¿Cómo hacer apoyando en Romance de Amor?

Estoy intentando tocar Romance de Amor , a veces atribuido a Vicente Gómez.

Escuché a alguien recomendar el uso de apoyando (golpe de reposo) para tocar la melodía (en la primera cuerda); dado que el principio es muy fácil, es una buena pieza para practicar apoyando.

Mi pregunta es: ¿qué digitación sería mejor para eso? Solo he usado apoyando con el pulgar (dedo 'p'), por lo que cualquier otra cosa me parece igualmente ajena.

Solo para mostrar de lo que estoy hablando, probé lo siguiente:

  • pami - podría ser conveniente, porque usa la "asignación tradicional" de cada dedo a su cuerda (i=3, m=2, a=3)
  • paai o paam - después de hacer el apoyando, el dedo anular aterriza en la segunda cuerda; también podría usarlo mientras está allí
  • pmmi - lo mismo, pero sin usar el dedo anular

He visto varias actuaciones en youtube, e invariablemente usan la digitación pami , pero, por lo que sé, no usan apoyando.

Respuestas (2)

Nunca probé eso con el Romance, pero ahora estoy aprendiendo a tocar el estudio de Tarrega en Em ( un enlace de tubo ) que tiene un patrón de golpe similar con apoyando en la primera cuerda. Mi maestra dice que definitivamente debería usar pami para eso. Admite que es un poco complicado al principio, pero dice que el patrón se puede aprender con un poco de práctica. No veo por qué esto no se aplicaría también al romance.

Suelo tocar esta pieza con pami y así la aprendí. Pero recientemente, cuando estoy tratando de obtener un buen tono de la melodía y tratando de agregar apoyando , descubrí que mis dedos en realidad quieren tocar pmip o pamp . Parece variar dependiendo de cuál de mis dos dedos m o atiene una uña más suave (y por lo tanto, un tono más dulce). Soy el primero en admitir que esto fuerza un salto extraño para el pulgar, lo que hace que los cambios de acordes sean más difíciles de lograr (ambas manos cambian de posición al mismo tiempo). Pero no parece afectar negativamente al sonido. Un poco de vacilación al final de los compases parece ayudar a respaldar el tiempo desigual de 3/4 (o 9/8 dependiendo de si toma los arpegios como tresillos o como una subdivisión compuesta).

Me sorprende que nunca haya considerado tu idea paai, etc. de combinar el apoyando con un barrido . Esto es algo con lo que tendré que jugar. Si se combinara con mi idea de pulgar pesado, la pieza podría tocarse con solo dos dedos. Eso puede hacer que sea aún más fácil concentrarse en el tono de las notas de la melodía, al mismo tiempo que dificulta la sincronización. :/ Si te estás volviendo tan elegante con la pieza, entonces puede ser interesante probar un piii de barrido triple .