Pregunta principal: ¿los pianos más largos son realmente más fuertes?
Contexto: cuando un músico toca un instrumento acústico, espero que el volumen producido corresponda a la energía bruta (medida en Joules o Watts si se toma por segundo) que el músico pone. Por lo tanto, los timbales son generalmente más fuertes que una flauta dulce. ) , porque un golpe de mazo puede tener mucha energía, mientras que si soplas demasiado en una flauta dulce, suena diferente.
Pero entonces, cuando toca los sonidos más fuertes posibles, ¿el trompetista está poniendo más energía/potencia (en términos de flujo de aire) que el arpista (pulsando las cuerdas)?
Supongo que mucho depende de la definición de sonoridad y psicoacústica, porque los timbales me suenan más fuerte que un rimshot de caja a pesar de tener menos decibeles. La dispersión de frecuencias altas es probablemente la razón por la cual las flautas suenan tan fuerte de cerca, pero no tan fuerte de lejos. Por otro lado, el instrumento en cuestión ciertamente importa, por ejemplo, los mazos suaves de vibráfono absorberán más energía que los mazos duros de madera.
Sin embargo, incluso si obtenemos dos instrumentos similares, dos pianos de cola acústicos del mismo fabricante pero de diferente longitud, mi impresión personal es que el más largo es audiblemente más fuerte. Quizás el más grande tiene martillos más duros, no lo sé, pero lo dudo. Por lo general, incluso entre diferentes marcas, los pianos más grandes me parecen "en promedio" (en mi pequeña muestra anecdótica) más fuertes que los más pequeños, a pesar de que pongo cantidades similares de energía/potencia. ¿Es esto solo subjetivo, o tal vez hay una razón física detrás de esto?
Entonces, ¿los pianos más largos son realmente más fuertes (en términos de decibelios, vatios, unidades de volumen, etc.)? ¿Por qué es así, o qué los hace parecer más fuertes?
Los instrumentos musicales son transductores, lo que significa que transforman un tipo de energía en otro. Todos los transductores tienen una eficiencia , lo que significa que durante el cambio de energía, se pierde una parte de la energía de entrada.
Así que poner 5 watts de energía mecánica en un instrumento musical no significa que estés sacando 5 watts de energía acústica. Obtendrá menos de 5 vatios. De inmediato, sabemos que diferentes instrumentos tienen diferentes eficiencias y, por lo tanto, producen diferentes cantidades de potencia acústica. En el caso del piano más largo, eso significa una caja de resonancia más grande, lo que aumenta la eficiencia de la transferencia de potencia.
También hay diferentes sistemas de entrada mecánica para instrumentos musicales que permiten a los humanos poner diferentes cantidades de energía mecánica en primer lugar. Además, la energía puede almacenarse y liberarse más tarde (p. ej., gaitas, órganos de tubos accionados por humanos) para permitir una mayor producción final.
Finalmente, como notará, diferentes espectros de frecuencia tienen diferentes efectos psicoacústicos y el volumen es una percepción subjetiva de la audición que se ve afectada por la psicoacústica.
Pueden serlo, pero ese no es el punto de tenerlos.
Musicalmente, el punto de tener una caja de resonancia más grande, una acción clave más fácil, etc., no es poder tocar más fuerte . Cualquier pianista competente ya puede tocar con el volumen adecuado para la mayoría de las composiciones en cualquier piano de cola.
Más bien, el punto es lograr el mismo volumen con menos esfuerzo . Cuanto más esfuerzo tenga que expandir para lograr un resultado, menos control tendrá sobre los matices de su desempeño. Y el matiz es exactamente lo que distingue a los aceptables de los grandes músicos.
Entonces, el objetivo de tener instrumentos que pueden ser muy fuertes no es explotar ese volumen adicional, sino poder controlar mejor su interpretación con el mismo volumen .
usuario42882
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