Saxofón a veces desafinado en casi una cuarta parte

El saxofonista de nuestra banda tiene una extraña falla intermitente con su saxo soprano (por lo que normalmente usa su saxo tenor o alto).

A veces está bien y canta muy bien, pero otras veces estará desafinado entre una tercera y una cuarta mayor. Es un instrumento Bb, así que cuando toca C deberíamos escuchar Bb pero estábamos escuchando algo entre Eb y E.

Normalmente afina empujando la boquilla hacia adentro o hacia afuera, pero esto está más allá del rango que puede lograr de esa manera.

Echamos un vistazo de cerca a todas las teclas a lo largo del saxo y no pudimos ver nada que estuviera bloqueado o fuera de lugar.

Nos gustaría arreglar este hermoso instrumento (en lugar de solucionar el problema afinando Eb), pero no se nos ocurre qué probar a continuación.

¿Cuáles son las posibles causas de que se desafine tanto?

En el ed se lo llevamos a un tipo que repara y mantiene instrumentos de viento de madera para algunas orquestas muy prestigiosas. ¡Dijo que estaba mal hecho y costaría menos reemplazarlo que arreglarlo!

Respuestas (4)

¿Es esta una banda escolar? Como director de una banda, debes sentirte cómodo evaluando cada instrumento tú mismo. Si estuviera en esta situación, iría a buscar mi propia boquilla de saxo soprano, tomaría el instrumento y verificaría que funciona correctamente o demostraría la embocadura correcta.

Esas son realmente las únicas dos posibilidades: o hay una falla mecánica importante o la embocadura del jugador es realmente mala. Cuando inspeccione visualmente el instrumento, asegúrese de prestar atención al corcho en el cuello del instrumento (donde se une la boquilla), en busca de fugas; revise la boquilla en sí en busca de astillas o problemas con la lengüeta (quizás haga que el jugador pruebe con una boquilla y una lengüeta diferentes).

Si el instrumento está afinado por encima de cierta nota, y desafinado por debajo; debería poder aislar esa nota como la ubicación en el instrumento donde hay un problema mecánico. Debido a la forma en que funcionan los saxofones, un problema en el extremo de la campana del instrumento solo afectará a una o dos notas, mientras que uno en el extremo de la boquilla afectará a todas. Un problema cerca de la tecla G central afectará las notas más bajas, pero las de arriba (hasta que llegues a la tecla de octava) deberían estar bien.

POR CIERTO: La tecla de octava es uno de los primeros lugares en los que debe buscar problemas como este. Asegúrese de saber cómo se supone que funciona la tecla de octava y tenga en cuenta que en realidad hay dos pequeños pads en diferentes ubicaciones que son activados por la tecla de octava en función de si se presiona la tecla G o no. Una de estas teclas efectúa un intervalo de quinta, por lo que si ese orificio está obstruido (es muy pequeño) o si la almohadilla no se cierra correctamente, puede ser la fuente de su problema.

Si todo está en perfecto estado de funcionamiento, supongo que el músico simplemente no está formando una embocadura correctamente y está desafinando el instrumento.

Es un consejo muy, muy útil, gracias. ¡No es una banda escolar y el saxofonista en cuestión es mayor que yo! soy pianista Parece estar uniformemente desafinado en lugar de cambiar en diferentes notas. La tecla octiva y el intervalo de 5 suenan muy plausibles (de todos modos, no podría haberle dicho si fue hacia abajo en 4 o hacia arriba en 5).

¿Qué edad tiene el instrumento? A440 solo se adoptó en 1939 y, aunque los instrumentos más antiguos pueden tocar en sintonía con un conjunto afinado en A440, o en la práctica real en la mayoría de las escuelas secundarias, Bb, 233 hz, el hecho es que pueden sonar "con tono".

Corregir esto es un poco más complicado que simplemente afinar el instrumento con el tubo principal. Hay que tener oído y habilidad... y embocadura.

Si escuchas música en películas antiguas que a menudo tenían orquestas de saxofones, hay un carácter suave en el sonido... gran parte del carácter de ese timbre proviene del hecho de que era imposible afinar tantos saxofones fabricados por varios fabricantes. en diferentes países y diferentes fechas perfectamente. Algunos fabricantes en realidad construyeron instrumentos simultáneamente con diferentes estándares de tono debido al mercado internacional. Hay una ligera distorsión armónica que se percibe como borrosa. Escuche cualquiera de las bandas sonoras originales de Our Gang y escuchará lo que estoy describiendo. Por cierto, estos se registraron mucho después de 1939, por lo que este problema fue persistente. ¡La verdad es que me gusta bastante el sonido!

Algunos fabricantes más antiguos, como Conn, en realidad codificaron qué sistema de tono se utilizó en sus números de serie, ya que esta fue una controversia de larga data. Conn usó H para tono alto, lo que significa una "A" de 457 Hz o L para tono bajo para una "A" de 440 Hz. Durante esa última parte del siglo XVIII, "A" podría haber sido tan bajo como 400 Hz o tan alto como 450... ¡El diapasón de Beethoven era de 455,5 Hz!

Solo algo para reflexionar. Si el instrumento en cuestión es más nuevo, ignore todo lo anterior y difiera a los comentarios anteriores.

¡Salud!

En realidad, a menos que la bocina tenga marcas específicas que digan explícitamente que es un saxofón Bb, mi sospecha es que la bocina es un saxofón Eb Soprano o Sopranino.

Debe ejecutar la marca/modelo y entrar en un motor de búsqueda para obtener los detalles del modelo. (El número de serie le dará al menos una indicación del año del modelo, pero a veces puede actuar como el número VIN de un automóvil, describiendo diferentes características).

Ha sido un saxo Bb durante al menos un par de décadas (eso es desde que lo conozco), pero comenzó a funcionar mal hace uno o dos años. Sospecho que el saxo es mayor que yo, y nací hace unas cuantas décadas.
Déjame aclarar esto: ¿Estás diciendo que un saxofón Bb ha cambiado su tono relativamente recientemente, sin degradación del tono, el rendimiento o la entonación interna (cada nota está afinada en relación con las otras notas) a un saxofón Eb?
No, estoy diciendo "A veces está bien y canta muy bien, pero otras veces estará desafinado entre una tercera y una cuarta mayor. Es un instrumento Bb, así que cuando toca C deberíamos escuchar Bb pero estábamos escuchando algo entre Eb y E". Lo intentamos una vez que no funcionaba bien solo para sintonizar Eb, pero lo encontró frustrante, así que supongo que hubo una "degradación del rendimiento". No soy saxofonista, pero él no es usuario de Internet.
Separemos un par de cosas (aquí voy a ser pedante, pero es necesario); me parece que estás combinando tono/timbre con entonación. Cuando dices "canta maravillosamente", estás hablando de la calidad del sonido; una bocina podría ser consistentemente plana en 30 centavos, pero sonar hermosa. (Pero estaría desafinado con el acompañamiento). Pregunto porque, por lo general, si un cuerno fuera tan desafinado, también comenzaría a sonar terrible (probablemente aireado).
Si proporciona parte de la información de la bocina (marca, modelo, número de serie; no necesito todo; solo la primera mitad de los números y el resto en "x" para que pueda averiguar la fecha de fabricación) , es posible que pueda investigar algunas cosas.

Veo tres posibilidades, algunas de las cuales se han mencionado aquí antes:

  1. Algunas de las almohadillas pierden aire; llévelo a un profesional para que lo revise. Las almohadillas no duran para siempre, por lo que esa es una explicación de por qué solía funcionar y luego comenzó a estropearse. También es posible que diferentes tonos produzcan un problema si un pad que se usa con poca frecuencia tiene fugas y se usa solo para unas pocas melodías específicas.
  2. Embouchure: su jugador puede experimentar con lengüetas un poco más duras que tienden a dificultar la modulación del sonido (en mi clarinete en algunos rangos y usando una lengüeta suave, puedo modular al menos un quinto solo usando mi boca).
  3. Agua/escupir: especialmente después de no haber practicado durante un tiempo, produzco mucha más agua/escupitajo en mi instrumento que tiende a causar problemas con algunos de los pads, por ejemplo, burbujas. No hay mucho que puedas hacer al respecto aparte de tener mucho papel absorbente de agua (en mi clarinete, uso papel de cigarrillo) y limpiar el instrumento entre canciones si es posible, y hacer muchos ejercicios de embocadura.

Tu respuesta tiene que ser una de estas tres.