¿Por qué besar los tefilín con "poseach es yadecha"?

Como se menciona en esta pregunta , existe una costumbre bastante extendida de besar los tefilín en ciertos momentos durante Shacharis, entre ellos las partes de קריאת שמע que mencionan tefilín.

Una de estas veces (registrada en esta respuesta a la pregunta anterior) es "פותח את ידיך" " poseach es yadecha " "Abres tu mano" en Ashrei*. Si bien entiendo que las instancias en קריאת שמע donde se nos ordena ponernos tefilín tienen una conexión con los tefilín, no entiendo muy bien la conexión entre los tefilín y esta frase en Ashrei.

¿Dónde está la fuente de esta costumbre (besar tefilín por "poseach"), y por qué específicamente "poseach"?


* Si bien no he revisado muchos siddurim, esta costumbre se menciona en el Artscroll siddur, por ambas instancias de Ashrei en Shacharis.

@Shokhet, puedo dar fe de las instrucciones para que Ashrei se encuentre en Koren, Sacks (Cantante) y Chabad de memoria

Respuestas (2)

Taamei Haminhagim - página 548 / קע"ז y página 549 dice que cuando decimos Poseach Es Yadecha se supone que tenemos en mente el Roshei Teivos פא"י y el Sofei Teivos חת"ך que son los Shaimos de Parnasa. Por lo tanto, poner nuestras manos sobre los Tefilin en este punto para mostrar que solo estamos solicitando Parnasa para poder hacer Mitzvot.

¿Por qué no en nuestros Tzitzis?
@DoubleAA: vea mi respuesta a judaism.stackexchange.com/questions/7331/… donde menciona Gemara y Shulchan Aruj que mencionan que una persona debe tocar constantemente sus Tefilin. Quizás esa es la razón por la que tocamos los Tefilin en lugar de los Tzitzis.
@GershonGold Pero eso no explica por qué no besar tzitzit en minjá si el objetivo es tocar algo relacionado con las mitzvot.
@DoubleAA: Buen punto. Nunca pensé por qué no hacemos esto por Mincha. Creo que sería una pregunta interesante.
Creo que ya es una pregunta interesante que hace que esta respuesta aquí no sea tan convincente. Sin embargo, es de origen, por lo que no hay voto negativo.

el minhag para besar los tefilin durante ashrei es descrito por el rabino yaacov rakowski, z"l, en su libro aruchat bat ami, p. 338, citando orach jaim, 51:7. la razón simple, dice, es evitar que "hisach da'at" por usar tefilín. verbis expressis r. rakowski hace una conexión con minhagei ashkenaz.

Gracias por su respuesta y bienvenido al sitio. ¿Podría agregar una definición de "hisach da'at" para aclarar lo que está tratando de explicar?
Esto tiene sentido, supongo, pero ¿por qué específicamente en este punto particular durante el rezo? ¿El rabino Rakowski menciona eso? Parece que podría ser una mejor respuesta a judaism.stackexchange.com/q/38592/5323