¿Por qué es este vino Yayin Nesech?

Hay una carta del Lubavitch Rebe donde escribe una carta a una persona cuyo hermano dijo que no viajar en un barco de propiedad judía es una "prueba dura" (que la persona parecía haber fallado).

El Rebe respondió la lista de aveiros que la persona hizo mientras viajaba, y una de ellas fue que bebió Yayin nesej "ya que viajó de una manera que involucró la profanación pública de Shabat, e hizo kidush con vino que era propiedad de una persona que públicamente profana Shabat [el propietario del barco]. Este vino está prohibido para beber (y la hashgajá es una contradicción, ya que la prohibición de beber el vino de una persona que viola Shabat no es por tocar [el vino]). según varios Gdolim, incluso un sello dentro de un sello no ayudaría, ya que el vino ya estaba prohibido para beber desde antes".

¿Cuál es la fuente de prohibir el vino basándose únicamente en su propiedad por parte de un no judío/mechalel Shabat?

Creo que puedes estar mal interpretando esto: "(buscandoatal, על זر erior"ז חוכא empטלech, כי אין אrecte seauc. Hacçנascte של שבת שבת בפרidar. quien es mechalel shabat en público mira el vino para asegurarse de que no lo toque un no judío es una broma, ya que el tipo que no es shomer shabat lo toca él mismo hace que el vino asegure. De todos modos, vea aquí algunas fuentes daat. ac.il/daat/toshba/halacha/din-2.htm O www.tora.co.il/shiurim/zazon/wein_mechalel.doc O
Quizás el párrafo 31 y las notas al pie puedan ser el comienzo de una respuesta: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=48086&pgnum=132
Aquí está el enlace al enfoque de línea dura de HaRav Shternbuch mencionado en las notas al pie de mi comentario anterior: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=20026&pgnum=335

Respuestas (2)

Realmente no sé el contexto de la carta, pero hay una fuente del Zohar en los comentarios de SA que dice que si un no judío mira el vino (es decir, mira, no toca) se le prohíbe. Hay algunas personas que solo obtienen su vino en cajas selladas debido a esto.

No hay ninguna referencia a que las personas que no practican el shabat invaliden el vino en las leyes del vino prohibido. Todo proviene de la shejita: si un no judío que es experto en las leyes de la shejita mata a un animal de acuerdo con las leyes de la shejita, el animal no es kosher. Alguien que rompe el shabat en público o está involucrado en avoda zara obtiene la ley de un no judío. Esto se refiere a shecita y al resto de la torá. El MB dice que no se puede contar uno para un minyan.

Ahora, cómo definir - alguien que rompe el shabat en público - no es tan simple y, según la mayoría de las definiciones, las personas que conducen al campo de golf en shabat no están incluidas. Pero la gente es machmir para el vino, y no así para minyan. Pero tendrías que hablar con tu guía halácico para psak sobre cómo actuar con respecto

Shulján Aruj Yoreh Deah 131:1 dice en parte:

ישראל שעשה יינו של עובד כוכבים בטהרה כדי שיהא מותר לישראל בין שמכרו לישראל ולא פרע לו מעות בין שלא מכרו לו אלא שהוא מטהרו כדי למכרו ע"י לישראלים ... אסור אפילו בחותם תוך חותם עד שיהא ישראל יושב ומשמר ...

Vea el sif completo para el punto extenso, pero la conclusión es que incluso el doble sellado no ayuda si el que prohíbe el vino es el dueño y tiene pleno permiso para tocarlo. Tiene que ser vigilado activamente (dentro y fuera del Mashgiach es suficiente). El doble sellado solo ayuda una vez que el vino está controlado por una parte independiente (incluso un no judío) o si el judío tiene alguna propiedad sobre él y pagó al menos una parte del monto adeudado por él. El doble sellado también ayuda cuando se envía el vino con un mensajero no judío (YD 136 ).