¿Explicaciones de חז״ל para el arca de Noé?

Hoy, un amigo mío muy erudito y yo estábamos discutiendo la dificultad de la interpretación literal del arca de Noé. Es decir, no podíamos comprender cómo podrían haber cabido en un barco múltiples muestras de todos los animales de la Tierra.

Fuimos muy creativos en nuestra interpretación, pero aun así nos vimos obligados a admitir que tendría que haber sido un milagro abierto para que funcionara.

También nos sorprendió darnos cuenta de que ninguno de nosotros recordaba haber oído nada de חז״ל que buscara explicar el fenómeno. Suponemos que deben haber sido conscientes de la gran cantidad de animales en el mundo, incluso si no sabían en la medida en que lo sabemos hoy en día cuán grande es realmente ese número, y también deben haber sabido que un número tan grande sería imposible en circunstancias normales caber bajo un mismo techo, por grande que sea, sin tener en cuenta los alimentos y los desechos.

¿Hay alguna fuente en חז״ל que intente abordar esta dificultad?

El rabino Meiselman trata esta cuestión extensamente en su Torah Chazal and Science
@Jewels No creo que traiga ninguna fuente de Chazal al respecto.
la gran cantidad de animales en el mundo - ¿Qué tal la cantidad de animales en el Tanakh? ¿Es realmente tan grande?

Respuestas (2)

El Rambán trata de esto y señala que debe ser un milagro. UN MUNDO ENTERO y Rambán sobre la Torá: El tamaño del arca muestran la explicación de esto.

Las instrucciones de Dios a Noé describen las dimensiones del arca: trescientos amot de largo, cincuenta amot de ancho y treinta amot de alto (Bereishit 6:15). Ramban (comentario sobre 6:19) señala que tal estructura no puede contener los diversos elementos que Noé llevó a bordo del arca. El reino animal incluye una gran variedad de especies diferentes, algunas de tamaño considerable. Un par de cada especie ocupa una inmensa cantidad de espacio. Agregue el suministro de alimentos para un año para todas esas criaturas y el arca como se describe simplemente no funcionará. Ramban explica que un milagro permitió que el recipiente contuviera todas las cosas necesarias.

Si la misión del arca dependía de un milagro, ¿por qué Dios hizo que Noé dedicara un esfuerzo considerable a construir una estructura tan grande? Amplíe un poco el milagro y Noah no necesitará trabajar tan duro. Ramban explica que Dios quería que los contemporáneos de Noé notaran sus esfuerzos, le preguntaran a Noé sobre ellos y supieran sobre el diluvio inminente. Quizás se arrepientan. Esta idea tiene una resonancia particular a la luz de la descripción que hace Chazal de Noé como alguien que no trató de salvar a otros de la calamidad, en marcado contraste con Avraham que reza por Sodoma. Según Rambam, Dios estableció tal papel para Noé, pero Noé no pudo lograr este objetivo.

Ramban también sugiere una respuesta diferente. La Torá prefiere minimizar lo milagroso y exigir el máximo aporte de la humanidad. Incluso cuando Dios debe torcer las leyes de la naturaleza para asegurar la supervivencia del mundo, todavía le pide al hombre que haga todo lo posible para lograr ese objetivo.

Este punto tiene implicaciones importantes. Muchos piensan en Ramban como una autoridad rabínica que enfatiza el componente milagroso dentro del judaísmo. El análisis del arca de Ramban aclara que él rechaza una noción de participación divina que disminuye la necesidad del esfuerzo y la iniciativa humana. Dios no creó un mundo en el que milagrosamente provea para todas nuestras necesidades. Más bien, creó un mundo en el que el esfuerzo humano, a veces mejorado por la ayuda divina, puede lograr resultados asombrosos.

Rambam enseña un mensaje dual sobre la rectitud. Los más profundamente justos no se contentan con salvarse a sí mismos; ellos también quieren ayudar a otros. En segundo lugar, la justicia auténtica no se basa simplemente en Hashem; exige el máximo esfuerzo humano.

Divertido. Mi amigo en realidad comentó: "Debe haber un Ramban en esto".
El OP pidió fuentes en Chazal. No proporcionaste ninguno.

Me gustaría argumentar que su suposición no es del todo correcta, a saber, que Chazal no estaba al tanto de la gran cantidad de animales en el mundo.

Comience por observar que Chazal no conocía a los animales cuyo hábitat se encuentra fuera del Cercano Oriente, como lo demuestran las declaraciones conocidas sobre la singularidad de los animales no kosher:

שליט בעולמו יודע שאין לך דבר מעלה גרה וטמא אלא גמל

Al tratar de estimar el número de animales conocidos en el Cercano Oriente en ese momento, uno podría usar la clasificación de animales de Aristóteles, que contenía menos de 600 especies, de las cuales un buen número eran peces y otros animales marinos.

Si esto es realmente representativo, significaría que solo unos pocos cientos de animales (en opinión de Chazal) tenían que caber en el arca, un número plausible dado el tamaño del arca descrito en Génesis.

Editar: Todavía en la edición de 1771 de Britannica, la entrada en el Arca de Noé contenía lo siguiente:

"... el número de especies de animales se encontrará mucho menos de lo que generalmente se imagina, no ascendiendo a cien especies de cuadrúpedos ni a doscientas de aves ... Los zoólogos generalmente calculan ciento setenta especies en total".

Agregando credibilidad a la idea de que el número de especies conocidas por Chazal era de hecho alrededor de 4 órdenes de magnitud menos de lo que conocemos hoy.

No solo plausible. La discusión de la época sería más bien: "¿Por qué construyó el arca tan grande? Una fracción del tamaño sería suficiente". ;) Con más de 100000 pies cuadrados, deje un piso completo sin usar y tenga en cuenta 1200 especímenes, todavía tendrían un promedio de más de 2x2 metros pr. animal ...
@user 1200 especímenes no son muchos cuando se trata de dos o siete de cada tipo.
@SethJ: Quise decir en el contexto de la respuesta: "... que contenía menos de 600 especies, de las cuales un buen número eran peces y otros animales marinos. [...] Si esto es realmente representativo, significaría que solo unos pocos cientos de animales ..." Y es solo una estimación muy vaga de mi parte.