Estoy de acuerdo con la respuesta de Dom y agregaría que es mejor pensar que la sección A está en Cmin en lugar de EbMaj (tal como sugiere Dom). Antes de argumentar que la sección A está en Cmin, quiero decir que la introducción definitivamente hace que la canción suene como si estuviera en EbMaj. El patrón melódico se resuelve muy claramente en un centro tonal Eb.
Pero una vez que comienza la sección A, todo lo demás que sucede sugiere que Cmin es el centro tonal. Para empezar, la sección A nunca se resuelve en EbMaj, y el acorde EbMaj/G me suena más como un acorde pasajero debido a cómo la melodía genera tensión durante los compases 2 y 6. La resolución final en el último compás de la sección A es a Cmin, no a EbMaj. Además, la progresión presenta un acorde G7 (aunque en forma suspendida), que es la V a Cmin. Por el contrario, la canción no contiene un acorde Bb7, que es la V a EbMaj.
De hecho, en el compás 2, el único instrumento que escucho tocando un Eb es la voz de guitarra de sintetizador de rango medio. El bajo toca un G y la melodía perfila un acorde de Gmin7. Por lo tanto, si ignoramos el sonido de guitarra de sintetizador de rango medio (el que aparece en la introducción), entonces la progresión se ve y suena como AbMaj-Gmin-Fmin-G7sus o bVI-v-iv-V7sus. El acorde V7sus conduce de nuevo a un bVI, que es una cadencia engañosa extremadamente común:
cadencia engañosa: una progresión de acordes donde el acorde dominante es seguido por un acorde que no sea el acorde tónico, generalmente el sexto acorde
http://dictionary.onmusic.org/terms/1034-deceptive_cadence
El hecho de que el acorde V7 esté suspendido se suma a la tensión, a la sensación no resuelta y a lo amorfo de la firma clave creada por la línea de snyth de rango medio. Si la canción hubiera usado un acorde G7alt, sería mucho más fácil identificar que Cmin es el centro tonal, pero el G7sus nos mantiene esperando la confirmación del verdadero centro tonal.
Así que sugeriría pensar en este acorde G7sus como parte de una cadencia engañosa.
Realmente no hay nada que explicar más allá de lo básico para mantener las notas en común.
Antes de pasar al análisis, para que quede claro que un G7sus4 tiene las notas G, C, D y F y debido a que el sus no es ni mayor ni menor. No es una séptima dominante en funcionamiento porque sí.
Entre los 3 acordes Fm7, G7sus4 y A♭Maj7, todos tienen en común la nota Do que se introduce suspendiendo la 3ra en el G7. Incluso puede ver que la clave de fa tiene la misma parte en los compases 4 y 5, lo que demuestra que la progresión aprovecha los tonos comunes.
Se podría argumentar que esta frase en realidad está en Do menor, lo que haría que el cuarto compás fuera una media cadencia muy débil ya que la función dominante está suspendida, pero la siguiente cadencia también es una cadencia auténtica muy débil ya que no se usa el tono principal. Si la pieza está en Do menor, no se me proporcionaría si finalmente vieras G7 en su forma completa.
Parque Hyun Yoo
jdjazz