Según la Mishná (Bechorot 1:7), la razón para no realizar yibum hoy en día es que la gente no tiene la intención l'shem mitzva cuando realiza yibum. En primer lugar, me gustaría saber si hay otras razones registradas para no realizar más esta mitzvá y/o en segundo lugar, me gustaría entender la idea de que Rabbanan desarraigó una mitzvá bíblica debido a los motivos cuestionables de las personas.
3a. Si no se le permite, ¿qué pasaría si lo hiciera de todos modos?
Gresacionacionendo שא. א residir
No l'shem mitzvah significa hacer Yibbum por la belleza de la mujer, por el matrimonio o por "algo más" (que podría significar literalmente cualquier otra razón, o podría ser un eufemismo para las relaciones íntimas). Presumiblemente, esta es una lista de ejemplos de cualquier otra cosa que no sea la mitzvá.
Yibbum es una situación en la que se anula/suspende una prohibición muy grave para la realización de la mitzvá. Debido a que esta situación está prohibida sin la mitzvá, Abba Shaul sintió que quien no se enfoca en la mitzvá es como si estuviera entrando en contacto con esa prohibición. (Según los comentarios de Rashi, parece como si Abba Shaul sostuviera que estaba violando literalmente esta prohibición - Rashi to Bechoros 13a sv עכשיו). Por lo tanto, sus intenciones hacen una diferencia en este caso, ya que se convierte en un אשת אח "mental" cuando no tiene la intención de la Mitzvá.
R 'Elchonon Wasserman en Kovetz Ha'aros 36 postula que cuando se trata de cualquier mandamiento positivo que anula un mandamiento negativo no solo Yibbum, por ejemplo, Shaatnez en tzitzis, metzora o nazir cortando las esquinas afeitándose la cabeza, incluso la opinión que normalmente tiene Mitzvot Ein Tzrichus kavana (no necesita la intención adecuada) estará de acuerdo en que en esta situación se requiere que el mandamiento positivo anule completamente al negativo y que no haya repercusiones por haber realizado el Aveira al mismo tiempo que la Mitzva.
Si sigues esto hasta su conclusión lógica, esto significaría que si alguien siguió adelante e hizo Yibbum por las razones equivocadas, el Yibbum no tendría efecto como una Mitzvá completa, ya que al mismo tiempo viola la prohibición de casarse. la mujer de un hermano, en cuyo caso el matrimonio lleva la iniquidad del Aveira aunque funcione,
El Chazon Ish (Nashim 129:13) entiende que Abba Shaul y los Chachomim entendieron que en un nivel bíblico este Yibbum funciona, y que incluso los Chajomim están de acuerdo en que, idealmente, debes tener las intenciones adecuadas para la Mitzvá. Su argumento fue que los Jajomim entendían que esta Mitzvá no era diferente a cualquier otra Mitzvá, en la cual cumplirla "shelo lishma" es mejor que no cumplirla, es decir, el mayor bien de la mitzvá supera cualquier iniquidad de la aveira incluso si la cumplió. por las malas intenciones, mientras que Abba Shaul sostuvo que en esta Mitzvá en particular estás violando la intención de la Torá, y desde la perspectiva del Cielo es como si te hubieras involucrado en una relación ilícita,
La redacción de la halajá parece ser una regla general, que no depende de una base individual. De hecho, cuando la Guemará en Yevamos sugiere que la halajá volvió a ser que Yibbum tiene prioridad, Rav Nachman exclama sorprendido "¿Ha mejorado la generación?" y la respuesta es que el consenso de la opinión a seguir ha cambiado; la implicación es que, salvo un cambio en la conclusión halájica, es insostenible que supongamos que hemos llegado al punto de hacer Yibbum con las intenciones adecuadas.
En respuesta a la tercera pregunta:
Según Yabia Omer 6, incluso Hoezer 14, el rabino Ovadia Yosef Zatzal dice que los sefardíes, Edus Hamizrach y yemenitas que siguen al Rambam y Beis Yosef sostienen como los Chachomim que la Mitzva de Yibum tiene prioridad sobre Jalitza incluso en la generación actual, e incluso cuando no es L'shaim Mitzva. Por lo tanto, concluye que si uno está haciendo L'shaim Mitzva, debe hacer Yibum y el Bais Din debe alentarlo a hacerlo.
En primer lugar, el Rabanan no arrancó de raíz una Mitzva. Esta es una mitzvá de opción múltiple .
En Yavamos 39b hay una disputa sobre cómo interpretar el Psukim, en cuanto a si Yibun con la intención equivocada es válido. (O si los versos excluyen solo a las mujeres que no pueden tener hijos).
Aquellos que sostienen que es válido, dicen que uno debería preferir Yibum. Ya que aunque uno haya tenido mala intención, uno está felizmente casado con la viuda.
Aquellos que sostienen que no es válido dicen que uno debería preferir Halitza; solo para estar seguro, ya que un Yibum inválido sería una grave transgresión de casarse con la esposa del hermano.
El Rambam en Yibum 1:2 dice preferir Yibum.
El Hagahot Maimónides trae a Rabbeinu Tam, basado en la Mishná que cita, que hoy en día uno prefiere Chalitza. Todo se reduce a cómo uno aprende esa Guemará.
Parece concluir que si uno hace Lshem Mitzva - (y no porque la viuda sea bonita o rica) - entonces el Yibum es válido y posiblemente incluso preferido.
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usuario5540
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