¿Por qué debo alternar los dedos en esta pieza?

Hace muy poco comencé a aprender guitarra clásica y tengo algunas preguntas. Estoy tratando de tocar la siguiente pieza:

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En el penúltimo compás de la segunda fila, mis dedos en las cuerdas se alternan como i, m, i, i, m, i en lugar de alternar estrictamente ( i, m, i, m, i, m ). Simplemente se siente muy natural. Sin embargo, el libro que estoy estudiando aconseja que uno debe alternar los dedos i y m al tocar continuamente una cuerda. ¿Cuál es la técnica correcta? Te insto a que intentes tocar esta pieza y veas que lo que estoy haciendo se siente muy natural. Supongo que hay algo muy habitual en que ambos dedos índices vayan juntos.

Respuestas (3)

Veo por qué prefiere la digitación imiimi, está siguiendo un patrón en el que sus dedos están acostumbrados a tres notas en cada cuerda, y eso se siente bien. Hay algunos guitarristas clásicos raros pero serios que usan una técnica de tres dedos (imaima) que obtienen una sensación similar sin los problemas que discuto a continuación y @Matt también declaró. Puede ser una alternativa aún más rápida, pero también es más complicada según mi experiencia (algunas cuerdas rompen su patrón en muchas escalas).

@Matt tiene razón en que la digitación imimim es más rápida porque la alternancia siempre es más rápida (su dedo m puede golpear mientras su dedo i se está recuperando, cuando usa el mismo dedo dos veces tiene que esperar la recuperación (donde la recuperación es poner su dedo en posición de huelga)). También tiene razón al sugerirlo como la forma correcta y estándar para que los guitarristas clásicos se ocupen de esa y otras frases similares.

Le sugiero que se quede con imimim cuando sea práctico (no siempre es práctico) incluso cuando algunas alternativas parezcan más fáciles. De esta forma, no practicarás con tanta frecuencia diferentes técnicas para piezas específicas, sino la misma técnica para todas las piezas en la mayoría de los casos. Esto tiene un efecto multiplicador de tu práctica y habilidad para todas las piezas.

Los mecanógrafos serios usan los diez dedos para escribir. 'a', 'q' y 'z' se asignan a su dedo meñique izquierdo. 'o' y 'l' están asignados a su dedo anular derecho. Como estudiante de mecanografía, observa que es más fácil escribir "todos" usando solo los dedos índices. La dificultad proviene del hecho de que está estudiando cómo escribir más de esta palabra, y otras palabras necesitarán estas habilidades de los otros dedos. De la misma manera, es bueno alternar consistentemente entre i y m, donde el ritmo es constante, en todas o la mayoría de las piezas que practique/aprenda/interprete. Existen alternativas correctas, sin embargo todas violan el principio de técnica consistente como multiplicador de la práctica, y todas se consideran más avanzadas en su ejecución.

Una excepción es cuando hay interrupciones en el ritmo. Digamos que tienes el ritmo: cuarto octavo octavo cuarto octavo octavo. Esto debería resultar en un patrón de mano derecha: i-imi-im. Este es un momento en el que puede repetir el mismo dedo, porque el tiempo le sugiere a su mano que falta una nota (donde están los guiones) que habría sido m, si hubiera estado allí.

En un hilo de pensamiento similar, sugiero que también trates de ser consistente sobre qué dedo toca el ritmo. En tu ejemplo, siempre toco el ritmo. Esto es consistente con mi pensamiento, pero he visto a otros preferir m como el latido sin consecuencias graves.

Algunos abogarán por un enfoque diferente en el que no estés motivado por el ritmo sino por el patrón con el que tocas las cuerdas. Esto podría significar que cuando cambias de cuerda, planeas cambiar los dedos de una manera especial, en la que preferirías las cadenas con números más bajos con m y las cadenas con números más altos con i, donde las cadenas están numeradas como 654321. En otras ocasiones, podría ser un rastrillo como lo describe @Matt . Principalmente recomiendo en contra de esto, aunque a veces también encuentro una ventaja en este pensamiento.

Un último pensamiento: cuando no alternas los dedos, es al menos un poco más difícil ser consistente en tu precisión rítmica.

En este caso, no veo ninguna razón para desviarme de la alternancia entre m e i . Tu forma de tocar esta frase limita la fluidez y la velocidad. Imagina reproducir la misma frase mucho más rápido. ¿Aún podrás tocar dos notas consecutivas con tu dedo índice?

De hecho, hay casos en los que es más fácil o más natural (para la mayoría de los músicos) usar i o m para dos notas consecutivas, especialmente cuando se pasa de una cuerda a la siguiente cuerda más baja (en tono). Sin embargo, en su caso no veo ninguna ventaja en hacerlo.

Si me preguntas cuál es la técnica correcta, definitivamente la respuesta es que debes alternar. Si me pide consejos prácticos, la respuesta sigue siendo la misma.

El uso consecutivo de un dedo "al pasar de una cuerda a la siguiente inferior" se denomina rastrillado , al menos para el bajo se establece ese término.

Su digitación no es necesariamente más o menos "correcta", pero obtendrá un sonido ligeramente diferente. La digitación sugerida tendrá una delineación más uniforme de las notas, mientras que su digitación agregará una pequeña variación en la forma de la frase.

Entonces, es una cuestión de interpretación musical. Si está cambiando la digitación porque prefiere la forma en que da forma a la frase, entonces eso es genial. Si está cambiando la digitación para que sea más fácil de tocar, tenga en cuenta que cambiará ligeramente el sonido que produce.