¿Por qué F#6 y las notas más altas suenan más que F6 y las notas más bajas?

Aprendí Overworld Theme 2 de Super Mario Bros. 3 hace unos años, que presenta las agradables y brillantes notas altas de A6, G6 y F6:

partitura

Noté en mi piano vertical de 80 años que A y G sonaban casi como si estuviera sosteniendo el pedal (simplemente mueren un poco más rápido), mientras que F no. Al experimentar, descubrí que F#6 y cualquier nota más alta sonaba así. Pensé que tal vez esto era peculiar de la acústica de mi piano, pero recientemente obtuve un piano eléctrico que emula un piano de cola moderno, ¡y hace lo mismo! ¿Por qué es esto?

Respuestas (4)

Como han mencionado otros, esas cuerdas no tienen amortiguadores (las cosas de fieltro que silencian una nota cuando sueltas la tecla). El razonamiento es múltiple.

Primero, las notas más altas tienen mucho menos sustain que las notas más bajas. Los amortiguadores realmente no tendrían mucho efecto ya que esas notas se extinguen tan rápido.

En segundo lugar, las cuerdas no amortiguadas pueden vibrar de manera complementaria con otras notas más graves tocadas en el piano (esto se denomina resonancia simpática). Al dejar las notas altas sin amortiguar, son libres de agregar profundidad y brillo a otras notas tocadas.

Como nota al margen, esta es la razón por la cual una sola nota tocada con el pedal amortiguador presionado suena mucho más completa que solo con la nota presionada: las otras cuerdas resuenan con la nota original tocada. ¡Pruébalo alguna vez! Presione el pedal amortiguador y toque (¡y sostenga!) una sola nota. Luego, sin soltar la llave, suelte el pedal. ¡Oirás cuánto sonido desaparece!

La pieza en cuestión parece utilizar el hecho de que las notas de este registro no tienen amortiguadores, como un efecto.

Mira dentro del piano: no hay amortiguadores para las notas más altas. Realmente no sé por qué; tal vez sea por alguna resonancia extra (tanto para las notas altas como en general).

He notado esto también. ¿Alguien tiene alguna idea de por qué?
Las notas más altas no tienen un sostenido tan largo y quien haya diseñado el piano probablemente pensó que estaba bien omitirlas.
@Simon, en cuanto a Por qué , mira esta respuesta

No estoy 100% seguro de que esta sea la razón, pero es algo que noté en las entrañas de un piano. Ya no tengo un piano disponible para revisar, pero de todos modos pondré mis observaciones aquí. :)

En algún punto alrededor del punto 2/3 del rango del piano, las cuerdas pasan de (en su mayoría) enrolladas a (en su mayoría) simples. Las cuerdas simples tienden a sonar más, como usted describe. Las cuerdas enrolladas tienen más sustain (¿debido a más masa?).

Mira esta imagen:tripas de piano

¿Observe la barra casi vertical alrededor de 2/3 del camino? A partir de ese momento, al menos en mi antiguo piano, las cuerdas pasaron de estar enrolladas a tener algo de herida y algunas cuerdas lisas.

Aquí hay una imagen de una cuerda enrollada:Cuerda Herida

Y aquí hay una cuerda simple (guitarra):Cuerda normal

Si uno golpea una nota (digamos C3, una octava por debajo del C medio) en un piano acústico sin el pedal amortiguador y luego con él, probablemente notará que la segunda nota suena ligeramente diferente, probablemente más brillante. Esto se debe a que la cuerda golpeada vibrará con energía no solo a la frecuencia de C3, sino también a otras frecuencias, incluidas C4, G4, C5, E5, G5 y C6. Si las cuerdas correspondientes a esas otras frecuencias no están amortiguadas, parte de la energía de esas frecuencias se transferirá a esas cuerdas, haciendo que resuenen junto con la cuerda que se golpeó.

Si todo lo que uno quisiera hacer en un piano fuera tocar notas que se sostuvieran tanto como lo permitieran las cuerdas, tener todas las cuerdas sin amortiguar probablemente mejoraría el sonido. Mucha música, sin embargo, requiere que las notas no suenen durante nada parecido a las duraciones alcanzadas por las cuerdas inferiores de un piano. En consecuencia, las cuerdas inferiores necesitan amortiguadores para evitar que la música se reproduzca a una velocidad razonable sin convertirse en barro. Las cuerdas superiores de un piano tienen una tasa de caída natural que es mucho más rápida que la de las cuerdas inferiores; además, sus frecuencias naturales más altas pueden permitirles agregar más brillo que las cuerdas más bajas. Estos dos hechos juntos han llevado a los fabricantes de pianos a omitir los amortiguadores de las cuerdas superiores (el hecho de que tal omisión ahorre costos probablemente contribuya a esa decisión,

Los armónicos están presentes independientemente de si se utiliza o no el amortiguador.
@Tony: estarán presentes en la cuerda golpeada de todos modos, pero los amortiguadores afectarán las formas en que su energía se distribuye entre las cuerdas, la caja de resonancia y el aire. Si uno presiona y mantiene presionado G4, espera a que el sonido desaparezca y (mientras aún mantiene presionado G4), presiona C3 (alrededor de 1,5 octavas por debajo), los sobretonos de C3 probablemente harán vibrar a G4. Mientras se esté reproduciendo C3, G4 no será muy audible, pero si uno suelta C3, será posible escuchar el timbre de G4, y ese timbre se detendrá si se suelta G4.
Gracias por tu aclaración. Creo que malinterpreté/leí mal lo que dijiste originalmente.