¿Podemos tener relaciones sexuales con nuestra esposa mientras ella está menstruando?

Sahih Bukhari Volumen 002, Libro 026, Hadiz Número 789 . Narrado por 'Aisha: Realizamos el Hayy con el Profeta y realizamos Tawaf-al-ifada en el Día de Nahr (sacrificio). Safiya tuvo su menstruación y los Profetas desearon de ella lo que un esposo desea de su esposa. Le dije: "¡Oh Apóstol de Alá! Ella está teniendo su menstruación". Él dijo: "¿Ella nos va a detener?" Le informamos que ella había realizado Tawaf-al-Ifada en el Día de Nahr. Él dijo: "(Entonces puedes) partir".

Si leemos este hadiz, dice que podemos tener relaciones sexuales mientras la mujer está menstruando. Pero el Corán dice que no puedes y te mantienes alejado.

Claramente, ¿por qué Aisha y sus acompañantes mencionan la menstruación? Si no es así, les preocupan las relaciones sexuales durante la menstruación.

¿Dónde dice el hadiz que uno puede tener relaciones sexuales mientras una mujer está menstruando? ¿Por qué crees que Bukhari habría sido tan ignorante al recopilar este hadiz en su Sahih si hubiera contradicho el Corán?
Su pregunta sobre "por qué Aisha y sus acompañantes mencionaron específicamente la menstruación si no estaban preocupadas por las relaciones sexuales" genera respuestas basadas en opiniones. Además, si leemos el hadiz, implica que no podemos tener una relación sexual mientras una mujer está menstruando, ya que el hadiz no dice que el Profeta ﷺ tuvo ningún tipo de relación sexual con ella en ese momento.
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Respuestas (2)

Un hadiz en Sahih Bukhari no va a contradecir rotundamente el Corán (en este caso Corán 2:222 ...manténgase alejado de las esposas durante la menstruación... ): los narradores de estos hadices y el autor Muhammad al- Bukhari eran musulmanes devotos que conocían el contenido del Corán. (En cambio, el Libro de los períodos menstruales ofrece varios hadices que describen actividades apropiadas durante la menstruación).

Esta versión de este hadiz es Sahih al-Bukhari 1733 y mi impresión es que no implica que "podemos tener relaciones sexuales mientras la mujer está menstruando". Por el contrario, lo interpretaría como lo contrario: que el Profeta se abstuvo de tener relaciones sexuales con ella porque tenía su menstruación.

Otras versiones del hadiz en Sahih Bukhari no implican que el sexo durante la menstruación sea permisible:

... vio a Safiya de pie en la entrada de su tienda, deprimida y triste porque tuvo su menstruación. El Profeta dijo: "¡Aqra Halqa! --Expresión utilizada en el dialecto de Quraish--"Tú nos detendrás". de Dhul-Hijja)?" Ella dijo: "Sí". El Profeta dijo: "Entonces puedes irte (con nosotros).
Sahih al-Bujari 6157

Safiya bint Huyai había tenido su menstruación. Él dijo: "Ella probablemente nos retrasará. ¿Realizó Tawaf (Al-Ifada) contigo?" Respondimos: "Sí". En eso, el Profeta le dijo que se fuera.
Sahih al-Bujari 328

Safiya bint Huyay, la esposa del Profeta tuvo su menstruación, y el Mensajero de Allah fue informado de ello. Él dijo: "¿Nos retrasará?" La gente dijo: "Ella ya ha realizado Tawaf-al-Ifada". Él dijo: "Por lo tanto, ella no (nos retrasará)."
Sahih al-Bujari 1757

(También Sahih al-Bujari 1771, 1772. )

Además de la buena respuesta de Rebecca, me gustaría decir que el hadiz muestra un par de cosas: El Profeta () no sabía que Safiya tenía su menstruación, ni cuándo comenzó.

El punto de este hadiz (y esto se vuelve más claro cuando consideramos leerlo con las otras narraciones citadas y vinculadas por Rebecca en su respuesta) es que el Profeta () y todas las personas en su compañía cumplieron con sus rituales de hajj y los completaron y se han cambiado a ropa normal después de realizar tawaf al-Ifadah. Esto significa que en este punto podrían volver a su vida normal: usar ropa "normal", tener relaciones sexuales, etc.

Por coincidencia, esto sucedió el día de Safiya (), por lo que sus otras esposas tenían claro que él podría querer estar con ella, ya que estaban en su compañía y por eso podían informarle.

Otro posible problema de esta "coincidencia" es que si Safiya aún no hubiera realizado el twaf al-Ifadah, el profeta () y toda su compañía tendrían que esperar a que ella hiciera el ghusl después de su menstruación para poder partir hacia donde quisieran. estaban a punto de irse. Ibn Hajar en su fath al-Barry sostiene la opinión de que el Profeta () en este momento no sabía que Safiya ya había realizado su tawaf -antes de que comenzara la menstruación-, y como sus otras esposas le habían pedido permiso antes. para realizar el tawaf, por lo que no esperaba que ella hubiera realizado sus rituales del hajj después de haber sido informado de que había tenido su menstruación. Y, por supuesto, después de verlos regresar del tawaf, pero sin saber que ella tuvo su menstruación, claramente esperaba cumplir con sus deberes conyugales.

Básicamente, el Profeta () simplemente no sabía que su esposa tenía su menstruación justo después de cumplir con el tawaf al-Ifadah y, por lo tanto, necesitaba estar informado sobre los detalles, ya que nunca dejaría sola a su esposa si tuviera su menstruación y necesitara. para llevar a cabo sus rituales.

Por otro lado, la sunnah muestra claramente que nuestro Profeta () siguió la orden del Corán. Puede leer en sahih Muslim cómo el Profeta () se enojó cuando algunos de sus compañeros le pidieron que les permitiera tener relaciones sexuales con sus esposas durante la menstruación. :

Entre los judíos, cuando una mujer menstruaba, no cenaban con ella, ni vivían con ellas en sus casas; entonces los Compañeros del Apóstol (ﷺ) le preguntaron al Apóstol (ﷺ), y Allah, Exaltado, reveló: "Y te preguntan sobre la menstruación; dicen que es una contaminación, así que aléjate de la mujer durante la menstruación" hasta el final (Qur 'an, ii. 222). El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Haz de todo menos tener relaciones sexuales. Los judíos se enteraron y dijeron: Este hombre no quiere dejar nada de lo que hacemos sin oponernos en ello. Usaid B. Hudair y Abbad b. Bishr vino y dijo: Mensajero de Allah, los judíos dicen tal y tal cosa. No deberíamos tener, por lo tanto, ningún contacto con ellos (como lo hacen los judíos).
El rostro del Mensajero de Allah (la paz sea con él) sufrió un cambio tal que pensamos que estaba enojado con ellos, pero cuando salieron, recibieron un regalo de leche que fue enviado al Mensajero de Allah ( ﷺ). Él (el Santo Profeta) los llamó y les dio de beber, por lo que supieron que no estaba enojado con ellos.