¿Podrían los pueblos extranjeros (no israelitas) servir como sacerdotes en el templo?

En la lectura de Isaías 56:6,7, parece indicar la concesión de los pueblos extranjeros sirviendo como sacerdotes en el templo. Esto, al parecer, estaría en contradicción directa con el sacerdocio levítico. La palabra que se usa aquí es שרת (šrt) , que significa servir/ministrar/asistir. Muy a menudo, este término se usa para describir los deberes "sacerdotales". De la Biblia NET :

6 En cuanto a los extranjeros que se hacen seguidores del Señor y le sirven , que aman el nombre del Señor y quieren ser sus siervos, todos los que observan el sábado y no lo profanan, y que son fieles a mi pacto ( Negrita añadida)

¿Es esto realmente lo que dice el versículo? ¿Contradice la ley levítica?

Respuestas (1)

Los capítulos 56-66 de Isaías fueron, aparte de algunas inserciones menores de otros períodos, escritos poco después del regreso del exilio por una fuente anónima ahora conocida como Tercer Isaías . Los judíos que regresaron agradecieron a los persas que, como extranjeros, los liberaron y se comprometieron a reconstruir el templo de Jerusalén. Esta gratitud se demuestra por la abundante alabanza que Dios describe en Segundo Isaías (capítulos 40-55) como colmada sobre el rey persa, Ciro:

Isaías 44:28-45:1 : Que dice de Ciro: Es mi pastor , y cumplirá todo lo que yo quiero; aun diciendo a Jerusalén: Serás edificada; y al templo, Tu fundamento será puesto. Así ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro , a quien tomé yo de la mano derecha, para someter delante de él naciones; y soltaré los lomos de los reyes, para abrir delante de él las puertas de dos hojas; y las puertas no se cerrarán;

Habiendo debido tanto a los persas, es plausible que los judíos los toleraran en el templo o tal vez incluso sirviendo como sacerdotes. La plausibilidad es, por supuesto, no una prueba. Nathan MacDonald ( Priestly Rule , página 27) dice que existe un desacuerdo considerable entre los intérpretes en cuanto a si el oráculo de Isaías 56 contempla a los extranjeros sirviendo como sacerdotes. Él dice (página 29) que el pasaje puede y ha sido leído como una promesa de que los extranjeros asumirán roles sacerdotales, y que la evidencia textual más antigua es que el pasaje fue entendido en la antigüedad como una promesa de que los extranjeros tendrían un rol sacerdotal en el templo. La preferencia del propio MacDonald es considerar la intención del escritor como una expresión de devoción general.

Isaías 60:7 y 66:21 también pueden leerse como promesas de que los extranjeros tendrían un papel sacerdotal en el templo. Si de hecho estos pasajes prometen que los extranjeros podrían servir como sacerdotes, parecerían contradecir la ley levítica, pero los levís ya estaban en declive, con la casa de Sadoc en ascenso.