¿Por qué el Jumash no registra una bendición para Yitzchak?

Yitzchak bendice a sus dos hijos.

Ya'acov bendice a sus doce hijos e incluso a un par de nietos.

Incluso Noaj habla del futuro de sus hijos.

¿Avraham alguna vez bendice formalmente a Yitzchak? Si es así, ¿por qué el texto no registra el contenido de la bendición?

Uno podría decir que no tiene que hacerlo porque al final de su vida, Avraham solo tuvo 1 hijo (efectivamente, ya que había despedido a su otro hijo, Yishma'el), pero el texto relata que Avraham tuvo otros hijos y en Bereshit 25:5 dice que Avraham le dio a Yitzchak todo lo que tenía, para diferenciar lo que le pasó a Yitzchak de otros hijos. Pero mientras el Malbim dice que esto incluye la espiritualidad, el texto no registra ninguna bendición real.

¿Es innecesario aquí el contenido de una bendición porque el texto da fe de "kol asher lo" todo lo que era para Avraham? ¿Significaría esto que cualquier bendición escrita excluye implícitamente ciertas cosas?

¿Significa eso que una bendición formalizada solo se usa para dividir o repartir cuando existe la posibilidad de confusión? Entonces, la bendición no se trata de pasar explícitamente un rol o un yugo, sino solo de codificar quién recibe ese yugo o solo algunas partes de él.

+1 para la pregunta que invita a la reflexión. Pero, tengo curiosidad si la redacción de la bendición de Di-s a Yitzhak al comienzo de la parashá Toldot no parecería de alguna manera como si Avraham lo hubiera hecho. Digo esto porque la redacción de la bendición dice algo así como "por mi siervo Avraham", que parece ser una frase bastante específica que no creo que encontremos con Ya'akov.

Respuestas (2)

Rashi a Bereishis 25:11 cita la Guemará en Sotah 14 que, como Avraham previó que Esav descendería de Yitzchak, tuvo miedo de darle a Yitzchak las Berajot, temiendo que también fueran a Esav. Decidió dejarle a HaShem si Yitzjak debía recibir las Brajot o no, y, de hecho, HaShem se las dio a Yitzchak en el pasuk antes mencionado.

Me gusta esto: es una reminiscencia de B"Rabba 61: 6. Pero todavía me pregunto, entonces, ¿a qué dones espirituales se refiere el Malbim? Vi un comentario que dice "su parte de olam haba".
¿Estás seguro de que Rashi cita esta interpretación de Sotah?

Consulte el Targum Yonasan en Bereishis 25:11 que escribe:

וּמִן בִּגְלַל דְלָא הֲוָה אַבְרָהָם צָבֵי לִבְרָכָא יַת יִשְׁמָעֵאל בְּגִין כֵּן לָא בְּרִיךְ יַת יִצְחָק דְאִין הֲוָה מְבָרֵךְ לְיִצְחָק וְלָא מְבָרֵךְ לְיִשְׁמָעֵאל הֲוָה נְטִיר לֵיהּ בָּבוֹי וּבָתַר דְמִית אַבְרָהָם בְּרִיךְ יְיָ יַת יִצְחָק וְיָתֵב יִצְחָק סָמִיךְ לְבֵירָא דְאִתְגְלֵי עֲלוֹי יְקַר חַי וְקַיָים דְחָמֵי וְלָא אִתְחָמֵי

Y debido a que Avraham no había diseñado (es decir, lo consideró apropiado) bendecir a Yishmael, tampoco bendijo a Yitzchak; porque si hubiera bendecido a Yitzchak y no a Yishmael, él (Yishmael) habría albergado resentimiento. Pero, después de la muerte de Avraham, Hashem bendijo a Yitzchak; y Yitzchak moraba cerca del pozo en el que se revelaba la gloria del Viviente y Eterno, que ve y no es visto.

Así que parecería que Avraham evitó bendecir formalmente a Yitzchak para que no provocara la ira de Yishmael. Cuando Avraham murió, parecería que Hashem lo bendijo 'formalmente'.

Vea a Divrei Yoel en el sedrah de esta semana, quien cita ese targum y pregunta si es así, ¿por qué Yitzchak no se abstuvo de bendecir a sus hijos por la misma razón?
Interesante @GRAPKE gracias!