Uno de los logros más famosos de Avraham fue su descubrimiento de un solo Dios. Sin embargo, no hay mención de este logro en ninguna parte de la Torá. De hecho, no hay ninguna prueba concluyente de que fuera monoteísta en ninguna parte del texto simple de la Torá. ¿Por qué el descubrimiento y la creencia de Avraham en un solo Dios no está registrado en la Torá misma?
Está fuertemente implícito en Yehoshuah, en su discurso final al pueblo ( cap. 24 ):
'″ Yaֹּאמֶר יְestar. אֶל-כָּל-stane, כֹּ riesgo-deber וַיַּעַבְדוּ, אֱלֹהִים אֲחֵרִים. וָאֶקַּח אֶת-deber וארב (וָאַרְבֶּה), אֶת-זַרְעוֹ, וָאֶתֶּן-לוֹ, אֶת-יִצְחָק.
Mientras Teraj sirvió a otros dioses, Dios apartó a Avraham de eso, lo que implica que Avraham rechazó el politeísmo y solo sirvió a Dios. Yehoshuah luego termina con una elección para el pueblo: ¿regresan a la idolatría de sus padres al otro lado del río o sirven a Dios?
וְעַתָּה יְראוּ אֶת-יְ'ה'וָה, וְעִבְדוּ אֹתוֹ--בְּתָמִים וּבֶאֱמֶת; Ighatal, adirרeccּ אֶת-Ella. Echich si רַע בְּעֵינֵיכֶם לַעֲבֹד אֶת-gueramente, 'estáָر, בַּחֲרוּ לָכֶם ωַיּículo אֶת-מִי תַעֲבֹדוּן-siriba אֶת-sordaֱלֹ ribaם אֲשֶׁר-עָבְד´ אֲבechֹשְׁבִ riba בעבר בעבר מֵעֵבֶר) ST. וְאָנֹכִי וּבֵיתִי, נַעֲבֹד אֶת-יְ'ה'וָה.
El pueblo entonces afirma que elige a 'ה ya que él es nuestro Dios:
גַּם-אֲנַחְנוּ נַעֲבֹד אֶת-יְ'ה'וָה, כִּי-הוּא אֱלֹהֵינוּ...
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que aunque el interrogador enumera el "descubrimiento de un solo Dios" como un logro de Avraham, este no es el caso. La literatura midráshica sí enseña que Avraham llegó a la conclusión de que el universo tiene un solo Gobernante, pero esta no era una idea novedosa. Adam HaRishon claramente sabía esto cuando fue creado e interactuó con Hashem, al igual que sus hijos y toda la humanidad hasta los días de Enós cuando "el nombre de Hashem comenzó a ser profanado" y la humanidad comenzó a progresar lentamente hacia la ideología errónea de politeísmo y adoración de ídolos (ver Rambam Hilchos Avodah Zarah), pero siempre hubo individuos que mantuvieron la tradición de Adán de la Unidad y Unicidad de Dios. La grandeza que se atribuye a Avraham no es su descubrimientode un solo Dios, lo que implicaría que este concepto era desconocido con anterioridad, sino que llegó a esta conclusión en base a su propia búsqueda y lucha por la verdad, mientras que todos los que vinieron antes de él simplemente conservaron el conocimiento que habían recibido en base a tradición. Avraham fue alguien que luchó por la verdad y por lo tanto no estuvo satisfecho hasta que logró este objetivo.
La segunda afirmación del interrogador de que no hay registro del monoteísmo de Avraham en la Torá Escrita también es infundada. Antes de brindar apoyo bíblico, primero debemos definir el término "monoteísmo". ¿El monoteísmo simplemente significa no adorar a más de una deidad? Si es así, hubo muchos cultos paganos y politeístas a lo largo de los siglos que practicaban este tipo de 'monoteísmo', creyendo que la deidad local era la única deidad digna de sus sacrificios o afecto, o (como medio de dominación política) obligando a otros a adoptar el culto de su deidad patrona. No, simplemente evitar la adoración de múltiples deidades no es monoteísmo. Es una cuestión de creencia. ¿La creencia de que una deidad es más poderosa que todas las demás califica como monoteísmo? De nuevo, no. Hubo muchos cultos paganos que calificaríamos de politeístas que mantuvieron esta creencia. Entonces, ¿qué cree un monoteísta? ¿Solo una deidad? ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuál es la definición de una deidad? ¿Es simplemente una cuestión de semántica? ¿Se considera monoteísmo llamar al único poder que uno cree que es supremo "dios" y llamar a todos los demás con otro nombre? Si uno llama a Zeus "dios" ya todas las demás deidades del Olimpo "ángeles", ¿es eso monoteísmo? No. El monoteísmo es el entendimiento de que aunque hay una miríada de fuerzas, físicas y metafísicas, que existen en el mundo, todas las fuerzas tienen un Creador, una Fuente y son sostenidas por una sola Fuerza. Que todo en el mundo depende de una y sólo una Entidad. Esta Entidad es Dios.
Echֹּ֥יֹּ֥אמֶר אַבְרָ֖ם אֶל־מֶ֣לֶךְ סְדֹ֑ם erior
Avraham declara claramente su creencia en una Entidad que es el Creador y la Fuente de todo (Shamayim y Aretz)
Ahora, la pregunta de por qué las posiciones teológicas de Avraham y su viaje para lograrlas no son un enfoque de la Torá Escrita es realmente muy importante. Uno que ha sido ponderado por muchos eruditos. Me gustaría sugerir humildemente que la razón de la Torá Escrita al omitir esta información es porque el Libro de Génesis no es un libro de teología sino de justicia. El enfoque de Génesis, en particular los relatos de los Avot, y en particular el relato de Avraham es sobre Derej Eretz siguiendo la máxima " Derej Eretz kadma la Torá ". De hecho, Avraham es elogiado por haber enseñado a su familia este mensaje:
כִּ֣י יְדַעְתִּ֗יו לְמַעַן֩ אֲשֶׁ֨ר יְצַוֶּ֜erior אֶת־בָּנָ֤יו comportza אֶת־בֵּeccתech אַחֲרָ֔יículo ech.
Se podría argumentar que esto es a lo que Rashi se refiere en su respuesta a la pregunta de por qué se incluye todo el Libro del Génesis, "Para que las naciones del mundo no los acusen de ser ladrones". Todo el Libro de Génesis también se llama "Sefer HaYashar", que significa el "Libro de la Rectitud", que es una referencia a los Avos.
Fuente _
El monoteísmo de Avraham Avinu no se oponía a la idea cristiana de la Trinidad. Era lo opuesto a la adoración de ídolos. Ese era el politeísmo que existía. Adorar a Dios es un paradigma completamente diferente de la adoración de ídolos. El hecho de que adoraba a Dios es claro en muchos lugares.
Sus logros únicos son que llegó a esta conclusión por su cuenta, lejos de Sem. Pero lo que es más importante, difundió activamente el nombre de Dios. Esto lo vemos en el Pasuk en Bereishis 12:5 que Avraham tomó consigo las almas que hizo. Rashi cita el Midrash que les enseñó y los convirtió. En Mishlei 11:31 se usa de la misma manera, como señala Rashi allí. También encontramos esta alabanza única sobre Avraham de que él transmitirá la fe.
El Midrash de Noaj 30.10 describe a Avraham sosteniendo la luz para Hashem, basado en el Pasuk , "Camina delante de mí". Sostener la luz de Hashem significa traerlo a este mundo.
La Guemará en Brajot señala que Avraham fue el primero en llamar a Hashem con el nombre de א-ד-נ-י. Esto nos mostró que, de hecho, tenía un enfoque único y nuevo. Él es el primero en presentar a Hashem en el mundo como su Jefe inmediato, accesible y personal. Esto, a diferencia de Malki Tzedek, quien se refirió a Hashem como el Alto y Poderoso.
alude a que fue arrojado a un horno en Ur Kasdim por negarse a adorar ídolos. como el midrash explica el verso, "Cuando Taré había vivido setenta años, engendró a Abraham, Nacor y Harán... Harán murió en presencia de Taré su padre, en su tierra natal, en Ur Kasdim" (Génesis 11:26- 29).
Además, que Dios eligió concederle la profecía y eligió en él y sus descendientes para perpetuar el judaísmo ciertamente implica que creía en el monoteísmo, que es la piedra angular del judaísmo.
Además, el talmud (yoma 28b) dice que Avraham guardó toda la torá como dice: "Porque Abraham escuchó Mi voz, guardó Mi ordenanza, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes" (Bereishis 26:5). Y la creencia en el monoteísmo es la piedra angular del judaísmo, como explica la introducción a shaar yichud de chovos halevavavos. Así que ciertamente debe haber guardado eso.
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