¿Cuáles son los cuatro acordes en los que se basan tantas canciones pop?

Aparentemente, mucha música pop se basa en los mismos cuatro acordes, el video no dice cuáles pueden ser. ¿Alguna idea de qué cuatro acordes están hablando?

Los cuatro acordes son I, IV, V, VI, en orden arbitrario. Las canciones pop rara vez se desvían de una tonalidad diatónica o usan los acordes iii o vii (dim).
I IV V seguido de vi. consulte este artículo y busque "uso de acordes cuando todas las canciones se transponen a la clave de Do mayor" hooktheory.com/blog/…
Tenga en cuenta que mientras algunas de las canciones a las que hacen referencia en el video (p. ej., "With Or Without You") son literalmente los mismos cuatro acordes una y otra vez, otras (p. ej., "Under The Bridge") usan esa progresión solo en una parte. de la canción, y eligieron cantar esa parte.
Encontrarás que si tocas I-vi-IV-V suena como la mitad de las canciones escritas en la década de 1950, especialmente en el estilo doo-wop. Solo tocar los acordes en un teclado ahora inmediatamente puso "Teenager In Love" en mi cabeza :-)
Aquí hay un video similar de un violonchelista despotricando sobre la constante reutilización de los mismos acordes, comenzando con el Canon de Pachelbel.
Es divertido, pero curiosamente afirman que si escribes una canción usando esas cuatro cuerdas, es un éxito instantáneo, y su canción más popular es la que usa las cuatro cuerdas.
Por supuesto, puedes buscar en Google los acordes de cualquiera de esas canciones.
Según Porcupine Tree --> youtube.com/watch?v=U6VGR-7mW90

Respuestas (3)

Esta progresión de acordes es lo suficientemente común como para tener una página de Wikipedia:

Progresión I-V-vi-IV

El video del "eje de lo increíble" al que te refieres habla específicamente de esos acordes en ese orden particular : I–V–vi–IV , que es una característica de muchos éxitos pop destacados. (Estoy seguro de que está al tanto de esto, pero para cualquier otro lector: el hecho de que esta sea una progresión de acordes común no significa que no haya docenas de otras progresiones de acordes comunes en el pop... así como algunas ¡La idea de que todas las canciones pop se basan en los mismos 4 acordes es una broma, no una afirmación seria).

Por supuesto, esas 4 funciones diatónicas, la tónica (I), la subdominante (IV), la dominante (V) y la submediante (vi), son posiblemente las 4 más importantes en la tonalidad mayor, por lo que no sorprende que estos acordes sean comunes, y como b3ko menciona a continuación, que muchas otras progresiones de acordes populares usan estos 4 acordes.

tenga en cuenta también que hay variaciones de esta progresión que tienen los mismos acordes en diferente orden, o en su mayoría los mismos acordes con un acorde sustituido. También para los principiantes, tenga en cuenta que puede tocar la misma progresión en muchas claves diferentes y obtener el mismo "sabor" y es probable que todas las canciones pop en ese video no estén en la misma clave que en el video.
@b3ko 'puedes tocar la misma progresión en muchas tonalidades diferentes' - definitivamente - de ahí la progresión 'I–V–vi–IV'.
@toop morto, estoy de acuerdo, solo estaba aclarando para las personas que pueden no saber mucho sobre música. La forma en que se redactó la pregunta original hizo que sonara como si hubiera literalmente solo 4 acordes, como C, G, A y F. Quería señalar que si un principiante pensara "aprenderé a tocar 4 acordes e intentaré tocar junto con todas estas canciones" se encontrarían con problemas importantes.
b3ko "problemas importantes"... gemido.... :)
3 problemas mayores y un problema menor.
Si bien parece que las canciones a las que se hace referencia usan los acordes en el mismo orden, no todas comienzan en el acorde I (por ejemplo, "Africa" ​​y "Kids" comienzan en el vi y luego van al VI IV).
@ToddWilcox: Creo que las canciones a las que se hace referencia contienen constantemente "IV vi IV" en ese orden en algún lugar destacado, pero también contienen otras secuencias. Don't Stop Believin', por ejemplo, usa la secuencia repetitiva de 8 acordes "IV vi IV IV iii IV".
@supercat Sí, eso se superpone con mi comentario sobre la pregunta. "Under The Bridge", por ejemplo, alterna entre la secuencia de cuatro acordes en cuestión y una secuencia de cinco acordes ligeramente diferente para los versos, luego va ii IVI para el coro y luego supongo que modula para el outro y tal vez esté tocando VI IV IV en Do o I III VII VI en La menor (probablemente este último ya que termina en un acorde de La mayor).
@ToddWilcox: Estaba de acuerdo con usted, pero tratando de ir más allá, notando que el problema no es simplemente "dónde comienza la secuencia", sino también para dejar en claro que mientras la canción de AoA usa esa secuencia como directamente- patrón repetitivo patrón de cuatro acordes, muchas de las canciones no lo hacen. Por cierto, la canción de AoA omitió lo que creo que es un ejemplo particularmente interesante: "Amazed" de Lonestar usa el IV vi IV de Ab dos veces, luego Cb una vez, luego Db dos veces, antes de finalmente terminar con una progresión Fb-Gb-Ab.
El musical Grease tiene una canción sobre una progresión de acordes, "Esos cambios mágicos". ¿Son estos acordes?
@Barmar No, los "cambios mágicos" son la secuencia de acordes I-vi-IV-V (por ejemplo, C-Am-FG) que mencioné en un comentario debajo de la pregunta, que fue particularmente popular en la década de 1950, el período que Grease está preparado.
¿Alguien puede explicar por qué estos acordes o notas fundamentales son matemáticamente significativos? Yo entendería que la quinta perfecta o la tercera mayor serían ya que están todas en la serie armónica de la tónica. Pero la cuarta perfecta y la sexta mayor no están por ningún lado. ¿Por qué son tan 'naturales'? ¿O son solo construcciones culturales a las que estamos acostumbrados a escuchar?
@xster si las cosas que te estás preguntando no se han preguntado antes en este sitio (por ejemplo, si no encuentras útil music.stackexchange.com/questions/57268/… ), podría valer la pena preguntar una nueva completa ' pregunta'...

Para citar a Leonard Cohen: "Es así, la cuarta, la quinta, la caída menor". Entonces "el mayor ascensor" es otro cuarto. Esos más la tónica te dan tus cuatro acordes.

Si es lo suficientemente bueno para el Señor, es lo suficientemente bueno para el pop.

Eso es genial, nunca me di cuenta de eso. No es una respuesta muy práctica, pero sigue siendo genial.
Sin embargo, no creo que el acorde "secreto" sea uno de esos: es el III7 (o, si lo prefiere, el V7 / vi) en la palabra "componer", expresado de modo que el tercio elevado del acorde esté en la parte superior , resolviéndose hasta la raíz del vi. Un poco incómodo en la afinación estándar (0-2-2-4-3-4 a 5-7-7-5-5-5) pero tal vez por eso es "secreto".
Sus acordes están en un orden diferente, y sería extraño si quisiera referirse a I IV V vi cuando la letra se refiere a IV V vi IV.

Vaya a la teoría de la música y la armonía de Tchaikovsky (estoy dejando caer el nombre), o cualquier otra fuente. Sistema de melodía de acordes Mel Bay para guitarristas. El HECHO es que puede armonizar toda la escala mayor con solo tres acordes I, IV y V (o V7 para obtener la resolución 7-->8, 4-->3). El acorde vi es un sustituto viable del I (I6 y vi-7 son idénticos). Así que ya ves, ¡tres acordes (y sus inversiones) es todo lo que se necesita! Es inherente a la estructura matemática de las escalas occidentales y está presente en la música desde la época del Renacimiento hasta la actualidad. De hecho, cuando los guitarristas de rock, blues, country, etc., hacen el viejo chiste "Todo lo que necesitas saber son 3 acordes", creo que mucha gente interpreta esto como que la música moderna está demasiado simplificada. De hecho, lo mismo puede decirse de Bach. El pop aprendió y toma prestado de los mismos viejos maestros como cualquier otro estilo.