¿Apoyan Génesis 1:27, Gálatas 4:26, Apocalipsis 21:2 la creencia en un "Dios Madre"?

Contexto: Una secta dentro del cristianismo conocida como la "Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial" cree que Génesis 1:27 da crédito a la idea de que hay un "Dios Padre" así como un "Dios Madre".

"Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Génesis 1:27 (LBLA)

Para defender aún más esta creencia, utilizan la descripción de Gálatas 4:26 de la "Jerusalén de arriba" como nuestra madre, o "Dios la Madre".

"Pero la Jerusalén de arriba es libre; ella es nuestra madre". Gálatas 4:26 (LBLA)

Le atribuyen un componente de deidad a esta Jerusalén (o según Gálatas 4:26, "Madre") dado que parece ser la novia de Dios Padre en Apocalipsis 21:2-3

"Vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una novia hermosamente vestida para su marido. 3 Y oí una gran voz desde el trono que decía: "¡Mira! La morada de Dios está ahora entre pueblo, y habitará con ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios". Apocalipsis 21:2-3 (NVI)

Descargo de responsabilidad: me doy cuenta de que BHSE ya ha hecho exégesis en un par de estas escrituras; sin embargo, Ellos no los examinan con la perspectiva que estoy presentando, es decir. la perspectiva de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial y los versículos de defensa .

Pregunta: ¿La exégesis adecuada de los versículos enumerados (Génesis 1:27; Gálatas 4:26; Apocalipsis 21:2-3) apoya la creencia en un "Dios Madre"?

Dentro del cristianismo histórico, la familia siempre ha sido considerada como un tipo de la Santísima Trinidad. Por lo tanto, Juan 10:30 sigue la misma lógica que Génesis 2:24 con respecto a la unidad familiar (entre esposos y esposas, o padres e hijos). Por el simple proceso lógico de eliminación, deducimos que las mujeres o madres son imagen del Espíritu Santo, así como los hombres o padres son imagen del Padre, y los hijos o hijas son imagen del Hijo. Para empezar, las palabras semíticas para espíritu son femeninas, por lo que no sorprende en absoluto ver el misticismo Shekinah desarrollándose dentro del judaísmo, o...
..o la feminidad y maternidad del Espíritu Santo para ser explotada por escritores siríacos y asirios dentro de la cristiandad oriental, tanto ortodoxa como gnóstica. Después de todo, somos nacidos del agua y del Espíritu (Juan 3:5-8). Gregorio Nacianceno , en su Quinta Oración Teológica contra los arrianos, ve en la (única) creación de Eva una figura de la procesión del Espíritu desde el Padre, tipificada por Adán, el padre de toda la humanidad. Otro Padre de la Iglesia, cuando se enfrentó a una antigua herejía que interpretaba las narraciones del nacimiento virginal de Cristo como...
..como supuestamente refiriéndose a la fecundación de una mujer mortal por un ser divino (masculino) (como la violación de Europa por parte de Zeus, por ejemplo), de acuerdo con la forma de los mitos paganos sobre la concepción de varios héroes o semidioses (como Hércules , por ejemplo), la rechazó de plano, considerándola totalmente absurda, ya que evocaba, en su mente, la imagen de una mujer concibiendo de otra mujer. (Me disculpo por no poder localizar la fuente de este pasaje en particular, pero ha pasado más de una década desde que lo encontré por primera vez). La misma idea también se repite en los Hechos gnósticos de Felipe .
Además, San Ignacio, el famoso obispo ortodoxo de Antioquía, también compara a los supervisores (ancianos) con el Padre, los diáconos (jóvenes) con el Hijo y las diaconisas (mujeres) con el Espíritu Santo. La lista podría seguir y seguir (y seguir), pero me detendré aquí. En pocas palabras, independientemente de su credo o confesión en particular (ortodoxos, nestorianos, gnósticos, etc.), los autores cristianos antiguos siempre han visto al Espíritu Santo como una entidad femenina, y la tradición continúa sin obstáculos hasta el día de hoy, aunque a veces puede tomar sobre formas generalmente consideradas heréticas (como la sofiología , por ejemplo).
"Atribuyen un componente de deidad a esta Jerusalén (o según Gálatas 4:26, "Madre")" No más que 1 Cor 4:15 o Jue 5:7, etc.

Respuestas (4)

Mi enfoque no sería tanto explicar la correcta armonía de estos versos. Esto se debe a que personalmente dudo que estén relacionados en absoluto. Un enfoque más útil es revisar el análisis de la Sociedad Misionera Mundial y decidir qué tan razonable es.

Este grupo en particular es nuevo para mí, así que comencé leyendo su propio material para ver exactamente lo que dicen sobre esos versículos. En su página web encontramos una sección titulada " Las dos imágenes de Dios ". En esa sección se cita Génesis 1.27, y luego leemos estas palabras:

El versículo anterior establece que Dios tiene dos imágenes: una imagen masculina y una imagen femenina.

Todo lo que sigue se basa en esa deducción, que es claramente errónea. Cualquiera que sea el significado exacto de "imagen", obviamente es singular. El escritor de Génesis está diciendo que los humanos son "como" Dios. Aquí tenemos tres líneas de poesía hebrea, y cada línea juega con la línea anterior para abrir aún más el significado del versículo. Imagen significa semejanza, y semejanza significa 'masculino y femenino'. En mi opinión, no está diciendo que haya un Dios masculino y un Dios femenino. Eso sería volver a leer el lenguaje emparejado de la tercera línea en la redacción singular de las líneas anteriores y malinterpretarlos.

La mejor lectura del texto es entenderlo diciendo que todos los humanos, tanto hombres como mujeres, están hechos a la imagen de Dios. La pregunta adecuada es qué aspectos del carácter de Dios se reflejan en esa imagen. Sugeriría del contexto de Génesis 1 como un todo palabras tales como relación, creatividad y dominio como agentes de Dios.

Creo que los otros dos versos a los que se hace referencia en el OP se malinterpretan de manera similar. Jerusalén no es Dios. Esa interpretación depende de la (mala) lectura previa de Génesis 1.27. Si Dios es nuestra madre (Génesis 1.27), y si Jerusalén es nuestra madre (Gálatas 4.26), entonces Jerusalén debe estar refiriéndose a Dios. Esa lectura luego se aplica a otros pasajes como la Jerusalén celestial de Apocalipsis.

Pero leer estos pasajes de Jerusalén de esa manera es ignorar lo que los mismos escritores dicen explícitamente. Por ejemplo, Pablo usa a Jerusalén como una señal del pacto entre Dios y su pueblo. Jerusalén es una ciudad, y es el lugar donde mora el pueblo de Dios. La Jerusalén espiritual o celestial significará, por tanto, la misma idea. Jerusalén no es Dios. Jerusalén es el lugar donde Dios habita con su pueblo.

Como comentario final, no quisiera que lo anterior se tome como una negación de que los atributos femeninos puedan atribuirse correctamente a Dios. Hay imágenes como la de una mamá gallina reuniendo a sus polluelos bajo sus alas que tienen un fuerte sabor maternal. Pero estas imágenes amplían nuestra comprensión del carácter del único Dios verdadero, creador del cielo y la tierra. No apuntan a múltiples Dioses. Ese punto de vista va en contra de todo el grano de las Escrituras.

"... el significado de ese texto bíblico, ya sea en contexto o a través de un proceso para llegar a una interpretación particular del mismo, está fuera de tema". ¿Qué? Las respuestas pueden estar fuera de tema, pero ¿cómo puede estar fuera de tema una pregunta sobre una interpretación?
@Dieter, ¿está satisfecho con las respuestas anteriores? Creo que el punto principal no es que sea una mala pregunta, sino que se hizo en el lugar equivocado. Es más una pregunta sobre la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, y menos sobre los textos en bruto. Por lo tanto, el intercambio de cristianismo.
Ah, claro. Soy nuevo, así que no estoy tan familiarizado con las expectativas aquí. Tal vez una respuesta más amable sería dirigir a Logan al Intercambio de Cristianismo. Sólo una sugerencia.
El año pasado estuve en el mismo lugar que tú, así que entiendo. Si elige quedarse, le animo a que siga el enlace del "centro de ayuda" en el cuadro amarillo de arriba. Allí encontrará algunas buenas pautas que cubren los temas que surgen con mayor frecuencia. En cuanto a la referencia al intercambio de cristianismo, eso sucede a veces. Pero a veces la mejor solución es reescribir la pregunta de manera que se ajuste a las pautas. Este tema está en espera, pero no cerrado, por lo que cualquier miembro puede ayudar a refinar la pregunta.
El hebreo, como muchos idiomas, contiene sustantivos que son masculinos o femeninos. Esto está determinado principalmente por reglas lingüísticas sobre el sonido de la palabra y tiene poco que ver con el género humano. Por lo tanto, "qiryah" (pueblo o ciudad) es "ella" debido a la terminación del sonido "ah" y también se hace referencia en tercera persona como "ella" (Gálatas 4:26).

Jerusalén que está arriba es libre y ella es la madre de todos nosotros:

Apocalipsis 12:1-5 (RVR1960) 1 Y se vio en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas, 2 y estando encinta, clama, con dolores de parto y dolores de parto.

3 Y se vio otra señal en el cielo, y he aquí un gran dragón rojo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre su cabeza siete diademas, 4 y su cola dibuja la tercera parte de las estrellas del cielo, y él los arrojó a la tierra; y el dragón se paró delante de la mujer que está para dar a luz, para que cuando dé a luz, él devore a su hijo 5 y ella dio a luz un hijo varón, que está para gobernar a todas las naciones con vara de hierro, y arrebatado fue su hijo para Dios y su trono,

Esta mujer es Sión y su hijo que es arrebatado a Dios es Cristo resucitado.

Isaías 66:7-9 (RVR1960)
7 Antes que tenga dolor ha dado a luz, Antes que le venga el dolor, Ha dado a luz varón. 8 ¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto algo así? ¿Se hace que la tierra produzca en un día? ¿Nace una nación a la vez? Porque ella se ha afligido, Sión también ha dado a luz sus hijos.

9 ¿Hago yo dar a luz, y no hago dar a luz? dice Jehová: ¿No soy yo el que hace engendrar? Yo también he contenido, dijo tu Dios.

Obtenemos más detalles en otro tipo y para la sombra.

Levítico 12:1-4 (RVR1960)
1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel, y diles: La mujer cuando dé a luz y dé a luz varón, quedará inmunda siete días, según hasta los días de separación por su enfermedad será inmunda; 3 y al octavo día se circuncidará la carne de su prepucio; 4 y treinta y tres días estará ella en la sangre de su purificación; contra cualquier cosa santa no viene, y al santuario no entra, hasta que se cumplan los días de su purificación. Es un total de 40 días.

Esta ley se aplicó a María después de dar a luz a Jesús, pero en última instancia es para Sion dando a luz a Cristo resucitado. Ella debe esperar un total de 40 días antes de entrar al Templo. Este es el nuevo Templo del cual Cristo es la piedra angular principal, y los 40 días posteriores caen en la Fiesta de Pentecostés o la entrega de la ley que es para la nueva creación.

El resultado se encuentra aquí:

Hechos 2:1-4 (RVR1960)
1 Cuando se cumplió el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en el mismo lugar, 2 de repente vino del cielo un estruendo como de un soplo violento que llenó toda la casa donde estaban sentados, 3 y se les aparecieron lenguas divididas, como de fuego; se sentó también sobre cada uno de ellos, 4 y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba a declarar.

Estos son los hijos de Sión que están naciendo:

Apocalipsis 12:17 (RVR1960)
y el dragón se enojó contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Jerusalén, que está arriba, es la madre de todos nosotros. Aquí se la representa como Sión porque ella, con el conocimiento de nuestro Padre, es el Espíritu Santo que trae juicio a la tierra. A los que la escuchan les traerá la vida eterna ya los que la rechazan la destrucción eterna.

Toda la nueva creación de Dios nace de esta mujer y todos venimos de los nuevos cielos de Dios.

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He agregado formato de cita (use el símbolo '>' como primer carácter en un nuevo párrafo para comenzar la cita y una línea en blanco para terminar). Cuando cite la Biblia, recuerde indicar qué versión está usando.

Algunos de los versículos que proporcionó que la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial elige para respaldar su posición están fuera de contexto y son ejemplos de "mensajes de texto de prueba" de una posición en lugar de derivarla de las Escrituras.

El mismo texto de Génesis indica que "hombre" incluye y es definido por personas tanto masculinas como femeninas que son creadas a la imagen de Dios. Dado que Génesis también establece la distinción del Espíritu Santo como un personaje de Dios, no está fuera de consideración que el Espíritu Santo representa el aspecto femenino de Dios. Otra interpretación es que Dios puede asumir roles masculinos o femeninos según lo defina el contexto cultural de la época según las circunstancias.

El Nuevo Testamento expresa claramente que la iglesia es la Esposa de Cristo, una relación femenina con el Hijo de Dios. Las referencias a los creyentes como "el cuerpo de Cristo" y "coherederos con Cristo", insinúan el vínculo entre marido y mujer como una sola carne y elevan el estatus de la novia por encima de las normas culturales de la época.

“El Génesis también establece la distinción del Espíritu Santo como personaje de Dios”. donde por favor
¡Una excelente pregunta! En Génesis 1, hay muchas referencias a Dios junto con un verbo: Dios dijo, Dios vio, Dios separó, Dios llamó, Dios dijo, Dios hizo, Dios llamó, Dios dijo, Dios llamó, ¡y así sucesivamente! Hubo una excepción. Después de la descripción general de lo que Dios creó en Génesis 1:1, el Primer acto fue atribuido al ruach hakodesh , el Espíritu Santo. Entonces, ¿cómo percibió el rey David al Espíritu Santo? En el Salmo 51:11, David implora a Dios: "No me eches de tu presencia y no quites de mí tu Santo Espíritu". (NASB) El rey David reconoce al Espíritu Santo como una entidad separada.

No, porque como explico en esta respuesta a otra pregunta , Adán fue hecho a imagen de Dios, Eva no:

[1Co 11:7 RV] (7) Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.