Por lo que sé sobre estos estilos musicales, la única parte problemática pueden ser los instrumentos: el muestreo era imposible en la época medieval.
Aparte de eso, ¿hay algo que haría imposible la música rap en la Edad Media europea?
Notas:
Hay una línea de "razonamiento" que a veces escucho de la gente de la SCA: "bueno, tenían tinte índigo, tenían costuras francesas y tenían pantalones, ¡así que los jeans azules son totalmente de época!" Bueno, sí y no.
Lo mismo ocurre con las formas de música moderna. Sí, puedes rastrear algunos elementos: tenían tambores en la Edad Media, y recitaban poesía con acompañamiento instrumental, y ciertas formas musicales, como los motetes isorrítmicos , tenían que ver con la presentación rítmica, y puedes entrecerrar los ojos e inclinar la cabeza hacia un lado y decir "sonidos". como el rap". Pero un estilo musical se desarrolla en un contexto , por lo que necesitarías encontrar alguna razón en tu mundo para que estos eventos particulares se unan de esta manera particular para producir un resultado dado. ¿Qué problema se resuelve con blue jeans? ¿Qué desarrollo facilita el rap? ¿Puedes encontrar esa necesidad dentro de tu mundo?
Un camino que podrías tomar: no todo el mundo es hábil con los instrumentos musicales, y no todos saben tocar la batería tampoco (créeme...), pero el acompañamiento rítmico es un listón de entrada más bajo que la lira o el laúd. Entonces podrías imaginarte un escenario en el que surja una alternativa acompañada de tambores a los poemas acompañados de lira, porque eso es lo que la gente de ese pequeño pueblo sabe hacer. A partir de ahí, es posible que los textos evolucionen, tal vez para enfatizar mejor los ritmos simples. Tira todo eso a la olla por un tiempo y verás cómo podría surgir algo así como el rap. O puede comenzar con los motetes isorrítmicos antes mencionados y comenzar a simplificar las melodías y reducirlas de 2 a 3 partes a una para adaptarse a la habilidad de los cantantes que tiene, y luego continuar desde allí.
Pero solo será creíble si surge desde dentro de su mundo, no si se retroyecta a él .
(Por cierto, la música medieval y renacentista es uno de mis pasatiempos).
La respuesta a tu pregunta depende en gran medida de tu definición de rap. Si quieres algo que suene muy similar a la percepción actual del rap, rara vez sería posible. El rap en su forma actual se desarrolló a partir de una mezcla de muchos estilos musicales que aún no se habían inventado en la Edad Media (obviamente). No obtendrás Tupac en lugar de Luther ;-).
PERO: Ya respondiste tu pregunta. Había muchas formas de "canción hablada" y cosas similares con técnicas utilizadas en el rap. En las óperas (no en la Edad Media, lo sé) había recitativo y en las canciones cristianas había un tono de recitado . Estoy bastante seguro de que los bardos en la Edad Media también usaban una forma de cantar en la que podían incluir mucho texto en una canción (para obtener la trama en movimiento).
Entonces, depende de lo que quieras encontrar. El duro entorno de los habitantes pobres de la ciudad en la Edad Media puede haber dado vida a algunos músicos aficionados que tendrían mucho en común con los "raperos gangsta" de nuestro presente.
Pero tenga en cuenta que el "tiempo libre" no existía en ese entonces. Prácticamente trabajaste tanto como pudiste para alimentarte. Dudo que estos músicos sean muy hábiles. Unos tambores que tocar y textos caseros sin mucho refinamiento es todo lo que puedes esperar.
La respuesta, creo, es un rotundo sí y no. Depende de qué aspectos del rap/hip hop estés hablando.
La parte del sí se aplica si estás hablando únicamente de la estructura musical del rap.
La parte no se aplica si estás pensando en el "nervio cultural" de, especialmente, gangsta rap, aunque se aplica en todos los ámbitos. Eran tiempos mucho menos permisivos, y gran parte del tono crítico del rap/hip hop vendría bajo el epígrafe de "traición" e "impiedad", según se tratara de política o religión, respectivamente. Y ambos eran delitos capitales. Por ejemplo, Isabel I, en 1603, respondió a las actividades de los arpistas irlandeses ordenando a Lord Barrymore, “colgar a los arpistas, dondequiera que los encontraran, y destruir sus instrumentos”.
Mira esto . Además, ¿qué hacían los ministros y los pastores portadores de arpas? La gente relataba historias y poemas sin escribir una línea de melodía completa; más bien, simplemente hablando con un acompañamiento.
Los ritmos específicos utilizados serían diferentes a los que ha usado anteriormente y reflejarían tanto el idioma como el instrumento utilizado.
Descargo de responsabilidad: nadie lo sabe realmente, ya que las canciones repetidas cambian automáticamente con el estilo predominante, y los palentólogos aplicados están sesgados con lo que ya saben de música.
En resumen, es creíble. Podrías escribir algo usando las ideas sobre lo que cantaría un trovador ambulante y las capacidades del instrumento, e inspirarte en tu conocimiento del hip-hop y hacerlo plausible para la audiencia.
Una pregunta que debe hacerse es quién está apoyando a... bueno, si es rap, no puedo llamarlos exactamente músicos, ¿o sí? Tal vez intérpretes sea la palabra apropiada. Si nos fijamos en la historia, los bardos/minstrels básicamente recibieron el apoyo de la nobleza, que luego apoyó a más músicos, de modo que hasta el siglo XVIII, los músicos (y otros artistas) fueron apoyados esencialmente por la aristocracia.
Otra pregunta que debe hacerse es por qué las sensibilidades musicales de la cultura popular contemporánea parecen ser tan diferentes de la música que nos ha llegado desde la Edad Media. AFAIK, realmente no hay paralelos antiguos (europeos) con el rap, el hip-hop, el rock, la música disco o cualquier cosa popular desde la década de 1950. Ahora, tal vez es solo que, si bien existían tipos similares de cosas en la cultura popular, no se escribieron (o sobre). Pero tenemos algunas colecciones bastante antiguas de canciones populares, etc., y no se parecen en nada a lo que es popular hoy en día.
PD: Otra pregunta es si el rap, el rock, etc., podrían existir realmente si tuvieran que tocarse con instrumentos puramente acústicos, con palabras cantadas por voces humanas no amplificadas. Ciertamente me parece (y admito un prejuicio aquí) que gran parte de su efecto depende de que se reproduzca en rangos de volumen que causen incomodidad a las personas con audición sensible.
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