¿Se ofrece Tulasi a Shiva?

A menudo, algunas personas dicen que Tulasi no se ofrece a Shiva. Pero, ¿hay alguna referencia bíblica al respecto?

Recuerdo haber leído en Shiva Purana que "Tulasi se usa en la adoración de todos los dioses excepto Ganesha" . Entonces, incluso en Shiva Purana se declaró como " a excepción de Ganesha ".

Entonces podemos inferir que Tulasi se puede ofrecer a Shiva. Pero, ¿cuáles son algunas referencias sobre si ofrecer o no Tulasi a Shiva?

Respuestas (4)

Según este capítulo de Skanda Purana, las hojas se pueden ofrecer al Señor Shiva. De hecho, el Shiva Lingam llamado Arunachala está prescrito para ser adorado con hojas de Tulasi.

Se espera que este Arunachal sea Parameswar Mismo y una distancia de catorce kilómetros alrededor de la Montaña es tan buena como una 'Pradakshina' (circunvalación) completa del Señor Siva. Un gran número de personas realizan el Pradakshina en cada noche de luna llena descalzos y el Pournami del Mes de Chaitra es un día muy especial ya que cientos de miles se agolpan en el Templo y la Montaña mostrando sincera devoción de todo el mundo. Una celebración de diez días que culmina en el día de Karthika Deepam o el día de las luces atrae a una multitud masiva; esa noche se enciende una gran lámpara en un recipiente abierto con tres toneladas de ghee de la cima de la montaña. Entre los 'Pancha Bhutas' (Cinco Elementos), a saber. Tierra, Agua, Fuego, Viento y Cielo, el Fuego es el símbolo de Arunachaleswar como corolario del Agni Stumbh mencionado anteriormente. (El 'Tiruvannaikavil'/ 'Jalakantheswara' Linga representa el Agua, Kancheepuram / Ekambareswara Linga la Tierra, Kalahasti representa Vayu y Chidambaram representa Akash o Cielo). Nandikeswar le dijo a Markandeya que al comienzo de los tiempos de 'Ayanas' (Quincenas) o Vishuvyog, la adoración a Arunachal Linga sería muy propicia.La puja de la mañana se realiza con hojas de 'Tulasi' , la puja del mediodía con 'Amalataasa' y las flores de Bel por la noche. Al cantar el 'Aghora Mantra'viz. Aghorebhyothaghorebhyo Namasthey

Entonces, aparentemente no está prohibido, pero generalmente nadie hace eso también.

ACTUALIZAR:

Actualizando la respuesta del capítulo 14 de ShAktAnanda Tarangini (la descripción general del texto está aquí ):

Se dice que las hojas de Tulasi son indispensables para muchos ritos sagrados, como se dice a continuación (el verso es de YAmala Tantra, todos los versos también son de esa fuente):

VinA tulasyA snAnAdi shrAddham yajnamcha na priye |

¡Oh amado! Sin Tulasi no se pueden realizar con éxito ritos como baño sagrado, Homas o ritos ancestrales.

Pero para algunas deidades está prohibido su uso. Por ejemplo para la Diosa ChandikA:

Tulasi Aghr Anamatrena kruddha bhavati chandikA |

Dice que la Diosa se enfada incluso con el olor de Tulasi.

De manera similar para Lord Ganesha y otras deidades:

Sarvadevamayi sA tu ganeshasya priyA na hi |
LakshmidevyAshchApriyA hola tArAdevyAstathaiva cha||

Este verso dice que aunque Tulasi es "Sarva Devamayi" pero no es del agrado del Señor Ganesha. Tampoco es del agrado de las diosas Lakshmi y TArA.

Entonces, el punto es que, entre todas las deidades, para las cuales está prohibido usar Tulasi durante la adoración, no se menciona al Señor Shiva.

Por lo tanto, podemos suponer que no está prohibido, pero dado que no es el favorito del Señor Shiva, por lo general nadie lo ofrece tampoco.

Para las flores restringidas en la adoración del Señor Shiva, el mismo YAmala tiene el siguiente verso:

Vakulam mAlatim jAtim kundam shephAlikAm jabAm |
Na dadyAccha mahAdeve yadicchechubhamAtmanah ||

Alguien que desea su propio bien no debe ofrecer a MahAdeva las siguientes flores: Vakula, MAlati, JAti, Kunda, ShephAlikA y JabA.

Entonces, además de las flores Ketaki, estas son las otras flores prohibidas que no deben usarse en la adoración del Señor Shiva. Dado que, nuevamente, no se menciona a Tulasi, podemos suponer que no está prohibido.

NOTA: También verificará Nityotsava y actualizará la respuesta si se encuentra algo relevante en ella.

¡Mi familia sí!
De acuerdo... pero por lo general nadie lo hace... también encontrarás algunos sitios web y blogspots que dicen que está prohibido hacerlo... pero por el pasaje de mi respuesta aparentemente parece que no está prohibido. @SuryaKantaBoseChowdhury

Intentando establecer una observación (no una respuesta completa) esto con un stotra como referencia.

Verso 94 del Bilva Ashtottara stotram (108 nombres de Bilva)

Este verso establece 5 formas de Bilva, a saber, Tulasi, Bilva (el original), Nirgundi, ambhira y Amalakam. La lógica propuesta es que, dado que Tulasi también se trata como una de las 5 formas de Bilva, se puede ofrecer a Sri Ishwara durante Pooja.

तुलसीबिल्वनिर्गुण्डी जम्बीरामलकं तथा ।
पञ्चबिल्वमिति ख्यातं एकबिल्वं शिवार्पणम् ॥ ९४॥

EDITAR - Amablemente NO acepte este intento como la respuesta. Esto es solo una observación.

La razón es que hay mucho contenido en la web que dice que Vrinda / Tulasi (la última es la encarnación anterior de la primera) ha prohibido usar sus hojas en la adoración de shiva debido al hecho de que su castidad tuvo que ser violada por asegurando la victoria sobre Shankachuda y Jalandhara (el esposo de esta última y la primera respectivamente). Hay una mención de que esta información está disponible en el episodio de Jalandhara en Shiva purana. ¡Actualmente no puedo validar esto! Si alguien puede hacerlo con texto real y slokas en sánscrito, puedo eliminar este punto de vista.

Aquí el verso 94 es ligeramente diferente - "94.Thulasi bilwa Nirgundim Jambheeramalakam thadha, Aghora papa samharam, Eka bilwam Sivarrpanam. - Ofrecimiento de ocimum u ocimum o vitis* flores o tilo o Grosella Espinosa, Conduce a la destrucción de grandes pecados y así ofrecer uno hoja de Bilwa al Señor Shiva, *Vitis negundi hindupedia.com/en/Bilwa_Stotram
hmm .. mientras Tulasi se menciona aquí, veo (desde mi comprensión del sánscrito y de la interpretación de otros slokas) la traducción de la palabra oferta no es con respecto a las 5 hojas sino con respecto a ofrecer 1 bilva en el nombre de la 5 hojas sagradas que destruyen incluso el pecado más atroz. Esto es similar a todos los demás slokas que se traducen en ofrecer 1 bilva que produce el fruto de las respectivas menciones. Bueno, esa es mi traducción, por lo que puede optar por no aceptarla.
Si, tienes mucha razón. No hay problema con tu interpretación.
No, NO existe tal cosa como que Vrinda/Tulasi dijo que Tulasi no debe usarse en la adoración de Shiva, en Shiva Purana. De hecho, el mismo Shiva le dijo a Tulasi la razón por la cual Hari mató a ShankhaChuuda. Y en el caso de Jalandhar, Vrinda nunca dijo tal cosa que no seré usado en la adoración de Shiva. Leí la historia de Vrinda en Shiva, Padma y Skanda puran, pero nada de eso dijo Vrinda.

Las hojas de tulsi generalmente no se usan en el culto a Shiva, ya que no son las favoritas del Señor. Sin embargo, las hojas de tulsi se ofrecen a Bhagwan Shiva en Kartikeya Poornima, y ​​las hojas de bilva a Bhagwan Vishnu el mismo día...

Gracias por responder. Amablemente cite referencias apropiadas tales como escritura, Puraana, Sanhita, Smriti, etcétera.
¡Hola! Bienvenido a [principal]. Agregue algunas referencias para su respuesta. Lea la página Cómo responder y haga un recorrido por nuestro sitio.

Según Skanda Purāṇa (Verso 2.4.23.13), Tulasī debe usarse en la adoración de Śiva y Viṣṇu.

Capítulo 23 - El origen de Dhātrī y Tulasī,
Sección 4 - Kārttikamāsa -Māhātmya, Libro 2 -

Vaiṣṇava -khaṇḍa तुलसीमंजरीभिर्यः कुर्यžद्धár.
न स गर्भगृहं याति मुक्तिभागी न संशयः ॥ १३ ॥

tulasīmaṃjarībhiryaḥ kuryāddhariharā'rcanam ।
na sa garbhagṛhaṃ yāti muktibhāgī na saṃśayaḥ ॥ 13 €

  1. El que adora a Hari y Hara con racimos de Tulasī, no renace en ninguna otra matriz. Ciertamente alcanzará la salvación.

Traducción al inglés por GV Tagare