Ese acorde C en el compás 6 del sistema, de la Sonata para piano de Grieg, op. 7, IV. Final - Molto Allegro:
¿Por qué no pudieron simplemente marcar ese acorde D7 con ap? Ese acorde G está marcado pp.
Una vez que presiona una tecla en un piano y la mantiene presionada, no puede modificar la dinámica. Simplemente se descompondrá solo después de un tiempo. ¿Por qué algunos grabados tienen un crescendo o decrescendo en toda la longitud de una media nota o una nota entera (generalmente un acorde)? No hay notas más cortas en diferentes capas que puedas tocar progresivamente más fuerte o más suave mientras mantienes la nota larga. No es un trino ni un trémolo.
Simplemente ignoro estos crescendos y decrescendos fantasmas cuando los veo en la música de piano. Puedo entender si estás tocando viento de madera, metales u órgano porque es físicamente posible.
Hay varias situaciones en las que esta notación tiene sentido en la música para piano.
Aquí hay ejemplos del segundo y tercero, tomados de una edición estándar (Breitkopf & Härtel) de las obras completas de Chopin:
Pero también hay muchos grabados musicales incompetentes que se están haciendo y "publicando" en la web por personas que en realidad no saben mucho sobre notación musical más allá de cómo usar un programa de notación de computadora.
Hay al menos un caso de estos crescendi "imposibles" que definitivamente no es un error: al final de la Sonata de Liszt, los acordes del penúltimo al penúltimo están marcados pp; crescendo; ppp. La única realización posible es a través del gesto, y ciertamente Liszt era consciente de ello.
Estoy de acuerdo con el comentario de Tab: probablemente se deba a que se reorganizó la pieza con un instrumento de viento u otro que, de hecho, podría alterar el volumen a voluntad durante la duración de una sola nota.
También podría ser una mala manera de indicar una transición de un volumen a otro, siendo la nota un único volumen intermedio.
Sin embargo, si la marca parece un decrescendo extremadamente corto en la nota, en realidad es un acento , lo que indica que la nota debe acentuarse y destacarse (generalmente a través de un fuerte aumento de volumen en comparación con el entorno).
Estoy de acuerdo con Pete en esto: mi profesor de piano alemán/ruso solía hablar sobre cómo los compositores del siglo XIX querían tratar el piano como si no fuera un instrumento de percusión, y cómo una de las cosas más difíciles pero más importantes sobre tocar el piano es producir la ilusión de que el instrumento puede actuar como un instrumento de viento o de cuerda, con cambios dinámicos en las notas. Por supuesto, esto es imposible, pero un compositor que quisiera que su música de piano se "sintiera" como música orquestal pensaría naturalmente en crescendos y decrescendos de esta manera, y esperaría que un pianista lo compensara con gestos o "trampas".
christophelynch
Esteban B.
usuario19146