Di-s. Creo que esa generación era como los filisteos en la época del rey David (ellos también querían pelear con Di-s). Solo quieren mostrar que no necesitan a Di-s, que pueden hacer todo lo que necesitan por sí mismos. Así que se suponía que era solo una torre alta como símbolo del poder de la gente.

Ishayahu, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por compartir esta idea! Si pudiera citar una fuente para respaldar la idea de que no estaban literalmente tratando de llegar a la altura del cielo, eso haría que esta respuesta fuera aún más valiosa. Espero verte por aquí.
@IsaacMoses Dado que el cielo no tiene una altitud, diría que la responsabilidad recae en aquellos que afirman que es literal.
@DoubleAA diría que de cualquier manera se beneficiaría de una fuente. En mi opinión, es muy probable que estas personas pensaran que el Cielo tenía una altitud que podían alcanzar (o al menos, parece una inferencia bastante razonable del texto).
@IsaacMoses Absolutamente todos deberían traer una fuente si es posible.
Me encantaría agregar una fuente, pero no lo leí por mí mismo: es de una lección de audio del jefe rabbai de Litva en ruso) Así que no creo que pueda "citarlo"))

El Pasuk menciona que el objetivo de la torre era que los Bnei Bavel se hicieran un nombre. (11:4) Además, cuando la Torá repasa la genealogía, menciona a Nimrod como un Gibor Tzayid (10:9) y Rashi explica que era bueno convenciendo a la gente para que se rebelara contra Hash-m. Entonces, el rabino Storch explicó que esto significa que convenció a Dor Haflagah para que tratara de rebelarse contra Hash-m para mostrar la grandeza de la humanidad. Por lo tanto, Simcha W. explicó basándose en esta idea, que estaban siendo aún más arrogantes al construir la torre comenzando en un valle, porque decían que la humanidad era tan grande que podían construir una gran torre comenzando incluso desde un valle. .

Uri, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por tu respuesta. Googleando me encuentra algunos rabinos Storch (un R 'Ari en Baltimore, un R' Shalom en Lakewood y otros); la edición a la que se refiere ayudará a aclarar su fuente. Lo mismo para "Simcha W." (¿Es ese el rabino Wasserman?). En cualquier caso, espero que se quede y continúe contribuyendo con respuestas (y preguntas) de alta calidad. Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
él está hablando del rabino elly storch de la ieshivá de DR

No había ninguna intención de alcanzar literalmente, físicamente los cielos. Según este shiur del rabino Ari Kahn, este fue un acto simbólico de desafío (ver el ibn ezra). Particularmente sorprendente fue que los muertos del diluvio se habían acumulado en la tierra de Shinar y que ellos eligieran deliberadamente ese valle para construir esta torre significaba que estaban tomando el "polvo y la suciedad" de los restos humanos para componer este edificio.

Hay algunas opiniones de que intentaron llegar al cielo, por lo que la pregunta seguiría en pie según ellos.

Porque es difícil construir en una pendiente o área estrecha. El valle les permitió espacio para construir el "עִיר וּמִגְדָּל".

Fuente: Ninguno. Solo mis propios pensamientos.

Aunque no tenían intención de rebelarse contra Dios, simplemente hicieron esta torre para hacerse un nombre. Construir esta torre en un valle era un símbolo de que estaban unidos y que ya no necesitaban la intervención divina de Dios.

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! Por favor, eche un vistazo a nuestro recorrido para obtener información útil sobre el sitio. ¿Es esta tu propia idea, o lo viste en alguna parte?

Como se ve en la imagen, el rabino Hirsch vio su elección de materiales de construcción como una muestra de independencia, su forma de no usar nada que Hashem I ya haya proporcionado al mundo.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Agregaría que el mismo proceso de pensamiento los llevó a construir la base de su torre en un valle. No querían ninguna ayuda de nada de lo que Hashem ya les había proporcionado. Comenzar la torre en un lugar alto habría sido admitir que necesitaban una ventaja de Hashem.