¿Por qué el bautismo por el Espíritu Santo se llama "bautismo"?

Algo relacionado con esta pregunta .

Muchas veces me han preguntado miembros de algunas denominaciones protestantes (especialmente bautistas y pentecostales) si he sido bautizado, seguido de la pregunta de si he sido bautizado por el Espíritu Santo . Después de que me hacen a mí oa otros esta pregunta, enfatizan la absoluta necesidad de este tipo de bautismo .

Esta pregunta es muy confusa para muchos cristianos, llevándolos a dudas sobre su bautismo.

Al preguntarle al investigador qué quieren decir con "bautismo en el Espíritu Santo" , describen experiencias de ser llenos del Espíritu Santo (sí, he tenido tales experiencias). Algunos dicen que el bautismo por el Espíritu Santo puede suceder antes de ser bautizado formalmente, algunos dicen que puede suceder después, pero todos enfatizan la importancia de esto, como si sin tal experiencia uno no tuviera esperanza de salvación. Cuando les pregunto si cada una de esas experiencias constituye un bautismo, generalmente se confunden y responden que solo la primera de tales experiencias constituye un bautismo.

¿Por qué hacen distinciones tan confusas y llaman bautismo a estas experiencias ? ¿Consideran inválidos o incompletos los bautismos tradicionales administrados por sacerdotes (en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; con agua y junto con la imposición de manos y oraciones por el Espíritu Santo, etc.)? ¿Consideran que las formas tradicionales de bautismo cristiano son bautismo por agua solamente? ¿Cuáles son las raíces de este error semántico o falsa enseñanza? ¿De dónde viene?

Relacionado (pero ya no es un duplicado): christianity.stackexchange.com/questions/378/…
Solo como referencia, "¿es un duplicado?" La discusión se llevó a cabo en el chat . Como resultado, se cambió el título de la pregunta.
Este artículo puede resultarle útil: Pentecostés, bautismo en el Espíritu y carismatismo
La palabra griega de la que obtenemos el bautismo significa “estar cubierto”, “completamente sumergido”, etc. El agua también era vista como el “dador de vida”. El Espíritu Santo es el don de la vida espiritual, así que cuando estás sumergido en el Espíritu Santo, es una descripción razonable... (¿Alguien puede pasar el tiempo para expandir esto en una respuesta con referencias, etc.)

Respuestas (3)

Respondiendo a mi propia pregunta. Me perdí este enlace dado en esta respuesta mientras leía las respuestas a la pregunta relacionada. Esto responde principalmente a mis preguntas. Intentaré resumir:

  • ¿Cuáles son las raíces de este error semántico o falsa enseñanza? ¿De dónde viene?

    • Respuesta: Cita del artículo (énfasis agregado):

      En términos generales, es el movimiento carismático que apoya el Bautismo del Espíritu Santo.

  • ¿Consideran que las formas tradicionales de bautismo cristiano son bautismo por agua solamente?

    • Respuesta: Probablemente sí. Creo que esto podría deberse a que muchos movimientos protestantes y carismáticos parecen identificarse negativamente con las enseñanzas tradicionales, otras denominaciones y otras formas de culto.
  • ¿Por qué hacen distinciones tan confusas y llaman bautismo a estas experiencias ? ¿Consideran inválidos o incompletos los bautismos tradicionales administrados por sacerdotes (en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; con agua y junto con la imposición de manos y oraciones por el Espíritu Santo, etc.)?

    • Respuesta: Creo que no es razonable debatir sobre esto porque me parece poco probable que el movimiento carismático haya formulado una enseñanza sobre esto que esté respaldada por una teología razonablemente consistente .

Ver también:

El precepto de que hay dos tipos de bautismo viene de estas dos Escrituras:

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

y

Lucas 3:16 Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, del cual no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Sin embargo, si los usa para decir que hay dos tipos de bautismo (agua y Espíritu Santo), parece ignorar cuál debería ser el tercer tipo, que sería por fuego.

El argumento se ve reforzado por:

Hechos 2:1 al 4 Y cuando se cumplió el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, y se asentó sobre cada uno de ellos . Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran.

Esto es considerado por muchos como un segundo bautismo ya que:

Hechos 1:4 Y juntándose con ellos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, dice, habéis oído de mí.

Este mandato de Jesús es visto como un bautismo del Espíritu Santo y de fuego ya que:

lenguas repartidas como de fuego, y se asentó sobre cada uno de ellos .

Usted puede sacar sus propias conclusiones acerca de estas Escrituras, pero personalmente nunca he tenido lenguas repartidas como de fuego descendiendo y sentándose sobre mí, ni conozco a ningún otro cristiano, y conozco bastantes; que han experimentado eso tampoco. Entonces, si esa es su idea del bautismo por el Espíritu Santo, supongo que hay bastantes de nosotros que no hemos sido bautizados por el Espíritu Santo.

Mateo 3:11 parece hablar de dos tipos de bautismos: primero, el bautismo en Juan, y segundo, el bautismo con el Espíritu Santo y fuego. Este último es practicado por la Iglesia Universal desde Pentecostés.

La razón por la que se hace referencia al bautismo del espíritu santo como bautismo es porque se hace referencia al espíritu santo como "el agua viva".

¡Todo el que cree en mí puede venir y beber! Porque las Escrituras declaran: 'Ríos de agua viva correrán de su corazón'”.

Juan7:38

“Porque dos cosas malas ha hecho mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva. ¡Y han cavado para sí mismos cisternas rotas que no pueden retener agua en absoluto!

Jeremías 2:13

Oh SEÑOR, esperanza de Israel, todos los que se apartan de ti serán avergonzados. Serán sepultados en el polvo de la tierra, porque han abandonado al SEÑOR, la fuente de agua viva.

Jeremías 17:13

(Cuando dijo “agua viva”, estaba hablando del Espíritu, que sería dado a todos los que creyeran en él. Pero el Espíritu aún no había sido dado, porque Jesús aún no había entrado en su gloria).

Juan7:39

Jesús respondió: “Si supieras el don que Dios tiene para ti y a quién le estás hablando, me lo pedirías y te daría agua viva”.

Juan4:10

Como ven, hay agua terrenal y hay agua celestial. El espíritu santo es el agua del cielo que da vida y refrigerio. Parece que Dios mismo se refiere al espíritu santo como agua, por lo que solo tiene sentido referirse a él como un bautismo si uno se sumerge en él.

y para terminar ofrezco esta escritura para el ojo de su mente y entender el agua del cielo.

Entonces el ángel me mostró un río con agua de vida, clara como el cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero. Fluía por el centro de la calle principal. A cada lado del río crecía un árbol de la vida, que producía doce cosechas de frutos, con una nueva cosecha cada mes. Las hojas se usaban como medicina para sanar a las naciones. Ya no habrá maldición sobre nada. Porque allí estará el trono de Dios y del Cordero, y sus siervos le adorarán. ...

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