¿Por qué el ejército francés derritió películas durante la Primera Guerra Mundial?

Acabo de ver la película Hugo que es en parte un relato de la vida de Georges Méliès . Parte de la película es que vendió sus películas que luego se fundieron para hacer tacones para zapatos. Investigué un poco sobre este aspecto, ya que parecía muy extraño, ¡y descubrí que era cierto!

Durante la guerra, el ejército francés confiscó más de cuatrocientas copias originales de Star Films, las fundió para recuperar plata y celuloide, el último de los cuales el ejército fabricó tacones para zapatos.

Lo que nuevamente me parece extraño ... ¿Había realmente tanta plata en el celuloide en las copias de la película como para hacer algún tipo de diferencia en un esfuerzo de guerra? Parece que una película pesaría menos de 30 libras (y eso es para una película de una hora, y la película más larga de Melies parece ser de 44 minutos ). Incluso si se destruyeran las más de 500 películas , esto solo daría (en el lado generoso) 15,000 libras. Me imagino que el producto valioso aquí es la plata, y esperaría que no haya grandes cantidades en la película.

Sé que suceden todo tipo de cosas extrañas durante la guerra, pero ¿por qué el ejército destruiría obras de arte solo por las materias primas?

¿En Alemania fundían las campanas de las iglesias para forjar cañones, y en Francia buscaban plata y celuloide? Destruir obras de arte por materias primas, por otro lado, es algo que algunos ejércitos podrían haber hecho.
La plata era salsa - nota de ( énfasis mío ) " ... plata y celuloide , el último de los cuales el ejército hizo tacones para zapatos ". que fue el celuloide el objetivo principal de la fusión.
¿Zapatos de oficial?
En Austria, y muy probablemente también en Alemania, es un hecho destacable, que mencionan las guías turísticas, cuando una iglesia aún conserva sus campanas originales, es decir, cuando las campanas sobrevivieron a ambas guerras.

Respuestas (1)

RESPUESTA CORTA

En general, se consideraba que las películas en ese momento tenían poco o ningún valor artístico. Tampoco se creía que tuvieran valor comercial una vez vistos por el público. Por lo tanto, su único valor residía en los materiales y productos químicos que contenía la película , un valor que aumentó durante la Primera Guerra Mundial cuando estos y muchos otros materiales escaseaban.


DETALLES

Como enfatizó Pieter Geerkens en su comentario, las películas de Melies no se fundieron por la plata. En su biografía Georges Méliès , Elizabeth Ezra afirma:

En 1917, su oficina comercial en el pasaje de l'Opera fue requisada por el ejército, que incautó aproximadamente 400 películas y las fundió para producir un producto químico utilizado en la producción de tacones de botas; como se ha señalado a menudo, esto fue una triste ironía para el hijo de un comerciante de zapatos.

Los celuloide , a partir de los cuales se hicieron películas hasta la década de 1950, se utilizaron en la producción de

placas dentales de celuloide, adornos de arneses, mangos de cuchillos y cuchillos, ruedas de esmeril, cepillos, puños y cuellos de camisa, zapatos, teclas de piano y una amplia gama de otros artículos.

Fuente: Deac Rossell, Exploding Teeth, Unbreakable Sheets and Continuous Casting: Nitrocelulosa from Gun-cotton to Early Cinema

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial y la consiguiente pérdida de producción industrial y escasez de materias primas, las requisas fueron comunes en todos los países europeos en guerra. Melies estaba en ese momento en bancarrota y ya no producía películas, su carrera se descarriló por su incapacidad para adaptarse a los gustos cambiantes, la muerte de su hermano y socio comercial y una serie de malas decisiones comerciales.

Estudio Montreuil

Fuente de la foto: cinemathequefroncaise.com El estudio de Melies en Montreuil fue requisado por el ejército francés en 1917 y convertido en un hospital militar. Al mismo tiempo, se fundieron unas 400 de sus películas.

El otro punto clave a tener en cuenta es que las películas, especialmente las hechas para el entretenimiento, no se consideraban obras de arte en ese momento. Como señala Patrick Robertson en Film Facts , los archivos y las colecciones de películas se formaron antes de la guerra y en la década de 1920.

estaban generalmente preocupados por la preservación de películas como registro de la historia nacional o cívica... El primer Archivo Nacional de Cine formado como registro de la industria cinematográfica, en lugar de una retrospectiva de eventos públicos, fue... en Alemania el 4 Febrero de 1935....Al año siguiente, Henri Langlois formó la Cinematheque Francaise a partir de su propia colección privada de películas.

Un homme de tetes

Fuente de la foto: Un homme de tetes, 1898 . Un fotograma de una de las muchas películas de trucos que, en ese momento, no se consideró que valiera la pena conservar. Esta película de 1898, Un homme de tetes , afortunadamente sobrevivió. La película (de aproximadamente 1 minuto de duración) se puede ver aquí.

Lamentablemente, Melies había destruido las películas que le quedaban en 1923 porque no tenía dónde guardarlas. Del mismo modo, la mayoría de los estudios estadounidenses destruyeron la mayor parte de sus archivos de películas mudas: no vieron ningún valor en ellos, la película de celuloide era peligrosa de almacenar (ver, por ejemplo, el incendio de la bóveda de Fox de 1937 ) y los estudios necesitaban el espacio de almacenamiento. En consecuencia, se estima que el 75% de todas las películas americanas realizadas antes de 1930 se pierden para siempre.

Al igual que con casi todas las demás películas de la época, se consideró que la colección de Melies de trucos y películas de ciencia ficción / fantasía destinadas al estudio tenía poco o ningún valor comercial una vez que habían sido vistas por el público, a pesar de que eran muy populares a finales. 1890 y principios de 1900. No había compañías de televisión o cable a las que se pudieran vender estas películas después de su lanzamiento inicial.

Fuentes

La Guía de Preservación de Películas (Fundación Nacional de Preservación de Películas)

https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2013/12/most-americas-silent-films-are-lost-forever/355775/

https://encyclopedia.1914-1918-online.net/article/raw_materials

https://theculturetrip.com/europe/france/articles/early-cinema-the-magical-world-of-georges-melies/

http://www.victorian-cinema.net/melies

http://www.filmsdefrance.com/biography/georges-melies.html

John Sedgwick y Michael Pokorny (eds), 'Una historia económica del cine'