Instrumentos de frecuencia no fija que se tocan solos versus instrumentos de frecuencia fija

[No conozco un término mejor que "instrumentos de frecuencia no fija", pero me refiero a cosas como instrumentos de cuerda, voz, trombón en lugar de cosas como un piano que tiene una afinación fija (típicamente 12-et)]

Si un conjunto de cuerdas, un conjunto de trombón o un conjunto de voces se entrena para evitar los ritmos inherentes al 12-et y, en cambio, toca solo con entonación, ¿cómo se las arreglan cuando tocan como parte de un conjunto que incluye instrumentos de frecuencia fija?

Presumiblemente, si está tocando un pasaje junto con un instrumento de frecuencia fija, caerá en 12-et para evitar golpes con ese instrumento, pero luego obtendrá golpes con otros instrumentos tocando notas diferentes, algo que He sido entrenado para evitar.

Así que estoy interesado en cómo los trombonistas, los instrumentistas de cuerdas y los vocalistas (que han sido entrenados para ser sensibles a los ritmos) se enfrentan a este "doble rasero".

Yo diría instrumentos "con trastes" versus "sin trastes".
@ReinaAbolofia, pero ¿eso significa que llamarías a un piano "trasteado" y a un cantante "sin trastes"?
sí. En mi experiencia, el término "trasteado" se refiere a si un instrumento tiene tonos fijos. Entonces, mientras que una guitarra literalmente tiene trastes, un piano también es un instrumento con trastes porque no puede crear el verdadero efecto de glissando que puede lograr un trombón o un cantante.
@ReinaAbolofia, ¿qué pasa con instrumentos como la flauta, donde el jugador puede doblar ligeramente el tono aunque no haya una variabilidad infinita? ¿Qué pasa con los instrumentos con trastes de tripa que se pueden mover?

Respuestas (1)

Casi siempre no es un problema.

Tenga en cuenta que los teclados y la percusión con tono son realmente el alcance de los instrumentos de frecuencia fija. Todos los instrumentos de viento utilizan la respiración, la embocadura y, ocasionalmente, ajustes deslizantes de afinación o digitaciones alternas para ajustar la afinación en la escala pequeña.

Incluso los guitarristas tienen algunas opciones para el ajuste de la afinación, pero su instrumento tiene tantas otras idiosincrasias de afinación para tener en cuenta que estoy seguro de que solo la entonación queda en segundo plano.

De manera similar, en las situaciones en las que apuesto a que está pensando (como un concierto de guitarra o piano), la pieza musical será tan melódicamente activa que es muy poco probable que la audiencia se dé cuenta: la orquesta o conjunto podría tocar un acorde sostenido (que pueden ajustar según sea necesario) y el solista tocará montones y montones de notas sobre este acorde, ninguna de ellas sostenida lo suficiente como para darse cuenta si no está perfectamente afinada con el resto del grupo. Además, el oído de la audiencia está acostumbrado a escuchar el piano con su sistema de afinación igualmente temperado (sin mencionar que al final de un concierto de Liszt las cuerdas pueden haberse desafinado un poco debido a la interpretación en sí).

Los instrumentos como el órgano de tubos y muchas percusiones tonales tienen cualidades tímbricas que hacen que ocupen una gran área del espectro armónico incluso en una sola nota, enmascarando aún más los problemas de afinación y, en su lugar, reformulándolos para el oído como brillo de tono.

He dejado fuera a los vocalistas hasta este punto, y no sin querer... los cantantes, en general,e irónicamente, por lo general no tienen tan buenos oídos como los instrumentistas. Cualquier profesor de teoría/habilidades auditivas de conservatorio, al menos en los EE. UU., sostendrá que esto es cierto. Será difícil encontrar incluso coros profesionales que canten lo suficientemente bien afinados como para que esto sea un problema, y ​​ese tipo de conjunto cantará a capella o con acompañamiento orquestal (o tal vez de órgano). El piano como acompañamiento coral es muy común en los coros de escuelas e iglesias (es cierto, la mayoría) donde el nivel de interpretación está por debajo del umbral de ser un problema. Hay excepciones, por supuesto (me vienen a la mente algunas piezas más nuevas de Eric Whitacre), pero eso generalmente cae en la categoría de melodía/armonía muy activa o familiaridad con la entonación del piano (el piano es el instrumento de ensayo coral por excelencia,

Sí, estaba usando deliberadamente trombón/cuerdas por un lado y piano por el otro y pasando por alto los instrumentos de viento y latón de válvula (aunque sabía que ajustan la entonación con la embocadura. Según mi otra pregunta, sería interesante si hay un diferencia de frecuencia medible en grabaciones de, por ejemplo, un cuarteto de cuerdas frente a un trío de piano, o un conjunto de metales frente a la sonata para trombón de Hindemith.