¿Por qué comenzamos desde la nota inferior cuando contamos intervalos?

Digamos que si toco G a C descendente, mi intuición me dice que comience desde la nota que vino primero. Pero me han dicho que eso no es correcto. Empiezas desde la nota de bajo y cuentas sin importar nada.

Respuestas (4)

Puedes describir los intervalos como ascendentes (nota más baja a nota más alta) o descendentes (nota más alta a nota más baja), aunque casi todos los conceptos de teoría musical hablan estrictamente de ascender como dice tu maestro.

La razón de esto es simple y tiene que ver con la física detrás de la música. Las notas generan lo que se conoce como armónicos. Entonces, no solo obtienes el tono fundamental, sino que también obtienes múltiplos dependiendo del tono exacto. Esta es también la razón por la que las inversiones, aunque contengan el mismo conjunto de notas, pueden tener diferentes funciones y roles en armonía debido a la interacción entre ellas. También es por eso que hacemos distinciones entre intervalos inversos. Por ejemplo, la inversión del intervalo de quinta perfecta, una cuarta perfecta, es disonante en algunos contextos, aunque la quinta perfecta siempre se ha considerado consonante.


Para obtener más información sobre la importancia del bajo en la armonía, consulte esta pregunta .

¡Gracias! Recuerdo haber visto un video sobre la importancia del bajo en la función armónica. Pensé que tenía algo que ver con eso, pero siempre soy del tipo que busca una segunda opinión. (^_^)\m/

Podría haberse contado de cualquier manera, lo que daría como resultado dos respuestas diferentes a la misma pregunta: ¿cuál es el intervalo entre G y C?

Es más fácil contar hacia arriba y la mayor parte de lo que hacemos va de izquierda a derecha, por lo que esto se ha convertido en una convención. G>C contamos como P4, mientras que C>G es P5. G>C descendente pone C debajo, por lo tanto, es P5. Hay una 'regla de nueve' para los invertidos, por lo que P5 invertido se convierte en P4. Los mayores se vuelven menores cuando se invierten, y los disminuidos se vuelven aumentados (y viceversa). ¡El acuerdo sobre el método utilizado para identificar intervalos ahorra muchos argumentos y confusión!

Aunque, como dice @Dom, la convención es describir el intervalo ascendente, realmente no importa en términos de distancia si lo describe ascendente o descendente. Queda claro si usa una etiqueta de tono específica como Helmholtz o notación científica. G4 a C4 es lo mismo que C4 a G4. De cualquier manera, sigue siendo un quinto perfecto. Pero la convención es referirse a un G4 por encima de un C4, o una quinta perfecta por encima de C4.

Solo para agregar un poco al detalle sobre el bajo y la armonía: cuando se describen los movimientos de la raíz de los acordes (no el movimiento del bajo real), la convención es describir intervalos descendentes desde un paso hasta una quinta y luego intervalos ascendentes para cualquier cosa más grande que una quinta descendente. Por ejemplo, progresión fundamental por quinta descendente o tercera descendente, pero en lugar de progresión fundamental por séptima menor descendente, sería progresión fundamental por segunda mayor ascendente . No progresión de raíz por sexta descendente, sino progresión de raíz por tercera ascendente.

Para los intervalos armónicos, decir "una cuarta perfecta" cubre ambas direcciones: una cuarta perfecta por encima de C es F, y una cuarta perfecta por debajo de F es C.

Para los intervalos melódicos, comenzaría desde la primera nota, no desde la parte inferior: subo una cuarta perfecta desde C para llegar a F, y bajo una cuarta perfecta desde F para llegar a C. Se trata de la dirección en la que estás. va, no cuál es más alto o más bajo.