¿Podemos interpretar a la "Mujer" de Apocalipsis (12:1-2, 13, 17) como el "Israel de Dios" tanto del Antiguo como del Nuevo Pacto?

El gran simbolismo de la "mujer" en el Libro de Apocalipsis (capítulo 12) parece representar a Israel tanto en el Antiguo como en el Nuevo Pacto:

Apocalipsis 12:1-2 : "Apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas [¿12 tribus?]; y estaba encinta; y ella clamaba, estando de parto y con dolores [la desobediencia de Israel] para dar a luz”.

En el primer caso (O/T), esto parece estar respaldado por la astucia del "gran dragón rojo" que comienza en el versículo 3, con la intención de "devorar" al Niño, tal vez una referencia a la matanza de los infantes por parte de Herodes en Belén. Parecería, pues, que el Niño podría ser Cristo emergiendo de aquella antigua nación.

Además, aprendemos en el versículo 5 que el Niño regiría a todas las naciones con vara de hierro (Sal. 2:9), y sería arrebatado para Dios (Hechos 1:11). Sólo hay una Figura que parece encajar en esta descripción: Cristo. Posteriormente, leemos:

Apocalipsis 12:13, 17 : "Y cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón... 17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra [¿persecución de los santos?] con el resto de sus hijos , los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús ” (énfasis añadido).

¿Podría la "Mujer" ser tanto el Israel físico a través del cual surgió el Mesías (O/T), como el Israel espiritual (Gálatas 6:16) que da a luz a los santos del Antiguo y Nuevo Testamento (Apocalipsis 12:1- 2, 5, 13, 17), ¿tal vez incluso se remonta a aquellos como Abel, Noé y otros?

Esto requiere un manejo muy hábil y muy cuidadoso. Recomiendo encarecidamente la extensa cobertura de John Metcalfe en su libro Revelation , que tiene muchas páginas sobre este tema preciso. En lugar de simplemente copiar páginas en una respuesta, recomiendo todo el pasaje. Desafortunadamente, no está disponible en línea, lamentablemente. Trata de los muchos intentos de exégesis y da los suyos que encontré profundamente satisfactorios. El problema de discutir Apocalipsis son las muchas opiniones en conflicto que existen y los argumentos que, invariablemente, resultan.
Si estamos hablando del Israel físico de los tiempos precristianos, entonces probablemente sí.
Zenón, ¿estás diciendo que Abel y Noé también vivieron bajo Israel?
@Muriel No, no exactamente. Estoy diciendo que todos los santos han surgido de la "mujer" como representante de los elegidos de Dios, todos ellos fieles bajo sus respectivos pactos. "Israel" resulta ser el que se caracteriza en Apocalipsis 12.
??? Esta interpretación es muy sencilla. La respuesta es clara y sin ambigüedades. Uno de los principios clave en la exégesis es dejar que las escrituras interpreten las escrituras. Y para esta sección en Apocalipsis 12, lo hace. Punto final. Fin. El problema surge cuando debe reinterpretar esta sección para que se ajuste a su doctrina, lo que muchos deben hacer.

Respuestas (3)

Algunas personas interpretan a la mujer de Apocalipsis 12 como el 'Israel de Dios' del Nuevo Pacto. Otros la interpretan como la nación de Israel de la Antigua Alianza. Sin embargo, otros la interpretan como la virgen María. Y aún otros dicen que ella es la iglesia del Nuevo Testamento que 'hace nacer' a Cristo en el creyente. Probablemente hay muchas otras permutaciones sobre este tema. Pero esta pregunta requiere una respuesta hermenéutica.

Para obtener eso, todas las escrituras relacionadas en la Biblia tendrían que ser cotejadas y analizadas, con las diversas interpretaciones comparadas con ese considerable cuerpo de escritura. Es considerable porque la primera mención de "la simiente de la mujer" está en Génesis 3:15, aparentemente involucrando a la primera mujer que más tarde fue nombrada Eva - "madre de todos los vivientes". Luego pasan los siglos con la línea de descendencia trazada, involucrando a otras mujeres como Sara, que es una alegoría de "Jerusalén de arriba, la madre de todos nosotros" (Gálatas 4:26), y "Nosotros, hermanos, como lo fue Isaac, somos la hijos de la promesa" (v. 28). El niño milagroso, Isaac, era una figura del nacimiento del niño varón celestial, y de todo lo que nacerá en y de su simiente. Esta alegoría se explica en Gálatas: Sara, la mujer libre, responde a la Jerusalén de arriba,

Sin embargo, encontramos más pistas más atrás en el AT José, uno de los 12 hijos de Jacob (también llamado Israel) recibió un sueño de Dios sobre el sol, la luna y 11 estrellas inclinándose ante él (Gén. 37:9-11). ). ¡Sin embargo, Apocalipsis 12 describe a la mujer celestial "vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de 12 estrellas"! He aquí un comentario hermenéutico al respecto:

"En ese sueño, Jacob, que es Israel, se representa como el sol; la madre de José como la luna; sus once hermanos como las once estrellas, de las cuales él mismo, por lo tanto, una figura de Cristo, era el duodécimo ... Con el sol, la mujer celestial estaba vestida, la luna estaba debajo de sus pies, y las doce estrellas formaban la corona sobre su cabeza. Distinta, por lo tanto, de ella, pero de su gloria; si es así, Israel era su herencia. Pero la herencia de la mujer es distinta de esa mujer. Aquello con lo que ella estaba vestida es separado de la mujer que se distingue por tal ropa. El sol, la luna y las doce estrellas que formaban su vestidura celestial no deben confundirse con la mujer celestial así ataviada. Mientras que investida de estos cuerpos celestes, ella misma es distinta de ellos .habla - del sueño de José - de la gloria de Israel. Pero, ¿de qué habla ella misma ?" ( "The Revelation of Jesus Christ" de John Metcalfe, p278-9)

Hasta el momento tenemos indicios de que Eva y Sara y la nación de Israel son parte de esta mujer simbólica, englobada en esta complejidad espiritual. En el NT esto lleva a la virgen María a dar a luz al Hijo de Dios, Jesús. Aunque muchas cosas en el Libro del Apocalipsis son oscuras, si algo está claro, ¡es que el capítulo 12 involucra el nacimiento de Jesús! Cristo es la simiente prometida a Eva, pues ella es designada místicamente 'La madre de todos los vivientes' Gen.3:20. Re. Apocalipsis 12:4-6 cuando aparece un gran dragón rojo con siete cabezas, diez cuernos y siete coronas, desesperado por devorar a su hijo cuando nazca...

“El niño es inmediatamente arrebatado a Dios y a su trono. Entonces, no aparece en la visión la vida de Cristo en la tierra, ni la cruz, ni la resurrección. En el capítulo 12 de Apocalipsis, la ascensión no se ve como desde la tierra, más allá de la muerte, y después de la resurrección: se representa como procedente de los cielos visibles... De modo que quienes buscan la exactitud histórica, o incluso la secuencia, en el Libro del Apocalipsis, se equivocan mucho...

Algunos han conjeturado que la mujer celestial es Israel. Sin embargo, Israel no era celestial, sino terrenal. De nuevo, las señales de Israel -del sueño de José- del sol, la luna y las doce estrellas, no son la mujer misma, sino aquello con lo que estaba adornada. Pero la mujer es más que sus vestiduras. Para que ella pueda incorporar mucho de lo que es de Israel, pero ella misma sigue siendo un concepto muy trascendente. Además, la simiente de la mujer fue la promesa dada a Eva mucho antes de la existencia de Israel. Y no puede haber duda de que la mujer celestial todavía responde a Eva en el principio.

Los católicos romanos se refieren a la mujer en Apocalipsis 12 como María... [Pero] María no dio a luz al Hijo en el cielo; más bien fue en el pesebre de Belén. Pero la mujer celestial en visión dio a luz al hijo varón en los cielos visibles. El hijo de María no fue arrebatado inmediatamente al trono de Dios en el cielo, sino que pronto fue llevado por el camino de Egipto. María no huyó, después de que el niño fue arrebatado al cielo de los cielos, al desierto, para existir allí por la totalidad de la era hasta la venida de Cristo. Pero eso es exactamente lo que se predice de la mujer celestial. Finalmente, María no vivió en el desierto dando a luz, de generación en generación, hasta el fin de los tiempos, 'El remanente de su simiente' (vs. 17)." (Ibid pp282-3 )

Una mujer literal, física y virgen dio a luz al hijo varón, Jesús, pero si ella es la mujer celestial, entonces también dio a luz a miríadas más: 'el remanente de su simiente' a quien el dragón luego trata de ahogar. Si la interpretación católica requiere una mujer física en la tierra al principio, entonces cambia a interpretaciones simbólicas y celestiales para 'el remanente de su simiente', es decir, viola los principios de interpretación hermenéutica consistente. Los números en Apocalipsis son simbólicos, no literales; otra trampa en la que muchos caen es pensar que algunos números son literales, pero el resto de las oraciones que contienen esos números son simbólicos. Sin embargo, el autor que cito agrega:

"Sin embargo, es cierto que María fue la culminación terrenal visible de una serie celestial de profecías visionarias que abarcan todo el tiempo e incorporan cada vez más aperturas desde el comienzo de las Escrituras... En una imagen tan vasta y divina, la mujer celestial visionaria necesariamente incluye María, al igual que Eva, pero la imaginería gráfica de la misteriosa visión trasciende enormemente al individuo.

Otros se han pillado en fábulas peores... que la mujer es la iglesia... ¿La iglesia da a luz al hijo varón?... Ef. 5:32. Entonces, puesto que Adán precedió a Eva, Cristo necesariamente precedió a la iglesia. Entonces, ¿cómo pudo ella haberlo dado a luz , cuando ni siquiera existió hasta la ascensión? Una vez más, si la iglesia aparece en absoluto en el capítulo 12 de Apocalipsis, es como 'el remanente de ella', la 'simiente' de la mujer celestial. Pero si la ecclesia es el remanente de su simiente, entonces ella, la madre de esa simiente, no puede ser la misma que la ecclesia que da a luz. ( Ibíd. p281-2)

El libro explica mucho más hasta llegar a su conclusión al respecto:

"Esta misma Jerusalén de arriba, la Jerusalén celestial, llamada 'la madre de todos nosotros', concuerda con la gran señal de la mujer celestial que da a luz a Cristo el primogénito, y en él a toda la simiente escogida desde antes de la fundación del mundo... En Bien, la gran señal de la mujer celestial en la visión del capítulo 12 de Apocalipsis la representa como el símbolo de esa realidad, esa totalidad celestial del pensamiento divino, que hizo bajar a Cristo del cielo. Ella es el origen de su venida, la apertura de la verdad que fue la causa de su nacimiento como hombre. Del vientre de la promesa, la verdad y el propósito divinos antiguos y persistentes, nada sino la venida de Cristo.rindió cumplimiento y llevó la consumación a su plenitud... La mujer celestial, por un momento de revelación, permanece para siempre como la corporificación de una visión trascendente en la mente de Dios, que Cristo, al salir, llevó a cabo en sí mismo. En una palabra, ella es el concepto que dio a luz a Cristo y su simiente, llamada Jerusalén celestial y Sión espiritual.” ( Ibid. p287-8)

Entonces, mi respuesta a su pregunta es que una buena interpretación de quién es esta mujer simbólica requiere expandir nuestro pensamiento para incorporar todo lo que forma la mente y la voluntad de Dios para cumplir su promesa en Génesis 3:15. Incluidas en esta Mujer simbólica están las mujeres literales (como Eva, Sara y María), también el Israel literal que prefiguró al Israel espiritual (incorporando así tanto el Antiguo como el Nuevo Pacto). El Hijo celestial y el Espíritu Santo están igualmente involucrados en la mente y la voluntad de Dios para aplastar por completo al gran dragón rojo, quien se revela en todo su horror en la encarnación, pero derrotado de un golpe por el hijo varón, el heredero aparente, siendo instantáneamente arrebatado a Dios y su trono en el momento de suapareciendo Este concepto de La Mujer es muy amplio. Por lo general, somos demasiado estrechos de miras (con intereses creados en promover un aspecto pequeño) y nos perdemos la inmensidad de la señal que nos muestra el capítulo 12 de Apocalipsis.

Lo que dice la Biblia sobre la Mujer como Símbolo de la Iglesia , de BibleTools.org afirma:

Cada vez que se utiliza a una mujer como símbolo, el denominador común es la idea de un sistema de creencias y prácticas que influyen en otras personas.

Las religiones y organizaciones religiosas y sus líderes están representados por mujeres.

Esto se aplica a la relación de Dios con el Israel físico:

Entonces vi que por todas las causas por las cuales el rebelde Israel había cometido adulterio, yo la había repudiado y le había dado carta de divorcio;
Jeremías 3:8

Y con el Israel espiritual:

Porque el marido es cabeza de la mujer, como también Cristo es cabeza de la iglesia; y Él es el Salvador del cuerpo.
Efesios 5:23 (NVI)

… Os he desposado con un solo marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
2 Corintios 11:2

Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
Apocalipsis 19:7

Y con las religiones falsas:

… se prostituyen con sus dioses y ofrecen sacrificios a sus dioses …
Éxodo 34:15

… este pueblo se levantará y se prostituirá con los dioses de los extranjeros de la tierra …
Deuteronomio 31:16

… la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas … una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia … en su frente estaba escrito un nombre: MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE … la mujer que viste es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra…
Apocalipsis 17

Y, como pregunta la pregunta, los verdaderos creyentes a lo largo de la historia hasta el Tiempo del Fin están representados por la mujer descrita en Apocalipsis 12.

Muchas denominaciones interpretan esto como un ataque de Satanás a la Iglesia de Dios.

Algunos de ellos también creen que los mensajes a las siete iglesias en Apocalipsis 1–3 están dirigidos proféticamente a las siete eras de la iglesia. Las dos últimas épocas se superponen.

Los elegidos (la Iglesia de Filadelfia) serán trasladados a un lugar seguro, mientras que los verdaderos cristianos restantes (la Iglesia "tibia" de Laodicea) tendrán su fe renovada y fortalecida al ser perseguidos durante la Tribulación.

… escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia … Por cuanto has guardado mi mandamiento de perseverar, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Apocalipsis 3:7–10

… escribe al ángel de la iglesia de Laodicea… Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. Desearía que tuvieras frío o calor. Por tanto, por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. … Yo reprendo y castigo a todos los que amo. Por tanto, sé celoso y arrepiéntete.
Apocalipsis 3:14–19) - Y al ángel de

Muchas otras personas que durante décadas han escuchado el mensaje transmitido y publicado en todo el mundo sin creerlo, también se darán cuenta de su verdad. Ellos también pasarán por la tribulación, como una novia que espera el regreso de Jesús.

Y el evangelio primero debe ser predicado a todas las naciones. — Marcos 13:10

Se representa a la mujer dando a luz al Mesías bajo un gran dolor y luego huyendo al desierto.

  • He conocido judíos mesiánicos que interpretan a la mujer como Israel (el pueblo, no el país) porque el Mesías vino de los judíos.

Este simbolismo está respaldado por imágenes de José en Gen 37.9 (ESV)

"Luego soñó otro sueño y se lo contó a sus hermanos y dijo: "He aquí, he soñado otro sueño. He aquí, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí".

A partir de entonces, la idea del sol, la luna y doce estrellas (¡no once!) fue vista como un tipo para las tribus de Israel.

  • He conocido católicos que interpretan a la mujer como María porque el Mesías nació de María. El argumento es que los otros personajes (dragón, niño) se refieren a individuos (Satanás, Cristo), por lo que la mujer también debería referirse a un individuo (María). Una versión dual sería Eva, de cuya simiente vino el Mesías. Este pasaje se lee el día de la Asunción en las iglesias católicas. Para obtener más detalles, consulte https://www.catholic.com/magazine/online-edition/is-mary-the-woman-in-revelation-12

  • También he conocido a católicos y protestantes que interpretan a la Mujer como "la Novia" o "El Cuerpo", donde esto es una referencia a todas las personas de la Promesa, desde Abel (Hevel) hasta Juan, y por supuesto incluyendo a María. , David, y todos los del linaje de la simiente, continuando con todo cristiano, porque Cristo nace en el corazón de los creyentes a través de las actividades de la Iglesia. Aquí está Hipólito:

Por la "mujer vestida del sol", él se refería más manifiestamente a la iglesia, dotada con la Palabra del Padre, cuyo brillo está por encima del sol. Y por “la luna debajo de sus pies”, se refirió a que [la iglesia] estaba adornada, como la luna, con gloria celestial. Y las palabras “sobre su cabeza una corona de doce estrellas” se refieren a los doce apóstoles por quienes la iglesia fue fundada. Sobre el Anticristo 61.

Aquí está Victorino de Petovium:

Esta es la antigua iglesia de los padres y los profetas y los santos apóstoles. Porque experimentan los gemidos y tormentos de su deseo hasta que se cumpla lo prometido de su propio pueblo y según su propia carne. Que [la mujer] estaba “vestida del sol” significa la esperanza de la resurrección y la promesa de gloria. La “luna” se refiere a la caída de los cuerpos de los santos a causa de su deuda irreversible con la muerte que nunca puede fallar. Porque así como la vida de los hombres disminuye y aumenta de nuevo, así también la esperanza de los durmientes nunca se extingue del todo, como algunos piensan, sino que en sus tinieblas tendrán luz como la luna. La “corona de doce estrellas” indica la [corona] de los padres de los cuales el espíritu habría de asumir la carne, según el nacimiento de la carne.Comentario al Apocalipsis 12:1.

y Tyconio:

“Y se vio una gran señal en el cielo”. Ahora vemos lo que ha ocurrido en la iglesia, Dios ha tomado forma en el hombre. “Una mujer”, dice, “vestida del sol, y la luna debajo de sus pies”. Ya hemos señalado que un género puede dividirse en muchas especies. Porque lo que [en un pasaje] es el cielo, aquí significa el templo colocado en el cielo. En la mujer indica a la iglesia que en la purificación del bautismo se reviste de Cristo, el “sol de justicia”, como testifica el apóstol Pablo: “Todos los que han sido bautizados en Cristo, de Cristo se han revestido”. Sin embargo, en este pasaje se describe a la luna colocada bajo los pies de la mujer y así indica a la iglesia de los herejes que el “sol de justicia”, es decir, Cristo, no permite ser iluminado por su presencia. Todavía, ya que todo lo que se encuentra en las Escrituras acerca de la iglesia se puede interpretar de dos maneras, también podemos interpretar la luna en un buen sentido y compararla con la iglesia. Como está escrito en los salmos, “Una vez que juré por mi santidad; No le mentiré a David. Su simiente permanecerá para siempre. Su trono [durará] como el sol delante de mí y como la luna llena para siempre. El testigo en los cielos es seguro.” Y de nuevo, "Brillante como el sol y hermosa como la luna en su belleza". “Y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. Está indicando a los doce apóstoles a quienes Cristo colocó como corona sobre las doce tribus de Israel sobre la cabeza de su iglesia y la adornó con gemas espirituales. “Una vez que he jurado por mi santidad; No le mentiré a David. Su simiente permanecerá para siempre. Su trono [durará] como el sol delante de mí y como la luna llena para siempre. El testigo en los cielos es seguro.” Y de nuevo, "Brillante como el sol y hermosa como la luna en su belleza". “Y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. Está indicando a los doce apóstoles a quienes Cristo colocó como corona sobre las doce tribus de Israel sobre la cabeza de su iglesia y la adornó con gemas espirituales. “Una vez que he jurado por mi santidad; No le mentiré a David. Su simiente permanecerá para siempre. Su trono [durará] como el sol delante de mí y como la luna llena para siempre. El testigo en los cielos es seguro.” Y de nuevo, "Brillante como el sol y hermosa como la luna en su belleza". “Y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”. Está indicando a los doce apóstoles a quienes Cristo colocó como corona sobre las doce tribus de Israel sobre la cabeza de su iglesia y la adornó con gemas espirituales.Comentario sobre el Apocalipsis 12:1 .

Si el hijo varón que da a luz la mujer es Cristo Jesús, ¿cómo puede haberlo dado a luz la iglesia? Así como Adán precedió a Eva, así Cristo Jesús precedió a la iglesia. ¿O he entendido mal el sentido de su respuesta y las citas que ha dado?
@lesley el argumento es que la iglesia es el vaso por el cual Cristo nace en ti