¿Por qué ambas películas de Blade Runner se filman en gran medida en la oscuridad?

Vi las dos películas de Blade Runner hoy. Algunas cosas significativas con las que me encontré fueron que el 90% de las escenas de ambas películas son escenas nocturnas.

¿Por qué ambos directores eligieron dirigir tantas escenas oscuras y nocturnas? Y una parte de Blade Runner 2049 está filmada con un primer plano naranja, para mostrar radiación. ¿Por qué naranja? La radiación no tiene nada que ver directamente con el color naranja, entonces, ¿por qué esta elección?

@Paulie_D Explica el motivo, amarillo y rojo. Pero no de la oscuridad.
El calentamiento global no significa que sea más soleado....
Mis conjeturas son A: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (se basa en la primera película del libro) tiene muchas escenas nocturnas y Philip K. Dick podría considerarse una gran influencia en neo-futuristic-tech-nior (así que ayudó a establecer el género en apariencia) y eso B: la noche o la oscuridad en sí mismo es un motivo, porque transmite cosas como sueños, fantasía y LO DESCONOCIDO. Conciencia = memoria = identidad. La oscuridad juega con lo que no conoces. C. También proporciona una estética interesante (en contraste con los objetos iluminados) y una atmósfera que lo hace más cinematográfico y lo ayuda a establecer sus tonos misteriosos.
"La idea del polvo rojo surgió inicialmente de una conversación en la que Denis pensó que deberíamos tener polvo, y luego de otra conversación en la que se decidió que sería rojo, y obtuve una referencia de una tormenta de polvo en Sydney hace unos años", dijo Deakins. ( fuente )
¿Alguno de los comentaristas tiene ganas de desarrollar sus pensamientos en una respuesta real?
Decir que el 90% de la nueva película está rodada de noche es una gran exageración; de hecho, mi estimación es que la mayoría de las secuencias exteriores son a la luz del día. Por ejemplo: cada escena en la granja de Sapper, el depósito de chatarra, Las Vegas, el exterior del laboratorio de Stelline.
"Dangerous days" -el documental sobre Blade Runner- dejó bastante claro que con las limitaciones de decorados y dinero, una forma de hacer menos evidente que gran parte de la filmación se rodaba en el mismo lugar era oscurecerlo.

Respuestas (2)

No voy a sugerir que la mía sea la mejor respuesta, pero intentaré desarrollar mis comentarios...

la primera película, Blade Runner , está basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? por el famoso escritor de ciencia ficción oscura Philip K. Dick. (Otras obras conocidas incluyen: Man in the High Castle, Minority Report, A Scanner Darkly )

Una de las razones por las que Philip K Dick es tan famoso es por su enfoque visionario de la tecnología futurista y cómo afecta la cultura y/o la identidad. Sus obras a menudo son más oscuras, presentan paranoia y tienen inclinaciones de suspenso psicológico.

Algunos le dan mucho crédito a Philip K. Dick por reinventar, contribuir y/o crear los géneros para el futuro noir, tech noir y/o cyber punk, pero probablemente haya mucho que decir sobre cómo Ridley Scott hizo la adaptación. la novela y dando vida al género cinematográficamente. Hay un libro que cita el proceso de creación de Blade Runner que le da crédito a Scott, titulado: Future Noir: The Making of Blade Runner https://www.amazon.com/Future-Noir-Making-Blade-Runner/dp/0061053147

El término film noir, francés para "película negra" (literal) o "película oscura" (significado más cercano), 1 aplicado por primera vez a las películas de Hollywood por el crítico francés Nino Frank en 1946, no fue reconocido por la mayoría de los profesionales de la industria cinematográfica estadounidense de esa época. 2 Los historiadores y críticos de cine definieron la categoría retrospectivamente. Antes de que la noción fuera ampliamente adoptada en la década de 1970, muchas de las películas negras clásicas [a] se denominaban "melodramas". Si el cine negro califica como un género distinto es un tema de debate en curso entre los académicos. https://en.wikipedia.org/wiki/Film_noir

Las preguntas sobre qué define al cine negro y qué tipo de categoría es, provocan un debate continuo .[3] "Simplificaríamos demasiado las cosas al llamar al cine negro onírico, extraño, erótico, ambivalente y cruel [...]". conjunto de atributos constituye el primero de muchos intentos de definir el cine negro realizados por los críticos franceses Raymond Borde y Étienne Chaumeton en su libro de 1955 Panorama du film noir américain 1941–1953 (A Panorama of American Film Noir), el tratamiento extendido original y seminal de el tema.[4] Enfatizan que no todas las películas negras encarnan los cinco atributos en la misma medida: una podría ser más onírica; otro, particularmente brutal[5] Las advertencias de los autores y los repetidos esfuerzos de definición alternativa se han hecho eco en estudios posteriores: en las más de cinco décadas desde entonces, ha habido innumerables intentos adicionales de definición, pero en palabras del historiador del cine Mark Bould, cine negro. sigue siendo un "fenómeno elusivo [...] siempre fuera de nuestro alcance".[6]

Cine negro/Expresionismo alemán

Ahora, el Film Noir original, que literalmente se traduce del francés como "Película oscura", pero que también significa "Película negra", eran en realidad películas en blanco y negro ( The Big Combo, Casablanca ) y/o utilizaban técnicas del "expresionismo alemán" para crear tonos ( suspenso, misterio) y ambientación (surrealismo, romance gótico). El cine negro tiende a ser en parte drama criminal o espionaje con melodrama [romántico] atravesándolo. De acuerdo, hay debates en curso sobre qué clasifica específicamente el género, y mucho menos los neo noirs, pero como puede ver en Wikipedia, las generalizaciones que mencioné parecen estar en el corazón de la mayoría de ellos.

Entonces, desde aquí podemos argumentar que el Noir "futurista" y/o orientado a la tecnología, en lugar de usar blanco y negro, usaría negro y color (vibrante y atmosférico).

La razón por la cual la oscuridad podría considerarse un elemento o motivo importante en cualquier Noir o específicamente en la "franquicia" de Blade Runner es porque:

Philip Kindred Dick (16 de diciembre de 1928 - 2 de marzo de 1982) fue un escritor estadounidense destacado por publicar obras de ciencia ficción. Dick exploró temas filosóficos, sociales y políticos en novelas con tramas dominadas por corporaciones monopolísticas, gobiernos autoritarios, universos alternativos y estados alterados de conciencia. Su trabajo reflejó su interés personal en la metafísica y la teología y, a menudo, se basó en sus experiencias de vida para abordar la naturaleza de la realidad, la identidad, el abuso de drogas, la esquizofrenia y las experiencias trascendentales. https://en.wikipedia.org/wiki/Philip_K._Dick

R: El material de origen presentaba escenas nocturnas y/o "oscuras".

B: Night Time (y Darkness) transmite cosas como sueños, fantasías (estereotipos de comportamiento solícito) y lo Desconocido. Lo Desconocido es entonces un contraste con lo conocido, pero juega con los miedos a lo desconocido . Esencialmente, la conciencia de uno es donde se almacena/procesa la información y, por lo tanto, nos brinda información sensorial de memoria sobre nosotros mismos, lo que ayuda a establecer las identidades de nosotros mismos, los demás y/o la naturaleza de nuestra realidad. Todo ese concepto es MUY temático tanto para las películas como para el material original al probar o explorar una situación en la que lo que "recordamos" puede no ser siempre cierto y/o cierto para nosotros mismos.

C. El contraste opuesto: Future Noir tiende a usar una gran cantidad de estética "vibrante", "eléctrica" ​​y/o "neón" en su contraste con la oscuridad y eso no solo brinda una apariencia cinematográfica realmente maravillosa, sino que da un contraste con los elementos más surrealistas de la oscuridad, ya que es una metáfora de "vida", "energía" y "tener pulso" y se pregunta qué significa realmente cuando un ser humano puede crear vida y recuerdos y/o ¿"transferir" esos recuerdos para ocultarlos en una conspiración? Para simplificar, el contraste eléctrico representa los elementos de ciencia ficción agregados al género original, lo que brinda la oportunidad de explorar mejor la identidad o la metafísica filosóficamente.

Blade Runner 2049

@NapoleonWilson Denis mostró nevadas en casi todos los fotogramas. Creo que tiene algo que ver con la historia más que con crear noirun look.
Sin embargo, @piechuckerr Nadie preguntó sobre las nevadas.
Sin embargo, creo que hay otro hilo de Blade Runner (ahora un duplicado) que pregunta sobre la lluvia. Es posible que accidentalmente hayan mezclado las amenazas. De hecho, lo hice accidentalmente con la pregunta GOT: ¡tenía demasiadas ventanas abiertas!

La primera película se emitió bajo la lluvia y la oscuridad en parte para seguir la trama, pero principalmente para ocultar la parte trasera del set, dado su presupuesto en ese momento. Fuente

¡Bienvenido a Movies.SE! En primer lugar, esta respuesta es un poco corta para nuestros estándares, y especialmente en comparación con la respuesta existente; ¿Le importaría ampliarlo un poco, tal vez incluyendo más información de su fuente? En segundo lugar, ¿qué pasa con la segunda película, que tenía un presupuesto mucho más alto y una tecnología más avanzada? ¿Por qué retuvo la configuración oscura?