¿Por qué escucho teclas que no presioné en el piano?

Cuando presiono C2 en mi piano, escucho E4 y G4. Cuando presiono B3, D4, F4 y A♭4, escucho G2. No sé por qué es esto. Es como si las ondas de sonido condujeran de alguna manera al CEG de quintacordio mayor y al nocordio de menor dominancia GBDFA♭. ¿Cómo es esto posible? No estoy presionando E4 o G4 o G2, pero hacen el sonido.

¿Por qué escucho esto? ¿Cómo es esto posible? Tengo el tono perfecto, por lo que es posible que escuche lo que otros no escuchan, pero ¿cómo puedo escuchar acordes completos al presionar algunas teclas?

¿Estás pisando el pedal de sustain cuando se producen estos sonidos?
Que modelo de piano?
Gran parte de esto podría explicarse simplemente como armónicos / fundamental faltante . Todas las afinaciones tonales se aproximan a las proporciones armónicas dentro de sus intervalos. Sin embargo, las terceras mayores ya están sustancialmente apagadas en los pianos 12-edo. La séptima menor (F4 de G1) se aproxima a la séptima armónica , aunque solo si somos muy generosos_. Sin embargo, lo que realmente no encaja es que A♭.
O amortiguadores rotos? ¿Puedes decir si la otra cuerda está sonando realmente o es definitivamente una ilusión auditiva?
Abra la tapa del piano y sienta si alguna cuerda, además de las teclas presionadas, está vibrando. Solo la octava superior o las dos deberían hacerlo, ya que no están amortiguadas.
@leftaroundabout- mientras seamos muy generosos, el Ab podría ser el decimotercer armónico.
"A-bemol" podría ser el G# que viene de la E.
@ScottWallace El armónico 13 de G no está ni cerca de A♭. El armónico 13 de C es algo así como A𝄳, casi tan cerca de A como de A♭. Tendrías que ser muy, muy generoso...
@leftaroundabout: acabo de ver el "C2" al comienzo de la pregunta y asumí que el Ab se escuchó por encima de eso. Releyéndolo, no sé a qué se refería, no está muy claro. Pero sí, estaba siendo muy, muy generoso. Tengo que serlo, para poder escuchar intervalos temperados iguales....

Respuestas (1)

Cada vez que toca una nota en el piano (o cualquier otra cosa), el sonido contiene no solo el tono que tocó, sino también los sobretonos de ese tono. Tanto el E como el G son sobretonos del tono C, por lo que esas cuerdas vibran en simpatía con esos sobretonos del C. Es por eso que también los escuchas. (Si las otras cuerdas estuvieran perfectamente amortiguadas, no escucharía esto. O el pedal amortiguador está presionado o los fieltros amortiguadores no funcionan correctamente. Si los sobretonos le molestan, ¡arregle los amortiguadores!) Creo que es genial que escuchaste estos matices y los notaste. Mucha gente lo escucha pero lo ignora. ¡Demasiado!