Ayuda con la digitación rápida de guitarra para Db13 en Michelle (guitarra de jazz)

Tengo problemas para cambiar rápidamente de 4-6 (D b maj7 parcial) a 64434 (Db13). Esta parte exacta está dentro del círculo rojo.Michelle para guitarra jazz, meas3

Por separado, puedo tocar Db13 con bastante confianza como 64434 usando el dedo anular para las 3 cuerdas superiores (barra pequeña). El problema es cambiar rápidamente a él en tempo normal desde los 46 anteriores (esto es Michelle de Beatles, libro The Beatles para guitarra de jazz). Uso copia de Gibson 335.

Tal vez alguien podría sugerir la digitación o un consejo sobre cómo pasar de 4-6 a Db13. Básicamente, puedo tocar la pieza completa (continuar mejorando), pero en este lugar exacto no puedo ganar (si omito la nota F en Db13 puedo tocarla toda fácilmente, pero eso no es ganar).

Respuestas (3)

Las otras respuestas han sugerido algunas ideas sobre cómo simplificar la parte, por lo que no voy a entrar en eso. En cambio, intentaré ofrecer un enfoque para interpretar el papel tal como está escrito.

Habiendo levantado el confiable SG, que debería ser algo similar a un 335 en términos de jugabilidad, dos cosas se vuelven evidentes de inmediato:

No parece haber una forma más inteligente de digitar esto que (de menor a mayor) 3-1 en el intervalo de tercera de F menor y 2-1-3-3-4 en Db13,


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B III V VII x x x x 3 6 1 4 Db13 III V x 2 4 1 3 3 4 3 4 4 6

Hay dos dificultades fundamentales aquí: el cambio de dos trastes al acorde y el estiramiento del meñique necesario para agarrar el 13.

Ahora que sabemos dónde están los puntos problemáticos, podemos proceder a trabajar en ellos.

Lo primero que sugiero es mover toda la sección a una posición más alta: VIII parece un buen lugar, ya que no está demasiado espaciado ni demasiado lleno. Concéntrese en el único cambio que le está causando problemas y verifique lo siguiente:

¿Puedes tocar el cambio del intervalo de tercera menor a un acorde de 9 dominante sin demasiada dificultad?


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B VII IX x x x x 3 10 1 8 F9 VII IX x 2 8 1 7 3 8 3 8 3 8

¿Cuánto problema tienes para pasar del intervalo a solo las tres cuerdas superiores de las 13 dominantes?


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B VII IX x x x x 3 10 1 8 VII IX x x x 3 8 3 8 4 10

Necesitarás una digitación limpia del 9 dominante para la última nota del compás, además la mayoría de tu 13 dominante final se extraerá de esta forma, por lo que es una buena idea hacer este cambio menos complicado primero.

El estiramiento del dedo meñique con media barra del tercer dedo es el otro movimiento complicado aquí, por lo que vale la pena aislar esta parte en particular y asegurarse de que se ejecute con confianza. Si tiene problemas con esta digitación simplificada, deberá practicar un poco este cambio.

Entonces, ¿cómo haría para elaborar un par de ejercicios para trabajar en este cambio en particular? He aquí un esquema general:

Paso 1: Alterne entre uno y otro, pero mézclelo en términos de ritmo. Puede comenzar con algo simple como notas enteras, medios o cuartos, pero querrá ser un poco más creativo a medida que mejore, posiblemente agregando algunos ritmos aleatorios o de swing. Intente escribir un par de compases de barras rítmicas y simplemente toque el cambio sobre estos ritmos (cambie cada nota), idealmente con un metrónomo.

Paso 2: Comience poco a poco: solo cuerdas agudas. Esto le permite concentrarse en lograr que la media barra y el meñique se estiren. Una vez que se sienta más seguro, agregue el primer dedo y el tercero en la cuerda D. Finalmente, agregue la raíz de la quinta cuerda para completar el acorde.


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 10 8 8 8 10 10 8 7 8 8 10 10 8 8 7 8 8 10

Paso 3: Trabaje en cambiar tanto a los acordes dominantes 13 como a los dominantes 9. También es posible que desee agregar el movimiento final 13-12 al hacer los ejercicios descritos en el paso 1.


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 10 8 8 8 8 10 8 7 8 8 8 10 8 8 7 8 8 8 10 8 8 8 10 10 8 7 8 8 10 10 8 8 7 8 8 10

Paso 4: Una vez que se sienta bastante seguro con el cambio completo en la posición VIII, es hora de bajar un paso a la posición VII. Repita los ejercicios descritos en los pasos anteriores hasta que esté satisfecho con los resultados y vuelva a bajar un paso. Con cada cambio de posición necesitará estirar más el dedo meñique, pero si ha sido diligente practicando en las posiciones más altas, le resultará mucho más fácil, porque solo tendrá que preocuparse por un dedo. sobre, en lugar de cuatro.

Trabajando de esta manera, pronto debería poder reproducir el cambio en la posición de destino. Sin embargo, también podría ser una buena idea practicarlo un poco en posiciones más bajas o más altas de todos modos. Por lo menos, cambiará a este sólido de roca dominante de 13 formas.

Una idea es tocar la díada final con el meñique en el traste 6 y el tercer dedo en el traste 4. Esto posiciona el meñique cerca de donde se necesita para el siguiente acorde D♭13 . Mantenga los dedos índice y medio sobre las cuerdas, luego, para hacer el cambio, gire el dedo meñique para atrapar el B♭ en la primera cuerda y forme el D♭9 habitual con los otros dedos.

Ese estiramiento entre el tercer dedo y el meñique desde los trastes 4 al 6 puede resultar difícil. Podrías convertir el recorrido de la díada entre D♭maj7 y D♭13 en un pequeño ejercicio: tócalo hacia arriba y luego hacia abajo. Hazlo en cada clave. Los estiramientos entre el tercer y cuarto dedo (y también entre el segundo y tercer dedo) surgen con bastante frecuencia y pueden ser difíciles de tocar. Este tipo de ejercicios te ayudan a prepararte para esto y son buenos para tu técnica general.

Otra opción es omitir algunas notas:


        
Created with Raphaël 2.1.0 D♭13 III V VII x 1 x 2 2 4 D♭6/9 III V VII x 1 x x 2 4

o cambie la sonoridad del acorde D♭13 , omitiendo la novena por completo:


        
Created with Raphaël 2.1.0 D♭13 III V VII x 1 x 2 4 4

Una de estas voces alternativas puede facilitar el cambio de acordes si la díada final se toca con el segundo dedo en el cuarto traste y el meñique en el sexto traste. Independientemente de cómo resuelva esto, intentaría llevar el meñique al sexto traste para esa díada final para que esté en posición para el siguiente acorde.

De hecho, esta es una digitación incómoda para cualquier jugador. Antes de mostrarle algunas alternativas, me gustaría enfatizar que cambiar los arreglos dados para satisfacer sus necesidades y habilidades técnicas es un ejercicio valioso por derecho propio.

Ahora, para las alternativas: su idea de omitir la F en la cuerda D es buena, SI agrega la F en la octava más alta, lo que le daría la siguiente sonoridad para el acorde D13 (de E inferior a e superior):

X 4 X 4 6 6

Eso debería ser mucho más fácil y suena bien. La segunda alternativa (que probablemente elegiría) es omitir la raíz. Esto se hace a menudo en los arreglos de guitarra de jazz, porque no se pierde ninguna nota de color y la raíz suele quedar clara en el contexto. Así que podrías tocar ese acorde como

X X 3 4 4 6

con el primer dedo (cuerda D), el segundo dedo (cuerda G y cuerda B) y el cuarto dedo (cuerda E alta). Esto hace que el cambio de la doble parada anterior sea mucho más fácil. Puede agregar la raíz cuando las notas de la melodía cambien a Ab.

Lo que también hago a veces (porque se ve bien y es efectivo :) es agregar la raíz tocándola con el dedo índice de la mano derecha. Esto hace que sea más fácil tocar acordes difíciles, e incluso puede tocar acordes que no se pueden tocar solo con la mano izquierda.