¿Por qué algunas personas usan sus hilos tzitzis para que la gente los vea y otras no?
Shulján Aruj (Oraj Jaim 8:11) establece que el tallis katan debe usarse sobre la ropa, "para que siempre lo vea y recuerde las mitzvot".
Magen Avraham (subsec. 13) comenta que los kesavim (escrituras [cabalísticas]) dicen que debe usarse específicamente debajo de la ropa, pero dice que, no obstante, los tzitzis reales deben dejarse colgando, "y no como aquellos que los meten en las esquinas". También agrega que, de hecho, uno puede mantenerlos arropados cuando camina entre no judíos (que podrían burlarse de él, o algo peor), pero que al menos deberían mostrarse al recitar la bendición.
Mishnah Berurah (8:26) va más allá y condena severamente a aquellos que usan sus tzitzis metidos en sus pantalones.
Es posible, entonces, que la costumbre común de hacerlo surgiera por la razón que menciona Magen Avraham, el miedo a los no judíos locales, y se arraigara. Pero en base a todo lo anterior, parecería que es mejor usarlos sobresaliendo.
Usar Tzitzit tiene su fuente en Sha'ar HaKavvanot 7b (también se encuentra en el idioma de Tur Siman 8). Rav Ovadya Hedayya ZTz"L escribe en Yaskil Avdei 5:3 y en 8:2 Teshuvot extendido por llevar tzitzit metido. El primero es al pi halakha y el segundo es más al pi sod. Rav Ovadiah Yosef Shlita también escribe un Teshuvá extendido a tal efecto en Yehave Da'at 2:1.
Esto es lo que escuché del rabino Herschel Welcher en Queens:
Tenerlos fuera proporciona un recordatorio visual para uno mismo.
Por otro lado, hay más significado cabalístico en tenerlos metidos.
Ambos son válidos; por lo tanto, lo que una persona elige hacer por sí misma depende de lo que cree que será una mejor forma de servir a Dios, dada su situación actual en la vida.
Y sí, algunas personas envuelven las cuerdas alrededor de su cinturón y meten el resto, para tratar de satisfacer a ambos.
También escuché que entre los que desgastan los suyos, se volvió preferible tener solo las cuerdas, no los nudos. Antes, cuando las personas hacían sus propios nudos, podía ser vergonzoso para aquellos con menos coordinación mostrar sus nudos menos que estelares.
El rabino Berel Wein menciona que uno de sus rebeim en Chicago usó sus Tzitzis; cuando se le preguntó por qué, les dijo a sus alumnos que siempre debían recordar que su Rebe los usaba adentro, y si alguna vez se encontraban en una situación en la que los tzitzis y salir se verían mal, los usarían por dentro, en lugar de tomarlos. ellos fuera por completo.
Chaim Burg, en su libro "Por el amor de Dios - Perspectivas sobre Chumrot", analiza este tema y afirma que fue solo alrededor de finales de los años 40 que el jefe de Eidat Charedit en Jerusalén se encargó de influir en los niños para que gastaran su tzitzit. . Hasta entonces, las fotografías de muchos guedolim y judíos no muestran el tzitzit gastado. Parecería que el desgaste de ellos es un chumrah de desarrollo relativamente tardío.
"Por el amor de Dios", página 130: "En este punto, lo más probable es que alguien mencione el punto de que el Mishne Brura dice que el tzitzit debe usarse afuera. Pero Rav Mendel Zaks, yerno del Jafetz Chaim (quien escribió el Mishne Brura), dijo que su suegro había expresado remordimiento y arrepentimiento por haber escrito eso. Y es por eso que el Jafetz Jaim no usó su tzitzit en el exterior".
No estoy seguro de dónde lo dice, pero solo es un indicador, creo que los sefardíes no los desgastan por razones cabalísticas y Reb Ovdiah Yosef agrega que no es "LEHOTZI LAZ AL HARISHONIM". Eso no es para cuestionar el Minhag de los Rabbanim anterior para usarlos metidos. (Probablemente basado en las razones mencionadas por Alex)
Voy a copiar mi respuesta para el otro hilo:
ENORME desacuerdo entre los Poskim. No quiero profundizar demasiado en esto, pero aquí está el resumen (también hay diferentes Pesakim en diferentes casos; para todos los detalles, se recomienda Yalkut Yosef):
Según el Shulhan Aruj claramente (Orah Haim 8:11, 24:1) ellos Lejatehila deben ser revelados. Rav Ovadia Yosef (Yechawe Daat 2: 1) sostiene que las Tzitziot deben estar metidas (ver Halacha Berura cap. 8, Yalkut Yosef cap. 8 y Or Lesion 2: 2: 2). Rav Yaakov Hilel escribe (Gevurat HaAri pg. 137) que los Tzitziot deben ser revelados en base al Arizal (Shaar Hakawanot 7c y Olat Tamid 39a). Según el Hafes Haim, deben ser revelados y él es muy duro al respecto (Mishna Berura 8:26).
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