¿Por qué es tan famoso el Rambam? [cerrado]

Si alguien hiciera una encuesta pidiéndole a la gente que enumere a los 'sabios' judíos, me aventuraría a suponer que el Rambam (Maimónides) encabezaría esa lista. Incluso dentro del mundo judío (religioso) parece haber una cantidad desproporcionada de shiurim, biografías e interés general sobre quién era el Rambam y qué poseía, más que cualquier otro Rishon (incluso este sitio tiene una etiqueta de Rambam, y aunque también tiene una etiqueta de Rashi, creo que no hay otras etiquetas para otros Rishonim). Mi pregunta es ¿por qué todo el interés en el Rambam específicamente?

@msh210 Rambam era excepcionalmente famoso incluso antes de ese fenómeno.
@DoubleAA seguro. No quise dar a entender lo contrario.
@DoubleAA Cierto... No investigué muy bien.

Respuestas (3)

Para entender la fama de Rambam, primero debemos entender el contexto en el que vivió. Fue uno de los primeros rishonim, siguiendo desde el final de los gueonim y su período. El punto culminante académico de Babilonia se había extinguido y los judíos comenzaban a abandonar rápidamente la península ibérica a medida que los gobernantes cristianos se abrían paso en la zona. Yo diría que el judaísmo tuvo una minicrisis durante este período de tiempo porque la academia estaba fuera de lugar una vez más y la guía comenzó a desaparecer.

Puedo continuar con los triunfos filosóficos de Rambam con su Guía para perplejos y su éxito como médico; sin embargo, su contribución más importante tuvo que ser su Mishneh Torah. Ahora bien, la razón por la que el TM fue una obra tan revolucionaria y por la que le otorgó al Rambam tanta fama es por la misión que tenía. Hasta entonces, la halajá práctica era muy difícil de obtener. Para conocer la halajá, lo más probable es que una persona tuviera que revisar la complicada Guemará, el comentario de la Mishná, o seguir las instrucciones de un rabino, quien a cambio tuvo que revisar la Guemará y sus muchos comentarios. Si el judaísmo iba a mantener su consistencia en la Nación de Israel y sus muchas comunidades, era necesario que hubiera un trabajo que compilara todas las Leyes del Pacto en un conjunto de libros simple y fácil de entender que explicara qué es la ley para los judíos. . Esto es similar a la Mishná,porque Yehudah HaNasi escribió y compiló la Ley Oral en su trabajo para asegurarse de que los judíos no perdieran la ley en el proceso del caos que siguió a la caída del Segundo Templo. La Mishné Torá claramente enumeró cada halajá (incluso aquellas que ya no se aplican) y dio una explicación extensa de todo.

No solo compiló la halajá, sino que lo hizo de una manera que evitó la interpretación personal. Más bien, trabajó en su compilación de halajot a partir de una mesorah presentada en el Talmud de Babilonia . Esto fue revolucionario para su época y más tarde inspiraría a otros guedolim a compilar sus propios trabajos sobre la halajá. Imagínese, ahora uno no necesitaría ser un maestro en el Talmud para conocer la halajá. Cualquier judío ahora podía aprender la halajá que está obligado a guardar, especialmente porque estaba escrita en hebreo.

Por eso Rambam es tan famoso. Creó una obra revolucionaria, que simplificó la halajá y la hizo práctica para las masas. Usó la mesorah tal como se presenta en Gemara como base para su trabajo y la escribió en hebreo para que todos los judíos pudieran aprender de ella. Rambam fue el Yehudah HaNasi de su época.

¿Qué quiere decir con "interpretación personal evitada" y cómo lo respalda su enlace? Francamente, el Rambam usó el Yerushalmi más que la mayoría de los otros Rishonim, así que no sé a qué te refieres.
Pero, ¿qué pasa con el Rif, Rosh, Tur, no hicieron lo mismo?
Doble AA, solo dijo lo que dijo Chazal y nada más. Evitó delinear de esa expresión casi textual, similar al Rif. Sam, el Rif también es bastante famoso; sin embargo, el Rif era solo una Gemara abreviada. Lo único que hizo fue cortar los argumentos y dejar la opinión que a Alfasi le pareció correcta. No fue un trabajo completamente original estructurado desde cero.
Sí, de acuerdo, el Rambam llegó en un punto de inflexión en la historia judía y definió la Torá de una manera que podría ser entendida por las generaciones futuras.
@sam: Rif solo citó las partes autorizadas de Gemara, y rara vez lo explicó. Rosh y Tur iban tras Rambam.

Recuerdo que el rabino Berel Wein shlit"a dijo que si el Rambam hubiera escrito cualquiera de sus Peirush Hamishnah, Mishneh Torah, Moreh Nevuchim, habría sido uno de los grandes sabios de nuestra historia. Cada uno de ellos revolucionó su área de la Torá. , y es de los recursos más importantes incluso hoy en día. Que él haya escrito los tres es increíble.

Creo que es porque Rambam fue un gran racionalista y probablemente porque Maimónides fue un gran pensador, quizás el mayor pensador del judaísmo en la liga de los mayores genios judíos como Albert Einstein. Así como Einstein es la autoridad reconocida de la ciencia, también Rambam es considerado el más autorizado de la Halajá (Mishneh Torá) y el pensamiento racional (Guía).

Si es famoso porque tiene autoridad, ¿por qué tiene autoridad?
Einstein no sigue siendo la autoridad en ciencia. Es célebre por sus ideas y logros, pero nadie considera su trabajo como la autoridad actual. Esto parece diferente a lo que reclamas para Rambam.
@ magicker72 Y, sin embargo, siempre citan a Einstein en los programas de ciencia.
@Alex Porque escribió el código más autorizado del libro de leyes judías desde el Talmud y, francamente, casi reemplazó al Talmud (como pretendía).
@TurkHill ¿Qué hace que su libro sea el más autorizado?
@TurkHill Al igual que no debe juzgar la halajá en función de los libros dirigidos al laico, tampoco debe juzgar la ciencia en función de los programas de ciencia popular.
@ magicker72 Sé más ciencia que la mayoría de la gente y parece (por ahora) que Einstein tenía razón en casi todo. Sí, tiene usted razón. Einstein no habla por la ciencia y el Rambam, no por la ley judía, pero creo que el Rambam tiene más autoridad aquí. Si tiene alguna pregunta sobre la halajá, vaya a Rambam.
@Alex The Mishneh Torah es el mejor código de libros de leyes sobre la ley judía.
@TurkHill ¿Qué lo hace el mejor?
@Alex Fro one, no hay misticismo.
@TurkHill ¿Estarían los místicos de acuerdo en que es el mejor?
@Alex No, no lo harían.
@TurkHill Entonces, ¿es solo su opinión personal que es el mejor entonces?
@Álex Sí. Pero no estoy solo en esta opinión. Innumerables eruditos están de acuerdo conmigo.
Su respuesta sería más convincente si citara (al menos algunos de) los innumerables eruditos.
@Alex ¿No es el código de Rambam el código mejor organizado de la ley judía?
@TurkHill "Mejor organizado" es subjetivo. Su esquema organizativo fue ciertamente revolucionario, pero ciertamente no triunfó, a juzgar por la primacía del esquema organizativo de Tur en el futuro.
@TurkHill Ser el mejor organizado puede ser un reclamo justo, pero eso es diferente de lo que ha estado diciendo hasta ahora.