Antes que nada, lamento ser un extraño viniendo a opinar sobre su campo. Esta es casi siempre una decisión estúpida, pero tengo una buena justificación para este caso. He estado leyendo sobre superdeterminismo y me molestó que la mayoría de ustedes lo traten como una broma . Bueno, antes que nada, creo que en este punto de la historia ya deberíamos haber aprendido la lección: las ideas que suenan ridículas a menudo terminan convirtiéndose en ciencia estándar, y esa forma de intimidación ideológica nunca debería existir. Pero, si al menos los argumentos fueran convincentes, se podría excusar al autor. Excepto que no, sus argumentos suenan como alguien con total falta de comprensión de la idea que despotrica contra ella solo porque no le gusta."¡El superdeterminismo significaría que la naturaleza está enviando agentes mágicos para controlar nuestros cerebros y conspirar contra nosotros!" ¿Es esto serio?
Sí, como científico informático, creo que el superdeterminismo es el enfoque más natural de cómo funciona el universo. Desde mi punto de vista, la idea de "libre albedrío", como algo que viene de fuera del universo, interactúa con la información almacenada en nuestro cerebro y determina lo que hacemos físicamente, es el enfoque incompleto, no lo contrario. Creo que la verdadera aleatoriedad es la que requiere mucha intervención mágica, mientras que el superdeterminismo es mucho más sólido. E incluso creo que las ideas recientesapoyarlo sin necesidad de "agentes mágicos". Pero esa no es la razón por la que estoy enojado; después de todo, soy un extraño y mis puntos de vista no importan un centavo. Es porque una idea tan importante con enormes implicaciones se considera una broma y ni siquiera se considera solo por cuestiones de gusto, sin pruebas reales o evidencia del caso. Y esto es algo de lo que sí tengo derecho a quejarme, independientemente del campo.
Entonces, por favor, ¿alguien podría justificar este prejuicio?
En primer lugar, "lagunas" no es una falta de respeto. Es nomenclatura estándar. Dada una ley, una "laguna" es una forma de eludirla. Las desigualdades de Bell, en su formulación matemática, son leyes que impiden el superdeterminismo, por lo que si creemos que debería existir, tenemos que encontrar lagunas en los supuestos. Puede ser que la laguna sea tan grande que toda la ley se convierta en una tontería, pero hasta ahora, nadie ha encontrado una, excepto el libre albedrío.
Excepto por algunos críticos muy francos, no creo que la gente considere el superdeterminismo como una "broma". Si está interesado, aquí hay un buen resumen sobre lo que sabe un científico informático: http://www.scottaaronson.com/democritus/lec18.html También le dice que para las desigualdades de Bell, el concepto de "libre albedrío" en realidad no es "turbio" sino muy claro: la configuración del detector no debe estar completamente predeterminada por la historia del universo. Puede aceptar que esa suposición sea cierta o no.
Al final, por supuesto, significa que tienes que decidir: ¿Todo en el universo está predeterminado o hay opciones posibles que no están totalmente predeterminadas por el estado del universo? Si esto último existe, no puedes tener superdeterminismo. Eso es lo que nos dice Bell. Así que supongamos que tenemos superdeterminismo. ¿Y entonces? Nada. No le da ninguna predicción nueva y, a pesar de eso, en realidad le dice que lo que está haciendo es inútil de todos modos, porque sus experimentos no cumplen con los requisitos básicos que planteamos sobre los experimentos (reproducibilidad, los parámetros se pueden configurar libremente, etc.) .), por lo que, en principio, podría detenerse allí mismo. Por otra parte, no te detendrás, porque estás predeterminado a no hacerlo.
Por lo tanto, el superdeterminismo es una postura en filosofía, no ciencia en su forma moderna (y esta pregunta no es física, sino filosofía), y muchos físicos / matemáticos rechazan enérgicamente la filosofía en la ciencia, simplemente no sacan nada de ella. Entonces, los físicos no tratan el superdeterminismo como una broma, simplemente no es una posición con la que se sientan cómodos y, dado que no predice nada de todos modos, pueden simplemente tomar una posición diferente o ninguna.
Usted dice que "las ideas que suenan ridículas a menudo terminan convirtiéndose en ciencia estándar", pero tenga en cuenta que las "ideas que suenan ridículas" con mucha más frecuencia, por un factor importante, terminan convirtiéndose en una ciencia en absoluto.
Estoy de acuerdo en que "esa forma de intimidación ideológica nunca debería existir", excepto que no es ideológica, sino solo una cuestión práctica de decidir qué afirma dedicar tiempo a comprender y posiblemente verificar.
Cuando le pides a los científicos "pruebas reales o evidencia del caso", que prueba que alguna teoría nueva y bastante inusual no es válida, le pides a la gente que haga mucho trabajo, pero ¿por qué deberían hacer este trabajo?
Estarían interesados en hacer este trabajo, sin siquiera preguntarles, si alguien proporciona algún tipo de evidencia que los convenza de que existe la posibilidad de que la nueva idea sea al menos lo suficientemente útil como para dedicarle tiempo.
Eso es todo.
Creo que " Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria " (Carl Sagan) se aplica perfectamente a eso.
El problema real aquí está oscurecido por terminología inane y mal pensamiento.
El problema real es, ¿qué tipo de "teoría localmente determinista" podría reproducir las predicciones experimentalmente exitosas de la mecánica cuántica? Localidad aquí significa, no solo que las influencias causales tienen que atravesar el espacio (en lugar de actuar instantáneamente a distancia), sino que no van más rápido que la luz.
El descubrimiento clave de John Bell, inmortalizado en su teorema, es que existen experimentos en los que la mecánica cuántica predice que existen correlaciones de un tipo que no puede producir una teoría determinista local.
El paradigma básico es que dos partículas se producen en un punto y se separan en direcciones opuestas hacia dos filtros giratorios. Hay detectores de partículas al otro lado de ambos filtros. La probabilidad de que la partícula atraviese el filtro depende del ángulo de orientación del filtro. La orientación del filtro se establece mientras las partículas están en vuelo, cuando están demasiado separadas para que una influencia de la velocidad de la luz las conecte. Sin embargo, ya sea que atraviesen los filtros o no, está altamente correlacionado de una manera que no puede ser producida por una teoría determinista local con un límite de velocidad de la luz. Para obtener más información, consulte "Teorema de Bell".
El teorema de Bell trata sobre las probabilidades. No es literalmente imposible que una física localmente determinista reproduzca los resultados correctos, pero tendría que ser una coincidencia infinita y prolongada, como si los rayos cósmicos siguieran llegando desde el otro lado del universo para bloquear la entrada de las partículas. con la frecuencia requerida.
El punto es que las orientaciones del filtro se pueden establecer de acuerdo con cualquier regla, las probabilidades de pasar en los diferentes extremos están altamente correlacionadas entre sí y dependen de cuáles sean las orientaciones reales, y las orientaciones del filtro se pueden "elegir" en de tal manera que ninguna influencia causal a la velocidad de la luz pueda conectarlos. Entonces, la influencia causal hipotética que determina si las partículas pasan, tendría que "saber" cuáles eran las orientaciones de antemano. Y dado que las orientaciones pueden elegirse, por ejemplo, de acuerdo con los dígitos de pi, o las letras de "Moby Dick", o los comportamientos de las ratas en un laberinto, tendría que suponer que esta secuencia de información fue programada en la influencia causal externa. (como los rayos cósmicos) por adelantado.
Esa es la idea que se "considera una broma". Pero aquí es donde entran la terminología estúpida y el mal pensamiento para confundir el asunto.
Bell planteó su escenario en términos de experimentadores que eligen las orientaciones del filtro. Dijo que podría existir una laguna si las propias elecciones de los experimentadores no son libres, y llamó a esto "superdeterminismo", como si el determinismo ordinario se tratara solo de experimentos y no también de las personas que los hacen.
En cualquier caso, esto no ofrece ninguna mejora en términos de probabilidad. Antes, teníamos rayos cósmicos con "Moby Dick" preprogramados en ellos. Aquí tenemos (presumiblemente) influencias misteriosas que impedirían a los experimentadores llevar a cabo la versión "Moby Dick" del experimento. Es igual de tonto y, en cualquier caso, los experimentos tipo Bell ya se han hecho muchas veces, por lo que lo improbable ha sucedido. (Sería interesante tener un límite inferior sobre cuán improbables serían los resultados de todos los experimentos EPR del mundo ahora, asumiendo el determinismo local).
Entonces, aunque en realidad hay un prejuicio contra el determinismo entre muchas personas educadas en la mecánica cuántica, y aunque muchas personas tienen un prejuicio filosófico a favor del libre albedrío, ninguno de ellos tiene nada que ver con el problema aquí. El problema central es el hecho de que las teorías deterministas locales solo pueden producir correlaciones de Bell por coincidencia, y eso tiene una probabilidad cercana a cero a medida que los experimentos se repiten y las predicciones se confirman. Si desea determinismo en física subcuántica, necesita no localidad (mecánica de Bohm), causalidad hacia atrás en el tiempo (varias "interpretaciones"), tal vez alguna forma de espacio emergente (con una red causal subyacente que no es local)...
Este artículo es una expresión más precisa y erudita, usando una forma contemporánea de análisis causal, de lo que estoy tratando de decir. Cuando digo que necesita rayos cósmicos preprogramados con Moby Dick... eso es un ejemplo de lo que llaman "ajuste fino". Las influencias causales locales responsables de producir correlaciones de Bell no locales tendrían que ajustarse de antemano para producir los efectos requeridos.
¿Por qué el superdeterminismo generalmente se considera una broma?
Mi respuesta personal (algo graciosa) a eso sería porque a la gente le falta imaginación. No pienso en el superdeterminismo en términos de conspiraciones, sino en retrocausalidad, y no lo encuentro ridículo si se expresa de esta manera.
Básicamente, no creo que haya algo así como una flecha del tiempo físicamente significativa, solo una flecha de percepción del tiempo. A la realidad no le importa cómo experimentamos subjetivamente el tiempo como algo que fluye de un momento al siguiente.
Algunas pruebas anecdóticas de esto: en primer lugar, las teorías relativistas son invariantes a la reparametrización; en realidad, no existe una noción preferida del tiempo. Luego, está la idea de Stueckelberg y Feynman de que las antipartículas son básicamente partículas que se propagan hacia atrás en el tiempo, o la reformulación simétrica en el tiempo de la electrodinámica. Además, está el hecho de que en la relatividad general, necesitamos resolver un espacio-tiempo consistente (que tiene en cuenta las 'condiciones de contorno' futuras), con el agravante de que el espacio-tiempo posiblemente podría tener una topología no trivial en el cuántico. nivel.
Esta es también la idea básica detrás de la (algo ingenua) interpretación transaccional de la mecánica cuántica.
Creo que usted mismo tiene prejuicios si dice 'Creo que el superdeterminismo es el enfoque más natural de cómo funciona el universo'. Esto no pretende ser una crítica, solo quiero decir que tu mente está moldeada por el mundo que percibes, y ese mundo parece determinista.
La mecánica cuántica y su aleatoriedad representan una visión diferente del mundo (microscópico), y parece poco natural para una mente que está moldeada por el comportamiento del mundo (macroscópico). Cuando estudié física, me tomó años obtener una comprensión intuitiva del mundo de la mecánica cuántica, porque contradecía mi comprensión intuitiva del mundo de la física clásica de muchas maneras.
Personalmente, me alegro de la aleatoriedad en la mecánica cuántica, porque me parece que niega el determinismo y hace posible el libre albedrío.
Las ideas no deben tratarse como bromas, pero el superdeterminismo es falso: es incompatible con la mejor teoría del conocimiento disponible.
Primero, una digresión sobre la teoría del conocimiento. Cualquier instancia de complejidad adaptativa tiene que ser explicada. Por ejemplo, como señaló Paley, si encuentra un reloj y nota que sus partes encajan de tal manera que dan la hora con precisión y que un pequeño cambio en la disposición de las partes destruiría su capacidad para decir la hora, entonces algún proceso debe haberlo configurado para hacer eso. La información necesaria para establecer un sistema de este tipo es el conocimiento. Los filósofos a menudo piensan que el conocimiento es algo en lo que una persona cree, pero la complejidad adaptativa en un artefacto como un reloj o el ala de un pájaro o lo que sea requiere una explicación y la explicación tiene que ser bastante similar en cada caso porque lo que requiere explicación es bastante similar. Es decir, cualquiera que sea la configuración del sistema, debe haber comenzado sin esa información y luego haberla creado. Dado que no comenzó con el conocimiento, no puede producir mágicamente la respuesta correcta en un solo salto, sino que tiene que producir variaciones en su información actual y luego seleccionar entre esas variaciones. Tiene que haber algún medio en el que se almacene la información y se pueda acceder, leer y usar fácilmente para producir cosas como relojes, alas de mariposa o lo que sea. En el caso de los artefactos que fabrican los humanos, la información se puede almacenar en libros, programas de computadora, etc. En el caso de la evolución biológica, la información se almacena en los genes. Pero cualquier información de este tipo debe almacenarse en algún lugar. Tiene que haber algún medio en el que se almacene la información y se pueda acceder, leer y usar fácilmente para producir cosas como relojes, alas de mariposa o lo que sea. En el caso de los artefactos que fabrican los humanos, la información se puede almacenar en libros, programas de computadora, etc. En el caso de la evolución biológica, la información se almacena en los genes. Pero cualquier información de este tipo debe almacenarse en algún lugar. Tiene que haber algún medio en el que se almacene la información y se pueda acceder, leer y usar fácilmente para producir cosas como relojes, alas de mariposa o lo que sea. En el caso de los artefactos que fabrican los humanos, la información se puede almacenar en libros, programas de computadora, etc. En el caso de la evolución biológica, la información se almacena en los genes. Pero cualquier información de este tipo debe almacenarse en algún lugar.
Si el superdeterminismo fuera cierto, entonces tendría que haber algún sistema que pudiera jugar con el cerebro humano de tal manera que le diera a la gente ideas específicas. No sería suficiente hacer cambios aleatorios porque tales cambios no producirían la idea de hacer una medición específica. Un cambio aleatorio puede producir un ataque epiléptico o daño cerebral o el cerebro puede simplemente ignorarlo dependiendo del tipo de cambio pero no producirá una idea específica. Entonces, ¿dónde está este sistema? ¿Dónde almacena la información requerida para manipular a los experimentadores humanos? ¿Cómo creó ese conocimiento sin que nadie se diera cuenta?
Y supongamos que tal sistema existiera y que de alguna manera se hubiera ocultado de nosotros. ¿Por qué haría eso cuando podría cooperar para beneficio mutuo? Incluso si tiene una capacidad de almacenamiento de información o velocidad de procesamiento mucho mayor o lo que sea, seguramente puede calcular una ventaja comparativa o al menos leer sobre esto en libros de economía. La ventaja comparativa significa que debes hacer aquello en lo que eres mejor y dejar que otras personas hagan cosas en las que no eres tan bueno. Entonces, si puede hacer una integración numérica en cincuenta dimensiones sin sudar y tenía una razón para hacerlo, podría contratar cosas menos urgentes para los humanos.
Finalmente, creo que el problema que tienen los físicos con la mecánica cuántica es en gran parte que no la toman en serio como una descripción de cómo funciona el mundo. Por ejemplo, la mecánica cuántica es una teoría local y la no localidad es el resultado de intentar forzarla a adoptar una forma clásica, ver
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