Plagio subconsciente en la producción musical

Efectivamente, no tengo formación en teoría musical y solo he producido un puñado de "canciones" (archivos inéditos en mi disco duro, resultado de la experimentación sin objetivo con el software de producción).

Si bien trato de ser lo más original posible, invariablemente me doy cuenta, mucho después de haber terminado una pieza, que comparte un componente significativo con una canción existente. Subconscientemente copié algo importante de otra canción, mientras tenía la impresión de que lo estaba creando desde cero. Entiendo la perogrullada de que los buenos artistas copian y los grandes artistas roban, pero las similitudes son demasiado grandes para quedar satisfecho con mi pieza como obra original.

¿Es esta una barrera psicológica común en la producción musical? ¿Hay alguna solución para ayudar a garantizar que el tiempo dedicado a la producción produzca contenido original?

No hay nada nuevo bajo el sol. ¡Solo escribe/juega lo que disfrutas!
"Entiendo la perogrullada de que los buenos artistas copian y los grandes artistas roban": me interesaría saber cómo interpretas esta sabiduría tan citada. La única forma en que tiene sentido para mí como algo más que un lugar común es que cuando copias algo, lo copias de otra persona, pero cuando lo robas lo haces tuyo.
@DavidBowling: tal vez Beethoven tenía algo así en mente cuando le dijo maliciosamente a su editor que su cuarteto de cuerdas opus 131, el Sturm und Drang , fue "robado de varias partes de esto y aquello".

Respuestas (4)

La música que creamos es a menudo una fusión de fragmentos de piezas creadas a partir de la inspiración, ya sea consciente o inconscientemente. Al oído satisfecho no le importa que se haya utilizado una progresión de acordes en miles de canciones pop.

Si quieres animar un poco las cosas, puedes intentar la rearmonización. Eso es divertido, y puedes terminar con una sensación y un sonido completamente diferentes. A menudo tomo archivos MIDI de juegos antiguos (Donkey Kong... David Wise) y los vuelvo a dañar. El resultado final no se parece en nada al original y es una pista única por derecho propio.

Una cosa que podrías intentar (que funciona para mí) es hacer que la melodía sea una de las últimas cosas que escribas. En la mayoría de las circunstancias, la melodía es la única parte no lírica de una composición que puede tener derechos de autor. Así que es lo principal que hará que tu canción suene como otra.

Por lo general, tengo el estilo, el ritmo, la progresión de acordes y la idea de la letra antes de comenzar a trabajar en la melodía. Y luego, trato de no ir con la primera idea melódica que se me ocurre (porque probablemente la escuché antes, o es lo suficientemente obvia como para haberla usado).

Solía ​​estar en el mismo barco que tú, pero desde que desarrollé este proceso nunca sentí que ninguna de mis composiciones me recordara significativamente algo con lo que al menos estoy familiarizado.

Así es como las personas aprenden en todos los aspectos de la vida, por imitación. Lo que digieres eventualmente se fusionará en tu cerebro y saldrá como algo "nuevo" y creativo. En mi opinión, la única forma de evitarlo es no escuchar música. Pero esto efectivamente lo apagaría. Somos bucles de retroalimentación, nos escuchamos unos a otros y repetimos lo que escuchamos con ligeras variaciones. Yo diría que uno podría evitar el plagio directo escuchando una amplia variedad de música. Esto amplía el alcance de la entrada de datos y probablemente creará una fusión verdaderamente nueva.

Me pasa todo el tiempo, los riffs de mis bandas favoritas aparecen cuando menos lo espero. Cuando éramos jóvenes, mi amigo (bajista) y yo (guitarrista) pasábamos horas tratando de encontrar progresiones de acordes de jazz "originales". Después de aprender lo suficiente sobre la sustitución, se hizo evidente que los que nos gustaban eran en realidad variantes de una progresión estándar. Redescubrimos la rueda.

Me esforzaría por comprender la forma en que los humanos aprenden y la adoptan. Ábrete a todas las fuentes musicales que puedas, incluso aquellas que te harían temblar. Como dije, la variedad te mantendrá en tus tonos creativos.

“la única manera de evitarlo es no escuchar música” – relevante .
Dije "en mi opinión". Gracias por la lección de cultura.

Escribo melodías celtas en mi mandolina y me encuentro con el mismo problema. ¡A veces reescribo una melodía existente en su totalidad! Un truco que uso es ejecutar mi composición (reproducirla) en una aplicación de iPhone llamada Tunepal, que intenta reconocer piezas celtas y proporciona una lista de posibilidades que puedo escuchar. Puede haber otras aplicaciones (me viene a la mente Shazam) que hacen esto para las canciones pop.